El método simplex es una herramienta de optimización que permite ir resolviendo el problema en cada paso y de esta manera encontrar la solución más óptima. Dado que el algoritmo trabaja con poliedro solución, este método presenta una cantidad de vértices finito lo que hará que siempre se encuentre solución..
La suma de posibles soluciones o suma factible de problemas de programación lineal puede representarse mediante un poliedro convexo.
Estará en un vértice de poliedro convexo, todo aquel problema de programación lineal con solución óptima y finita.
El método simplex comienza en uno de los extremos del poliedro, se confirma si es uno de los vértices más óptimos; de no ser el mejor se buscara otro vértice adyacente y de esta manera buscara mejorar el valor del objetivo a conseguir. Se continúa repitiendo este procedimiento hasta llegar al vértice que representa la solución óptima.
Slide 2
Ventajas
Es una metodología inventada, con base a conceptos geométricos, por lo que no utiliza derivadas que provienen de la función objetivo.
Por su extenso número de elementos, su ejecución crea una gran eficiencia en muchas técnicas.
Este método evita caer en los mínimos locales con facilidad.
Es fácil de utilizar, lo cual es bueno para ser manejado en cualquier tipo de empresa.
Desventajas
Convergen de una manera más lenta que otros métodos, esto se debe a que necesita de un mayor número de repeticiones.
Cuando existe una función que presenta variables básicas positivas y una restricción de desigualdad. El método transforma estas variables en negativas, dejando en positivo a los valores que corresponde a la función objetivo. Lo que hará que el valor óptimo a obtener sea 0, por defecto.
Slide 3
Procedimiento del metodo simplex
El planteamiento del Problema.
Conversión de las desigualdades.
Agregar las variables del problema en las columnas.
Se determinan los coeficientes y variables.
Igualación a cero de la función objetivo. En el método SIMPLEX es una encantadora opción para las empresas que buscan eficacia en sus procesos.