MODELO UNIVERSITARIO MINERVA

Description

Slide Set on MODELO UNIVERSITARIO MINERVA, created by charly93_19 on 15/10/2015.
charly93_19
Slide Set by charly93_19, updated more than 1 year ago
charly93_19
Created by charly93_19 over 8 years ago
48
1

Resource summary

Slide 1

    El Modelo Universitario Minerva es resultado de una amplia y plural consulta entre la comunidad universitaria, que tuvo como propósito definir las estrategias y acciones necesarias para garantizar la calidad de nuestros programas, consolidar la  vinculación social de la institución y participar efectivamente en el desarrollo regional.   En esencia, el Modelo Universitario Minerva  se ha construido de lo abstracto a lo concreto, de lo general a lo particular, de lo internacional a lo regional, iniciando su desarrollo con una propuesta general de la función social de una Universidad Pública, cuya contribución al bienestar social y calidad de vida de cada ciudadano debe ser más activa, equitativa y de mayor impacto. Es a partir de esta concepción como se da cuerpo al ideario de nuestra Institución, proponiéndola como una Universidad humanista de espacios abiertos e integrados a la sociedad, con ambientes y escenarios de aprendizaje a los que universitarios y ciudadanos tienen derecho.   A riesgo de simplificar demasiado, podría decirse que son tres columnas las que dan vida y soporte al Modelo Minerva: a) Una visión renovada de la interacción Universidad-Sociedad, b) una forma de aprendizaje en colaboración en el que todos los universitarios participan y se desarrollan personal y profesionalmente, c)  el ideario propuesto para nuestra Institución.  
    MODELO UNIVERSITARIO MINERVA

Slide 2

    El planteamiento de integración social, como una evolución de la extensión y vinculación, forma parte de la función social de la Universidad para que a través del humanismo, el conocimiento de las ciencias, la tecnología, las artes y la salud coadyuve a integrar y catalizar los esfuerzos de los sectores sociales para promover un desarrollo regional más rápido, equilibrado, equitativo y sustentable, con el apoyo de sus estudiantes, profesores e investigadores.   El aprendizaje cooperativo, el pensamiento crítico, la interdisciplinaridad, la reconstrucción y generación de conocimiento, así como la creación de ambientes y el diseño de escenarios para el desarrollo humano en todas sus dimensiones dentro y fuera de la Universidad, se proponen  como elementos fundamentales del modelo educativo, pero no sólo para los estudiantes, sino para todos los universitarios, permeando el currículo formal, el transversal y la cultura organizacional para conformar una comunidad inteligente.   El ideario integra nuestra razón de ser, a dónde queremos llegar, así como los valores y principios de convivencia acordados para todos los universitarios, porque no sólo es importante alcanzar los objetivos, sino el cómo llegar a ellos.   Es alrededor de estas tres columnas y su interacción, que se teje el Modelo Minerva, el cual pretende abrir nuevas perspectivas para nuestra Universidad, fortaleciendo los órganos colegiados, promoviendo la toma de decisiones y el trabajo participativo, horizontal y articulado en redes, de profesores y estudiantes de los tres niveles educativos y de las diversas áreas de conocimiento y fomentando la convergencia simultánea de las funciones sustantivas de la Institución en cada actividad académica, con el propósito de desarrollar una organización inteligente, ágil y flexible en la cual sus integrantes construyan las oportunidades para desarrollo personal y para trascender mediante su contribución social.

Slide 3

     Ejes Transversales En el Marco del Modelo Universitario Minerva (MUM) se establecen seis ejes transversales que impregnan el desarrollo curricular para lograr la “formación integral y pertinente del estudiante”, quienes deberán ser impulsados de manera colaborativa y permanente a través de los diferentes actores del proceso educativo; directivos, académicos, tutores y estudiantes. Siendo estos ejes: 1. Formación Humana y Social (FHS). 2. Desarrollo de Habilidades del Pensamiento Complejo (DHPC) 3. Desarrollo de Habilidades en el uso de la Tecnología, la Información y la Comunicación (DHTIC) 4. Lenguas Extranjeras 5. Educación para la Investigación 6. Innovación y Talento Universitario

Slide 4

     Está dividida en tres dimensiones: a. Dimensión Ético–Política. Se promoverá durante el proceso educativo la educación para la paz, la convivencia democrática, plural y responsable, el pensamiento crítico, el respeto a los derechos de los otros y al medio ambiente, a través de estrategias como: debates, conferencias, simulaciones, foros, campañas de protección al medio ambiente, estudios de caso en las asignaturas, entre otras. b. Dimensión de Estética y Arte. En el proceso educativo, se desarrollarán en los estudiantes habilidades para la vida; el análisis, la reflexión, el juicio crítico. Lo anterior implica utilizar símbolos, leer imágenes complejas, comunicarse creativamente y pensar soluciones antes no imaginados. Asimismo, motivarán a los estudiantes a participar en actividades culturales de la Universidad, además organizarán con los estudiantes eventos culturales, como conferencias, visitas guiadas a organismos culturales, obras de teatro, conciertos, exposiciones, recitales, etc. c. Dimensión para el Cuidado de la Salud. La Educación para la Salud debe impregnar toda el currículo escolar de actuaciones que promuevan la salud, y para ello se deben introducir en las áreas, suficientes hechos, conceptos y principios que permitan discriminar lo salubre de lo insalubre en nuestra realidad próxima, así como ofrecer suficientes procedimientos, habilidades y destrezas para mantenerse saludable y/o mejorar esa realidad, además de garantizar la interiorización de normas de salud, aprecio de los valores de vida y manifestación de actitudes saludables que permitan la presencia de un ambiente sano en nuestra acción educativa.
    Formación Humana y Social (FHS).

Slide 5

    En este eje se promoverá, durante el proceso educativo, la reflexión y toma de decisiones de manera crítica, creativa, flexible, adaptativa y propositiva a partir de analizar y relacionar elementos desde una visión compleja e interdisciplinaria para generar alternativas de solución de acuerdo a las necesidades de su contexto y afrontar la incertidumbre.
    Desarrollo de Habilidades del Pensamiento Complejo (DHPC).

Slide 6

     Se promoverá para el logro de los objetivos de aprendizaje, que los productos académicos de los estudiantes sean diseñados a través de las TIC’s, utilizando los laboratorios de cómputo y disciplinarios, bibliotecas, auditorios, plataformas virtuales, radio BUAP, áreas de esparcimiento (cafeterías, jardines, complejo cultural) 
    Desarrollo de Habilidades en el uso de la Tecnología, la Información y la Comunicación (DHTIC).

Slide 7

     Para impulsar este eje, se implementarán estrategias para que el estudiante desarrolle habilidades para comunicarse a través de la expresión oral y escrita en una lengua extranjera y en la lengua materna, para la comprensión de textos y/o artículos, estancias en otros países, participación en comunidades virtuales, videoconferencias, intercambio académico, entre otros. Es importante señalar que este eje está orientado en tres dimensiones: a. Comunicación. En la que se impulsa el desarrollo del vocabulario, referido a los ámbitos social, científico-técnico o artístico. b. Producción (hablar y escribir). Significa que los estudiantes de manera progresiva dominarán la lengua que les va a permitir la adquisición de todos aquellos elementos necesarios para hacer más efectivos sus aprendizajes, a través de la expresión oral o escrita a la hora de verbalizar o de comunicar los resultados del aprendizaje en cualquier ámbito de conocimiento. c. Comprensión (escuchar y leer). Implica que el estudiante desarrolle la capacidad de usar conocimientos y habilidades, a través de la lectura, captando el sentido de textos escritos y de mensajes verbales, de uso habitual.
    Lengua Extranjera.

Slide 8

     Se implementarán estrategias para desarrollar en el estudiante las habilidades de investigación, en cada una de las asignaturas del PE, con el fin de mejorar las experiencias de aprendizaje, generando una cultura de la indagación, el descubrimiento y la construcción de nuevos conocimientos.
    Educación para la Investigación.

Slide 9

     En este eje se desarrollarán los talentos de emprendimiento e innovación para integrar y conducir equipos de alto desempeño con base en una metodología de autoconocimiento y trabajo colaborativo; se crearán soluciones pertinentes para identificar, plantear y resolver problemas socioculturales y productivos con base en metodologías cualitativas y cuantitativas; se emprenderán proyectos de impacto social de calidad para generar valor en los diferentes ámbitos sociales con base en metodologías de innovación y se transferirán propuestas de solución a situaciones donde se mostrará responsabilidad social y compromiso ciudadano, así como la auto-realización con base en un desempeño ético y de protección ambiental.
    Innovación y Talento Universitario.
Show full summary Hide full summary

Similar

KEE3
harrym
Biology: B2.1, cells and simple cell transport; B2.2, tissues, organs and organ systems
Henry Kitchen
CPA Exam Sample Questions Pt. 1
nedtuohy
FCE Practice Quiz - B2
Christine Sang
B3- Science. Cells, Genes and Enzymes.
MissChurro
AS Biology- OCR- Module 1 Cells Specification Analysis and Notes
Laura Perry
AQA GCSE Physics Unit 3 Mindmap
Gabi Germain
chemsitry as level topic 5 moles and equations
Talya Hambling
Flashcards for CPXP exam
Lydia Elliott, Ed.D
AAHI_Card set 1 (Anatomical, Medical Terminology)
Tafe Teachers SB
TEORIAS CONTEMPORANEAS
karen lorena miranda rojas