Planeación Estratégica: El análisis

Description

Síntesis del capitulo 4 del libro Administración Estratégica - De la visión a la Ejecución.
Daniela JIMENEZ QUIROZ
Slide Set by Daniela JIMENEZ QUIROZ, updated more than 1 year ago
Daniela JIMENEZ QUIROZ
Created by Daniela JIMENEZ QUIROZ about 2 years ago
19
0

Resource summary

Slide 1

    La planeación estratégica: El Análisis
    Presentado por: Daniela Jiménez Quiroz ID: 589497 NRC: 2881 Administración de empresas Presentado A:  Gilberto de Jesús Ceballos Ramirez.

Slide 2

    La Planeación Estratégica: El análisis
      El análisis del entorno en la planeación estratégica es fundamental y decisivo en la organización ya que nos permite descubrir como influirán directamente factores como la competencia, proveedores, los clientes, así como otros factores operativos. También se puede ver la influencia indirectamente como los cambios en los ambientes económicos, tecnológicos, socio-culturales y político/ legales. De igual manera nos permite descubrir las oportunidades que se encuentran disponibles para la organización y las amenazas a las que se puede enfrentar

Slide 3

    Análisis Interno
    Es la parte donde se fijan con exactitud las fortalezas y debilidades, también se observa como lograr la ventaja competitiva y los recursos y capacidades en la formación y el sostenimiento de esta ventaja y se analizan los diferentes roles de las ofertas de valor. Volviendo a las fortalezas y debilidades, con el análisis interno se nos permite tomar ventajas de las primeras para acomodar la competitividad de la organización y tomar conciencia de las segundas para establecer las estrategias que nos permitan minimizar o eliminar su impacto.

Slide 4

    Áreas Fundamentales para el Análisis Interno
    Estructura Organizacional: Por medio de esta estructura entendemos como las diferentes funciones en el proceso productivo de la organización se alinean, teniendo en cuenta que esta estructura debe ser útil y no representar un estorbo para el desarrollo de las actividades cotidianas, además de que resulte sencilla y flexible para adaptarse a los cambios de la organización misma.   Oferta de Valor: Es la combinación del producto, servicio y precio, es decir lo que estoy ofreciendo, como lo estoy ofreciendo y a como lo estoy haciendo. Mediante esta área se permite llegar al cliente con el mensaje adecuado para el posicionamiento del producto.   Cadena de Valor: Se identifican las actividades que aportan una ventaja competitiva potencial a la organización y de igual manera identificar las fuentes de afectación en el proceso productivo.

Slide 5

    Análisis Externo
    En este análisis se identifican las oportunidades y amenazas que se encuentran fuera del control de la organización. Para este caso la organización debe hacer un seguimiento a factores externos como: demografía, economía, tecnologías, entre otras, que pueden afectar la organización.  También es importante identificar los clientes, canales de distribución, la competencia y los proveedores que afecten directamente en las utilidades de la organización.

Slide 6

    Categorías generales para el análisis externo
    Fuerzas económicas: (Indicadores de Economía, Recesión, Globalización, Inversión extranjera en los mercados de valores nacionales, devaluación de la moneda, exportaciones). Fuerzas sociales, culturales, demográficas y ambientales: Estudio de la sociedad de un país (geografía, costumbres, crecimiento de la población, preservación del medio ambiente). Fuerzas Políticas, gubernamentales y legales: Estudio de las disposiciones legales y la situación política de las entidades donde se pueda establecer una negociación. Fuerzas tecnológicas: Importantes oportunidades y amenazas para tener en cuenta en la creación o establecimiento de estrategias. Fuerzas de la competencia: Reunir y evaluar información acerca de los competidores es esencial para la formulación de estrategias. Clientes, proveedores y otros grupos de interés: Revisión de las características, comportamiento y tipo de relación que se tienen entre estos para la creación de la oferta de valor.

Slide 7

    Ecosistema de negocios
    Son las empresas u organizaciones que se encuentran dentro de un entorno de mercado, las actividades que allí se generan mantienen un equilibrio en el sistema, garantizando así la supervivencia de las mismas, es decir, todas y cada una de las organizaciones en este ecosistema como sus actividades son de suma importancia para la supervivencia de las mismas.

Slide 8

    Tipos básicos de ecosistemas de negocios
    Cadenas productivas: Es el conjunto de los actores de una actividad económica interactuando desde el sector primario hasta el consumidor final, es decir, todas las etapas comprendidas en la elaboración, distribución y comercialización de un bien o servicio hasta el consumo final.   Redes o Conglomerados: aquellas organizaciones formales o informales que facilitan el intercambio de información y tecnología y promueven diversos tipos de coordinación y colaboración”, (Porter, 1980).   Clústeres: concentraciones geográficas de compañías interconectadas en un campo particular. 

Slide 9

Show full summary Hide full summary

Similar

Mapas mentales con ExamTime
Nazareth Olivo
Esquemas
Ximena Barrera
Music and its most prominent types
Elina Sandoval
fichas de estudio
Guadalupe Reyes Soriano
Vertebrate animals
Eliana Sandoval
Bulbul rahidian, puntea, cerebelul – conformație externă, structură
T Adela
Tejidos básicos
Andrea Celedón
INTERPRETAR FUNCIONES Y ECUACIONES APLICADAS A LA ADMINISTRACIÓN
Danny Aguilar
Factores bióticos
DENNY WILLIAM MORENO CASTRO
Procesele de adaptare si compensare 1-27
Yanosh Yanosh