líneas de atención.

Description

dddd
Kamila Mesa
Slide Set by Kamila Mesa, updated more than 1 year ago
Kamila Mesa
Created by Kamila Mesa almost 2 years ago
0
0

Resource summary

Slide 1

    Exposición Líneas de atención
    ¿Qué es el Maltrato Infantil?  Según el Código de Infancia y adolescencia el maltrato infantil es "toda forma de perjuicio, castigo, humillación o abuso físico o psicológico, descuido, omisión o trato negligente, malos tratos o explotación sexual, incluidos los actos sexuales abusivos y la violación, y en general toda forma de violencia o agresión sobre el niño, la niña o el adolescente por cualquier persona".  El maltrato infantil pueden ser ataques físicos, psicológicos, abuso sexual, negligencia, explotación y cualquier comportamiento que cause un daño o perjuicio en el desarrollo de la niñez. 

Slide 2

    Líneas de atención Colombia
    La Línea 141  es una línea gratuita nacional que el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar pone a disposición de todo adulto o niño que necesite reportar una emergencia, hacer una denuncia o pedir orientación sobre casos de maltrato infantil, violencia sexual, acoso escolar, trabajo infantil o consumo de sustancias psicoactivas, entre muchas otras situaciones que amenacen o afectan la vida e integridad de un niño, niña o adolescente.  Un equipo calificado de psicólogos, abogados, trabajadores sociales y especialistas en derecho de familia, entre otras disciplinas, atenderán las llamadas y brindarán respuesta oportuna a sus interlocutores, sin importar su edad.  Además de activar el trabajo en red con las demás entidades del Sistema Nacional de Bienestar Familiar, según el caso, y de coordinar con las autoridades competentes el rescate de los niños, niñas y adolescentes en peligro inminente, los especialistas de la línea 141 brindarán asesoría para que se pueda identificar cualquier tipo de delito o forma de violencia contra la niñez y determinar qué medidas tomar al respecto  

    Slide 3

      Suicidios alcanzaron su pico en 2021
      El año 2021 marcó el pico de suicidios de los últimos diez años en Colombia, con 2.350 víctimas, según lo revelan cifras preliminares de Medicina Legal con corte a noviembre. Los números muestran que por cada diez homicidios en ese periodo, ocurrieron dos suicidios. Estos números esconden las historias de 1.903 hombres y 447 mujeres, entre los cuales se cuentan 255 menores. Hasta ese mes, dicha causa de muerte había afectado a 335 entre 20 y 24 años, siendo el rango de edad en el que más casos se presentaron. La mayoría, 272, eran hombres. EL COLOMBIANO buscó a familias que hubieran perdido a un ser querido por esa causa en el último año, pero sus casos son tan dolorosos que prefieren guardarlos en la privacidad y en la memoria.
      Estas son algunas de las líneas de atención en el país:  Bogotá:  Línea 106 WhatsApp: 3007548933 Barranquilla Línea de la vida: 339 99 99 Medellín  Línea amiga: 444 44 48 Cali:  Línea 106 Antioquia Salud para el alma: 4407649 Meta Linea Amiga Salud Mental: 3125751135  

    Slide 4

      Violencia interfamiliar
      De acuerdo a estadísticas de la Secretaría de Integración Social, de enero a diciembre de 2020, año de confinamientos debido a la pandemia del COVID-19, atendieron a 29.839 víctimas de violencia intrafamiliar, de las cuales 22.044 fueron mujeres, es decir un 74%.  Quiere decir, que 3 de cada 4 personas víctimas son mujeres y 7 de cada 10 tienen como victimaria a su pareja, aseguró la Secretaría de la Mujer. En cuanto a cifras en la población infantil, la Secretaría de Integración Social informó que las niñas y los niños entre 6 y 12 años representaron el 10% de los casos atendidos; de 13 a 17 años en un 7% y las niñas y los niños de 0 a 5 años fueron afectados en un 6%. Así mismo, los hombres registraron 7.763 casos de violencia intrafamiliar, un 26% de total de víctimas de este flagelo, las personas mayores de 60 años, un 9% y la población LGTBI registró el 1% de casos atendido en las comisarías de Integración Social. Por otro lado, soprenden los datos de modalidades de violencia más recurrente en los hogares; la principal causa de violencia intrafamiliar es la violencia psicológica con una presencia del 52% durante el 2020, seguida por la violencia física en el 39%. En cuanto al 2021, los datos de enero a febrero,  muestran que el número de personas atendidas por violencia intrafamiliar ascendió a 4.328.
      155 Línea al servicio de mujeres víctimas de violencia intrafamiliar durante el aislamiento preventivo. 123 Policía Nacional.  Líneas de emergencia: -Línea nacional 155 de la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer. -Línea de la Policía Nacional 123. -Línea de la Fiscalía General de la Nación 122 para presentar denuncias de Violencia Intrafamiliar, Basada en Género y sexual. -Línea gratuita nacional del ICBF 01 8000 918080.

    Slide 5

    Show full summary Hide full summary

    Similar

    Mapas mentales con ExamTime
    Nazareth Olivo
    Esquemas
    Ximena Barrera
    Music and its most prominent types
    Elina Sandoval
    fichas de estudio
    Guadalupe Reyes Soriano
    Vertebrate animals
    Eliana Sandoval
    Bulbul rahidian, puntea, cerebelul – conformație externă, structură
    T Adela
    Tejidos básicos
    Andrea Celedón
    INTERPRETAR FUNCIONES Y ECUACIONES APLICADAS A LA ADMINISTRACIÓN
    Danny Aguilar
    Factores bióticos
    DENNY WILLIAM MORENO CASTRO
    Procesele de adaptare si compensare 1-27
    Yanosh Yanosh