07 - La música profana: Intérpretes

Jesús Aguado Álvarez
Slide Set by Jesús Aguado Álvarez, updated more than 1 year ago More Less
Jesús Aguado Álvarez
Created by Jesús Aguado Álvarez about 4 years ago
308
8
0

Description

Descripción de los intérpretes de la música profana medieval: trovadores, juglares y goliardos.

Resource summary

Slide 1

Slide 2

    Trovadores:
    Eran músicos y poetas, es decir, componían la letra y la música de sus canciones.  Eran nobles, incluso reyes, o al menos pertenecían al entorno de la nobleza, lo que quiere decir que eran cultos: sabían leer y escribir.  No eran profesionales: componían por placer pero no vivían de la música Escribían canciones de amor cortés, de aventuras...
    Caption: : Escuela de trovadores, imagen medieval.

Slide 3

    Juglares
    Músicos ambulantes que recorrían los castillos y los pueblos entreteniendo al público con canciones, representaciones y juegos de acrobacia, animales amaestrados, adivinanzas...   También recitaban poemas, y ellos eran los que transmitían los Cantares de Gesta, como el Poema de Mio Cid.    Los juglares interpretaban las canciones de los trovadores o del señor al que servían y podían llegar a adquirir un alto reconocimiento social si destacaban especialmente en su arte.   Sin embargo, en general eran considerados como lo más bajo de la sociedad, pues su estilo de vida resultaba inmoral. La iglesia los consideraba poco menos que enviados del diablo, e incluso prohibía que se les enterrase en sagrado (dentro de los cementerios).
    Caption: : Juglares

Slide 4

    Goliardos
    Eran estudiantes y religiosos que habían abandonado la iglesia. Viajaban de pueblo en pueblo trabajando como escribas, notarios, contables y todo lo que los campesinos no podían hacer por no saber leer. Tenían fama de aficionados a las mujeres, la bebida y el juego. Se juntaban en tabernas y cantaban canciones que narraban sus aventuras. Estas canciones estaban cantadas en el idioma culto de toda Europa: el latín, así que el resto de gente no les entendía, aunque se metieran con ellos. La colección más importante de música y poesía de los goliardos fue reunida hacia 1225 y se encontró en el monasterio de Benediktbeuren en Baviera, Alemania. Se publicaron en 1847 y se le dio el nombre de Carmina Burana o “Cantos de Beuren”. Están escritos en latín y en alemán medieval. 
Show full summary Hide full summary

Similar

01 - Contexto histórico del Renacimiento
Jesús Aguado Álvarez
03 - La ópera en el barroco
Jesús Aguado Álvarez
03 - La música profana en el Renacimiento
Jesús Aguado Álvarez
Test de signos musicales
mariajesus camino
Los sonidos según sus ondas sonoras
mariajesus camino
04 - La música religiosa en el Renacimiento
Jesús Aguado Álvarez
Mapa conceptual de ciudadania
Daniela GARCES GONZALEZ
géneros, formas, estilos clasicismo
virginia chacon perez
géneros, formas, estilos e. media y renacimiento
virginia chacon perez
géneros, formas, estilos romanticismo
virginia chacon perez
Xéneros musicais
Sol López Tarrío