Presentación Agenda Educativa Digital 2021-2025

Description

Presentación general de la Agenda Educativa Digital planteada en el periodo 2021-2025
Jessica Paola Sarango Revollero
Slide Set by Jessica Paola Sarango Revollero, updated more than 1 year ago
Jessica Paola Sarango Revollero
Created by Jessica Paola Sarango Revollero almost 2 years ago
91
0

Resource summary

Slide 2

    Introducción
    La presencia de las tecnologías en las instituciones educativas es cada vez mayor, esto debido a que la transformación digital en la educación pasó de ser una prospección de futuro a una realidad cercana. El crecimiento de determinado uso, tuvo como origen la aparición de la pandemia Covid 19, cuando la necesidad de sostener la continuidad educativa forzó a que el Sistema Nacional adopte la educación remota a través de entornos digitales en todos los sostenimientos.

Slide 3

    Antecedentes
    El Ministerio de Educación desarrolló la Agenda Digital Educativa 2017-2021 como un recurso que surge a partir de la búsqueda de mejorar la calidad educativa a través de la innovación tecno pedagógica.  En el proceso de la integración tecnológica digital en el contexto educativo, se desarrolló múltiples proyectos, estrategias y acciones.  El Ministerio desarrolló más de 5,000 recursos educativos digitales abiertos (REDA) En el año 2020, el 53,2% de familias tuvieron acceso a internet desde sus hogares, esta cifra redujo al 34,7% en el caso de la ruralidad. 

Slide 4

    Eje 1 *Aprendizaje Digital
    Desarrollo del modelo de Aprendizaje Digital en las Instituciones educativas.  Gestión de recursos educativos digitales abiertos.  Implementación de entornos educativos digitales. Creación de espacios de innovación, investigación y experimentación de tecnología educativa.
    Caption: : Se trata de un proceso de enseñanza – aprendizaje que se desarrolla en Internet a través de formaciones online en las que se usan equipos electrónicos.

Slide 5

    Eje 2 *Alfabetización digital
    Alfabetización digital de la comunidad educativa. Promoción de la ciudadanía digital en la comunidad educativa.  Para realizar el seguimiento de la aplicación de este eje se han definido por tres aspectos: propósito, indicador y meta.  La alfabetización digital otorga el conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes que permiten la resolución de problemas a través de herramientas y en contextos digitales garantizar la autonomía.
    Caption: : Este proceso supone que los actores de la comunidad educativa cuenten con las capacidades y habilidades para interactuar eficazmente con las tecnologías.

Slide 6

    Esquema general de la Agenda
    Objetivo General: Diseñar planes, políticas y programas educativos enfocados en el Aprendizaje Digital en el Sistema Nacional de Educación. Propósito: La comunidad educativa está capacitada para generar y gestionar recursos digitales en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Meta: Al 2025, al menos el 45% de las instituciones educativas del Sistema Nacional de Educación implementan las siete acciones del eje de Aprendizaje Digital. 
    Estrategias  Desarrollo del modelo de Aprendizaje Digital en las instituciones educativas.  Gestión de recursos educativos digitales abiertos. Implementación de entornos educativos digitales. Creación de espacios de innovación, investigación y experimentación de tecnología educativa. Alfabetización digital de la comunidad educativa. Promoción de la Ciudadanía digital en la comunidad educativa. 
Show full summary Hide full summary

Similar

Mapas mentales con ExamTime
Nazareth Olivo
Esquemas
Ximena Barrera
Music and its most prominent types
Elina Sandoval
fichas de estudio
Guadalupe Reyes Soriano
Vertebrate animals
Eliana Sandoval
Bulbul rahidian, puntea, cerebelul – conformație externă, structură
T Adela
Tejidos básicos
Andrea Celedón
INTERPRETAR FUNCIONES Y ECUACIONES APLICADAS A LA ADMINISTRACIÓN
Danny Aguilar
Factores bióticos
DENNY WILLIAM MORENO CASTRO
Procesele de adaptare si compensare 1-27
Yanosh Yanosh