Filosofía antigua

Description

Diapositivas Filosofía y Sócrates
ale mtz
Slide Set by ale mtz, updated more than 1 year ago
ale mtz
Created by ale mtz over 8 years ago
202
3

Resource summary

Slide 1

    Filosofía Antigua: acercamiento virtualAlejandra González Martínez

Slide 2

    La Filosofía Antigua
    La Filosofía Antigua se origina en el esplendor del mundo grecorromano. Aparece formalmente en la Grecia del siglo VI a.C. y se extiende hasta la decadencia del Imperio Romano en el siglo IV de nuestra era. Es una filosofía que abarca una gran variedad de tesis y argumentaciones, cuyo intento principal fue tratar de encontrar el fundamento último de todas las cosas. A través de un lenguaje crítico y reflexivo los filósofos de este periodo lograron trascender entre las cosmovisiones y mitologías que imperaban en su época. A partir de todo lo anterior, se puede afirmar que el proyecto de aprendizaje de Filosofía Antigua pretende brindar al estudiante los conocimientos primordiales sobre ese pensamiento primigenio, mediante la revisión de los autores más representativos de la época. Por ello a lo largo del curso se analiza el pensamiento de diversos autores clásicos, así como el contexto socio histórico en que desarrollaron sus ideas, lo que permitirá comprender el inicio formal de la filosofía en occidente.

Slide 5

Slide 8

    Sócrates no escribió ningún libro
    Sócrates fue obediente con las leyes de Atenas, pero en general evitaba la política, contenido por lo que él llamaba una advertencia divina. Creía que había recibido una llamada para ejercer la filosofía y que podría servir mejor a su país dedicándose a la enseñanza y persuadiendo a los atenienses para que hicieran examen de conciencia y se ocuparan de su alma. No escribió ningún libro ni tampoco fundó una escuela regular de filosofía. Todo lo que se sabe con certeza sobre su personalidad y su forma de pensar se extrae de los trabajos de su discípulo más notable: Platón, quien atribuyó sus propias ideas a su maestro.

Slide 9

    Los Sofistas
    Sofista procede de la palabra griega sophos, que significa ‘sabiduría, maestría o experiencia’ en un campo concreto del conocimiento. LOS MAESTROS AMBULANTES Los sofistas eran una especie de maestros ambulantes que divulgaban sus enseñanzas así como a hablar en público, a los jóvenes aristócratas, frecuentemente a cambio de dinero. Especialistas en el debate de ideas y preocupados por la definición del significado de palabras y conceptos, partían de una crítica de los valores tradicionales, como el bien, la justicia, la verdad, la ley, la belleza, etcétera, que consideraban relativos.                                                                  *

Slide 10

    La muerte de Sócrates
    Fue condenado a muerte, de acuerdo con la práctica legal de Atenas, él hizo una réplica irónica a la sentencia de muerte del tribunal proponiendo pagar tan sólo una pequeña multa dado el escaso valor que tenía para el Estado un hombre dotado de una misión filosófica. Enfadó tanto al jurado que éste voto a favor de la pena de muerte por una abultada mayoría. Los amigos de Sócrates planearon su huida de la prisión, pero el maestro prefirió acatar la ley y murió por ello. Pasó sus últimos días con sus amigos y seguidores, como queda recogido en la obra Fedro de Platón, y durante la noche cumplió su sentencia bebiendo una copa de cicuta siguiendo el procedimiento habitual de ejecución.
    Caption: : La muerte de Sócrates de Jacques-Louis David (1786)

Slide 11

Show full summary Hide full summary

Similar

Sócrates
sena jaraiz
Las diferencias entre MITOS y LOGOS
Víctor Manuel Pa2506
iniciacion a la filosofia Karl Jaspers
fcma02
-Filosofia Politica-
Anyi Liscano
Pasos del método mayéutico
SALVADOR ANTONIO MANZANAREZ GONZALEZ
El ser en cuanto ser
Arnoldo De la Hoz
ETAPAS DE LA FILOSOFIA CORRECCION
jennysanchezdavi
Ciudad - Estado
Víctor Treminio
Filosofía
adriana garcia