CUADERNO DIGITAL

Description

Cuaderno digital con varios temas de tendencias educativas.
HENRY 0610
Slide Set by HENRY 0610, updated more than 1 year ago
HENRY 0610
Created by HENRY 0610 over 1 year ago
23
0

Resource summary

Slide 1

    CUADERNO DÍGITAL
    UNIVERSIDAD MARIANO GÁLVEZ DE GUATEMALA.  DIRECCIÓN GENERAL DE POSGRADO.  FACULTAD DE HUMANIDADES-MAESTRIA EN EDUCACIÓN. ESPECIALIDAD: EDUCACIÓN SUPERIOR.  CURSO: TENDENCIAS EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR Y SUS IMPLICACIONES EN EL AULA. CATEDRÁTICA: LICDA. M.A. SILVIA SOWA  ALUMNO: HENRY CHÁVEZ.  TAREA: CUADERNO DIGITAL, 

Slide 2

    TEMAS DEL CUADERNO DIGITAL.
    Acciones de la educación desde América Latina, El Caribe y Europa.  Fases y ejecución práctica del Modelo de presencialidad cognitiva virtual. Características generales de los Modelos educativos.  Modelo aplicado al momento histórico.  Conclusiones.  Fuentes APA 

Slide 3

Slide 4

    Revisión de estudios universitarios.
    En el año 2016 los investigadores Medina y Verdejo realizaron una investigación exhaustiva sobre los estudios en las universidades de América Latina y otros países para diagnosticar el grado de plagio que los estudiantes universitarios cometían.  El propósito de la investigación era determinar los condiciones de plagio y las formas  que se utilizan en los círculos académicos. 

Slide 5

    El tema del plagio ha tomado mucha importancia e interés por parte de algunas universidades latinoamericanas, pues se pretende que los estudiantes puedan proceder con honestidad e integridad en sus trabajos académicos.  Una de las más significantes acciones es la creación del Centro de Integridad Académica, este proyecto es desarrollado por la Universidad de Monterrey. 
    CREACÍON DEL C.I.A.

Slide 6

    APORTES EN EL ESPACIO EUROPEO.
    Distintas universidades en Europa han aportado excelentes investigaciones relacionadas al plagio. Ruiperez y García Cabrero, escribieron sobre el plagio en Alemania en 2016. En España Rodrigues de Espino realizó una tesis doctoral acerca del plagio en estudiantes de informática.  A nivel institucional la Universidad Complutense de Madrid actualizaron a mas de 250 estudiantes que trabajan en bibliotecas y en unidades de gestión de tesis doctorales en el año 2020. 

Slide 7

    LA CALIDAD ACADEMICA HOY.
    La virtualidad ha propiciado el escenario para que el estudiante incurra en malas prácticas académicas. Las prácticas tradicionales de copiar en los exámenes y cometer plagios en los trabajos han surgido bajo nuevas modalidades aprovechando lo asincrónico de las clases y lo sincrónico mal gestionado.  Ante la situación es importante que los profesores se adapten a las nuevas modalidades y busquen las estrategias y técnicas para que el estudiante pueda tener espacios mínimos que le lleven a la deshonestidad académica. 

Slide 8

Slide 9

    FUNDAMENTACIÓN CONCEPTUAL:
    La educación virtual ha sido concebida como la modalidad que se desarrolla en ambientes y por medio de recursos tecnológicos que han ido cambiando y mejorando a través del tiempo .  Sin embargo la anterior definición  queda bastante obsoleta, pues la educación virtual hoy es una tema educativo con mucho más que una forma didáctica. Hoy se tiene una filosofía educativa propia, una didáctica propia, estrategias y técnicas, fines y propósitos que definen un modelo casi autónomo en el que hacer de la educación. 

Slide 10

    Otro aspecto que hay que definir es la presencialidad. Se le llama presencialidad a la presencia física de la persona que habla, toca, gesticula, etc. Diversas opiniones han sugerido que este es el principal fuerte de la modalidad presencial, sin embargo, a veces en los salones físicos las personas no estén presentes, aunque estén allí,  Se apuesta ahora por una presencialidad cognitiva y para esto se debe utilizar las TICS como vehículos que generen experiencias de aprendizaje y una vinculación docente alumno, aún cuando no se tenga las ventajas tradicionales de la presencialidad. 
    presencialidad...

Slide 11

    PRESENCIALIDAD COGNITIVA VIRTUAL
    METODOLOGÍA PARA EL DISEÑO DE EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE POR TIC.  DIMENSIÓN PEDAGÓGICA. (Experiencias de aprendizaje, y actividades basadas en competencias)  DIMENSIÓN TECNOLÓGICA: (Recursos y ambientes digitales. Estos se desarrollan a través de tres facetas. Comunicativa, educativa, técnica.  DIMENSIÓN COMUNICATIA: (Se trabaja por medio de la técnica storytelling y gamificatios) 

Slide 12

    EXPERIENCIAS-CAMPUS VIRTUAL
    INTERACCIÓN PARA EL ENCUENTRO SINCRÓNICO.  Exposición y uso de recursos digitales.  Problematización.  Generación, transformación y creación colectiva.  Intercambio. Formas.  Almacenamiento. INTERACCIÓN PARA EL ESTUDIO INDEPENDIENTE.  Lectura y visionado.  Problematización.  Intercambio.  Desarrollo. 
    CAMPUS VIRTUAL DEBE TENER:  Ambientes audiovisuales de aprendizaje.  Pizarra virtuales.  Ambientes de creación y colaboración de nube.  UAO virtual. Sistema de gestión de aprendizaje. 

Slide 13

    CARÁCTERISTICAS DE LOS MODELOS ED.
    Un modelo educativo es una propuesta pedagógica basado en una teoría o un enfoque que ayuda a los docentes a realizar los programas de estudio y a diseñar los programas de enseñanza aprendizaje. 
    Caption: : VIDEO EXPLICATIVO SOBRE LOS MODELOS EDUCATIVOS

Slide 15

    HUMANISTA:
    DEFINICIÓN:  Es un enfoque centrado en la persona, quien es consiente de si mismo y de sus procesos de aprendizaje.  REPRESNTANTES:  Maslow, Rogers, Allport, Feure.  APORTACIONES:  Educación para todos, y educar para el trabajo; Educación personalizado; jerarquía de las necesidades; Principio de libertad; Desarrollo psicosocial; Experiencias de aprendizaje vivenciales. EL MAESTRO:  Es accesible, flexible y facilitador de las potencialidades del alumno. EL ALUMNO:  Desarrolla un aprendizaje significativo y resuelve problemas.  EVALUACIÓN: Énfasis en la autoevaluación. 
    Caption: : ORGANIZADOR GRÁFICO SOBRE EL MODELO PEDAGÓGICO HUMANISTA

Slide 16

    MODELO COGNITIVO:
    DEFINICIÓN:  Considera que el sujeto es un ser activo que posee la capacidad de aprender desde los conocimientos previos.  EXPONENTES:  Dewey, Piaget, Vigotsky, Gagné, Ausubel, Gardner.  APORTACIONES: El descubrimiento es la base para obtener aprendizajes significativos, para construir ambientes de aprendizajes nuevos.  EL MAESTRO:  Enseña de manera afectiva. EL ALUMNO: Desarrolla potencialidades de acuerdo a su edad.  EVALUACIÓN.  Se evalúan los procesos actitudinales, procedimentales, y declarativos. 

Slide 17

    MODELO SOCIO CULTURAL.
    DEFINICIÓN:  Se fundamenta en la relación del sujeto y el objeto de conocimiento, el cual produce una construcción de funciones psicológicas y de conciencia.  EXPONENTES:  Vigostky, Brunner, Cole, Glasser.  APORTACIONES.  Actividades antes, durante y después de la escuela.  EL MAESTRO:  Da lugar que el alumno se apropie del conocimiento.  EL ALUMNO:  Puede construir el conocimiento y saberes en trabajo colaborativo con otros:  EVALUACIÓN:  Dinámica y de diagnóstico. 

Slide 18

    MODELO CONSTRUCTIVISTA;
    DEFINICÍÓN:  Tiene dos vertientes, la psicológica y la social. De esta manera el alumno construye su propio conocimiento.  EXPONENTES:  Piaget, Vigotsky, Ausubel, Bruner, Dewey, Montessori.  APORTACIONES:  Uso de instrumentos socioculturales; propuesta de los tres estadios, palabra generadora, escuela nueva, etc.  EL MAESTRO: Propicia la enseñanza a partir de la experiencia.  EL ALUMNO:  Construye su propio conocimiento.  EVALUACIÓN.  A partir de las interpretaciones de los alumnos. 

Slide 19

    UN MODELO PARA HOY.
    Los tiempos de pandemia han venido a poner un dilema en nuestro sistema educativo pues la virtualidad se tuvo que adoptar como una modalidad de emergencia cuando en realidad un gran porcentaje de docentes en todos los niveles no estaban preparados con los conocimientos más básicos requeridos para gestionar con éxito esta forma de enseñanza. Sin embargo, soy de los que piensan que para poder hacer un trabajo de calidad en estos tiempos de pandemia, el modelo constructivista es el mejor y más indicado.  Una de las virtudes del modelo constructivista es el énfasis en el aprendizaje autónomo y esto es un baluarte en el aprendizaje virtual. Sucede que el maestro al no tener la cercanía que los otros modelos exigen, puede diseñar las estrategias de aprendizaje de una manera que el alumno gestione su propio aprendizaje y diseñe su propio plan de estudios, aprenda a trabajar con sus propias estrategias y pueda sacar adelante el proceso.  Además el constructivismo evalúa basado en lo criterios del alumno algo que es sumamente funcional en la modalidad virtual pues en definitiva no se puede evaluar objetivamente. El constructivismo y sus ponencias de andamiaje es mucho más adaptable al aprendizaje en línea que los demás modelos educativos, aunque no se descartan algunos rasgos que pueden ser aplicables. 

Slide 20

    CONCLUSIONES:
    La integridad académica es uno de los temas más importantes y necesarios para todos los contextos educativos. Es interesante como las casas de estudio superiores hacen hincapié en resolver esta situación, pues de todos es sabido que afecta en nuestro contexto la preparación académica de nuestros profesionales. Como docentes debemos de poner todo el empeño para poder crear una cultura donde este asunto pueda abordarse sin reparos y ayudar al estudiante a desarrollar un perfil responsable y ético.  La virtualidad debe ser trabajada con todos los principios que este tema en este trabajo presenta, solo eso puede hacer que los procesos de enseñanza sean efectivos. Los principios aquí presentados son necesarios llevarlos a la práctica, pues de lo contrario solamente se tendrá uso de dispositivos, y no una educación virtual verdadera.  Los modelos educativos son temas que debemos repasar con más frecuencia, pues hay un recorrido pedagógico que debemos conocer para sacar de ellos los principios y prácticas que nos puedan ser útiles en el ejercicio de nuestra docencia. Aparte, poder definir un modelo para este tiempo que sea el institucional, o el personal, para no caer en la falta de identidad educativa. 

Slide 21

    REFERENCIAS:
    Referencias Bas, M. C. (2021). La educación superior en Iberoamérica en tiempos de pandemia. . En F. Carolina.. Orozco, M. M. (2017). Modelos educativos para el siglo XXI. México: Universidad Autónoma Mexicana. Sanabria, I. (2020). Educación Virtual, oportunidad para aprender. Análisis Carolina , 1-14.  
Show full summary Hide full summary

Similar

Mapas mentales con ExamTime
Nazareth Olivo
Esquemas
Ximena Barrera
Music and its most prominent types
Elina Sandoval
fichas de estudio
Guadalupe Reyes Soriano
Vertebrate animals
Eliana Sandoval
Bulbul rahidian, puntea, cerebelul – conformație externă, structură
T Adela
Tejidos básicos
Andrea Celedón
INTERPRETAR FUNCIONES Y ECUACIONES APLICADAS A LA ADMINISTRACIÓN
Danny Aguilar
Factores bióticos
DENNY WILLIAM MORENO CASTRO
Procesele de adaptare si compensare 1-27
Yanosh Yanosh