EL TEXTO PERIODÍSTICO

Description

EL GÉNERO PERIODÍSTICO Y SUS MODALIDADES TEXTUALES.
ONIXMBG
Slide Set by ONIXMBG, updated more than 1 year ago
ONIXMBG
Created by ONIXMBG over 8 years ago
236
4

Resource summary

Slide 1

    EL TEXTO PERIODÍSTICO
    Diversidad e infinidad de temáticas. Trata asuntos locales, nacionales o internacionales. Utiliza un lenguaje claro y sencillo (dependiendo las variantes). Siempre buscan interesar al lector. El texto es objetivo. Actuales y trascendentales. No todos contienen comentarios u opiniones.
    Caption: : SU PRINCIPAL PROPÓSITO ES EL DE INFORMAR.

Slide 2

    Propósito y estructura.
    El discurso periodístico, expone acontecimientos actuales de interés general. La estructura esquemática consiste en una serie de categorías jerárquicamente ordenadas , organizando el proceso de lectura, comprensión y reproducción del discurso o mensaje. 
    Están escritos en prosa.  Utilizan la función referencial de la lengua.  El canal a través del cual viajan, son los medios masivos de comunicación (radio, tv, internet e impresos).

Slide 3

    El lenguaje periodístico.
    Se recurre a utilizar un tono enunciativo, se emplea la 3ª persona y los verbos narrativos en pretérito perfecto simple o presente histórico actualizador de los hechos. - Los encontraron participando en la escena del crimen. También es común el empleo del pretérito imperfecto de indicativo en lugar de los pretéritos perfectos simples o compuestos -Esta madrugada la policía entraba en la casa y encontraba un arsenal.

Slide 4

    Se recurre a un léxico denotativo, preciso, pero versátil, en función de la variedad de temas de que trata la información, con adjetivos descriptivos y ausencia de terminología afectiva o hiperbólica.En otros textos, si se hace notar un lenguaje connotativo haciendo uso de figuras retóricas. 

Slide 5

    LA RETÓRICA.
    "ABETOS TRES, VIOLARON Y CRUZARON EL IMPERIO DE NEPTUNO, POR LAS TURQUEZADAS CORTINAS DE OCCIDENTE, MAS ALLÁ DONDE  NACE EL DIOS FEBO"

Slide 6

    En los textos periodísticos es frecuente encontrar todo tipo de figuras retóricas.a. Metáforas: La guerra de los cargos públicos, la cumbre sobre el empleo.b. Metonimias: California prohíbe fumar en los bares.c. Personificaciones: El buen comportamiento de los precios.d. Hipérboles: Toda España se volcó con la Selección.
    Rasgos retóricos.

Slide 7

    Características del lenguaje.
    a. ConcisiónEl volumen de hechos informativos es tan grande que la concisión es un rasgo imprescindible. b. Tendencia al cliché.La propia urgencia con que se redactan los textos periodísticos, junto con la búsqueda de la concisión, fomenta la creación de un lenguaje con cierta tendencia al cliché, el uso de frases hechas,metáforas manidas y tópicos.
    C. Sintaxis sencilla. Orden lógicoEl empleo de oraciones cortas y de un léxico sencillo facilita la comprensión de los textos periodísticos. D. ObjetividadToda información debe ser tratada con la mayor objetividad.

Slide 8

    Los géneros periodísticos.
    Géneros informativos : (noticia, reportaje y entrevista).Géneros de opinión: (editorial, artículo de opinión, columna y tertulia).Géneros mixtos: (crónica, crítica).

Slide 9

    Los géneros periodisticos informativos.
    LA NOTICIAEs la narración más o menos breve de un hecho de actualidad con un cierto interés o relevancia. Normalmente el contenido de una noticia se ajusta a las respuestas a las seis preguntas con W (Who, What, When, Where, Why How).Frente a la narración cronológica de un relato, la estructura de una noticia sigue el orden de importancia o de jerarquía que responde, gráficamente, al modelo de pirámide invertida: el contenido más importante en la base, es decir, al principio y a continuación van apareciendo los contenidos con menos relevancia. 
    Caption: : EJEMPLO DE NOTICIA.

Slide 10

    Partes de la noticia.
    De toda esta estructura, podemos destacar tres partes fundamentales:El titular: debe condensar lo más importante, aunque tiende a llamar la atención; suele ir acompañado de un subtítulo que completa la información básica.La entradilla (o lead): resume de manera breve la noticia, se destaca topográficamente con letra negrita; no siempre aparece.El cuerpo de la noticia: desarrolla todos los elementos de la noticia (protagonistas, antecedentes, consecuencias, lugares, fechas...).

Slide 11

    El reportaje.
    El reportaje es una narración más extensa que la noticia, que profundiza en rasgos, ambiente o circunstancias que rodean a un acontecimiento. Suele estar escrita utilizando un estilo más personal que la noticia.
    Caption: : LA BASURA UN PROBLEMA DE PESO.

Slide 12

    La entrevista es el diálogo de un periodista con un personaje relevante o de actualidad. Existen varios tipos de entrevista, tanto orales (la conferencia de prensa) como escritas (la entrevista de divulgación científica), aunque básicamente podemos dividirlas en dos: Entrevista de personalidad: captan el carácter, las costumbres, el modo de pensar y las anécdotas del entrevistado. Pueden ser largas, donde el personaje entrevistado tiene tiempo o espacio para explicarse en profundidad, o breves por medio de un test de preguntas y respuestas muy cortas.Entrevista informativa de actualidad: por medio de las respuestas de una persona autorizada (un especialista en el tema, algún testigo o protagonista de un hecho relevante), conocemos mejor un determinado asunto científico, político, social...
    La entrevista:

Slide 13

    Géneros de opinión.
    GÉNEROS DE OPINIÓNSe trata de géneros en los que predomina la aportación de juicios e ideas personales o de grupo sobre un determinado asunto, normalmente de actualidad. En los géneros de opinión, por tanto, el lector sabe y asume que el texto tiene una intención más o menossubjetiva. Podemos destacar tres géneros de opinión clásicos.

Slide 14

    EL editorial.
    Es la opinión razonada de todo el periódico ante un asunto de actualidad. Aunque los editoriales los escribe un periodista concreto, el editorial va sin firma porque se trata de una postura colectiva.

Slide 15

    La columna.
    Es un texto breve con el criterio personal de un colaborador habitual del periódico, que firma, sobre un tema que suele ser de actualidad. A veces se trata de un escritor por lo que sus textos no están exentos de una cierta voluntad de estilo y podemos encontrarnos, por tanto, con recursos literarios.

Slide 16

    El artículo de opinión.
    Actualmente se trata de un género tan importante casi como la noticia. El artículo es una reflexión crítica de un colaborador no habitual sobre un asunto no necesariamente de actualidad. El autor suele ser un personaje con conocimientos sobre el tema o con prestigio como escritor. Podemos distinguir dos tipos de artículos periodísticos: especializados y especulativos. Los especializados son escritos por expertos en el tema tratado que explican para un público más general y aportan algunos juicios personales. Los artículos especulativos tienen un carácter mucho más subjetivo; en ellos el autor aporta su visión personal sobre un tema o asunto general, muchas veces desde un punto de vista irónico, humorístico o literario.

Slide 17

    La tertulia.
    Se trata de un género de opinión, de carácter oral y, por tanto, propio de los canales audiovisuales (radio y televisión). Consiste en que un grupo de periodistas con distintos puntos de vista e ideologías tratan asuntos de actualidad bajo la supervisión de un moderador que también puede intervenir.

Slide 18

    Géneros Mixtos.
    Aunque tradicionalmente se citaban dos géneros mixtos, es decir, géneros en los que es esperable la combinación de información y opinión, sin embargo en los medios de comunicación actuales proliferan muchos géneros, formatos y programas donde no están claros los límites entre la información objetiva y la presentación intencionada de los contenidos. Se pueden citar los reportajes con cámara oculta en televisión, las noticias comentadas por conductores de programas radiofónicos o las secciones de deporte en algunas cadenas de televisión que son presentadas, comentadas e incluso animadas por dos o más periodistas. Los géneros mixtos, propiamente dichos, son dos: la crónica y la crítica.

Slide 19

    La crónica.
    Es la narración de un acontecimiento previsto que se desarrolla dentro de un período de tiempo limitado (un acontecimiento deportivo, una corrida de toros, por ejemplo). En la estructura de la crónica aparecen datos concretos como el lugar, los participantes, los detalles sobre el desarrollo o el resultado final del acontecimiento... Pero además la crónica va aderezada con comentarios valorativos por parte de un periodista especializado en el tipo de acontecimiento.
    Caption: : Crónica del 85

Slide 20

    La crítica.
    La crítica es un texto que informa sobre un acontecimiento reciente, normalmente cultural, con una valoración razonada a cargo de un periodista especializado. Así abundan las críticas sobre el lanzamiento de un disco, la publicación de un nuevo libro o el estreno de una película.
Show full summary Hide full summary

Similar

Prueba de Analogías
MARIA JOSE BARRAGAN ROSAS
TIPOS DE TEXTOS
ONIXMBG
Reales y fracciones
Oscar Vega
Aritmetica 1 expo - r3-rad
Oscar Vega
Evaluación ADN
A. Vargas G.
AUTORES Y OBRAS LITERARIAS
ONIXMBG
UNIDAD 1 LITERATURA
ONIXMBG
Algebra de funciones
Oscar Vega
Teorías acerca del origen de la vida
A. Vargas G.
ciclo del agua
alexcor10
drive
alexcor10