https://www.youtube.com/watch?v=L6MNTXi82GM

Description

Estas diapositivas se han realizado para la actividad 1
vielka_kina
Slide Set by vielka_kina, updated more than 1 year ago
vielka_kina
Created by vielka_kina over 8 years ago
12
0

Resource summary

Slide 1

    ¿Qué me evalúan?
    Curso: La Planeación Didáctica en la Evaluación Docente Presentado por: MTE. Vielka Yamili Tamay Kú Evalúa: MTI. Javier H. Carlo MenaActividad individual No. 1Ley General del Servicio Profesional Docente  

Slide 2

    Temas a considerar
    TÍTULO PRIMERO Disposiciones Generales ...........................................................................................................................................................................................................................................................................Diap. 3 TÍTULO SEGUNDO Del Servicio Profesional Docente  .........................................................................................................................................................................................................................................Diap. 5 TÍTULO TERCERO De los Perfiles, Parámetros e Indicadores  ............................................................................................................................................................................................................Diap. 13 TÍTULO CUARTO De las Condiciones Institucionales  ...........................................................................................................................................................................................................................................Diap. 16 1ÍTULO QUINTO De los Derechos, Obligaciones y Sanciones ...................................................................................................................................................................................................................Diap. 17  ¿por qué es importante conocer los fundamentos legales desde mi perfil?.........................................................................................................................................................Diap. 18

Slide 3

    Cap. 1: Objeto, Definiciones y Principios
    El capítulo 1 hace una presentación de la ley que rige a la evaluación docente, mencionando la normatividad aplicable en ella,  así como sus objetivos que busca cumplir y, que resumiendo en general, es, mejorar el servicio profesional docente definiendo todas las entes involucradas y mencionando la función de cada una de ellas para identificar la relación que existe y así poder comprender las especificaciones de la ley pudiendo, yo asumir la parte que me compete..  
    Caption: : cual es el objetivo de la ley

Slide 4

    Cap. 2: De la Distribución de competencias
    En el capitulo 2 menciona sobre lo que compete al instituto realizar y la forma de cómo lo harán esto es definiendo el proceso y  quienes realizarán la evaluación, los tiempos en los que se llevarán a cabo así como los lineamientos y requisitos que deben de cumplir las entidades involucradas. en lo particular me fue de mucha utilidad identificar el proceso que se llevará a cabo. 
    Caption: : Lo que compete a cada uno para lograr el objetivo de la ley

Slide 5

    Cap. 1: De los Propósitos del Servicio
    Se enfoca a mejorar la calidad al máximo del aprendizaje y que el docente entienda que debe ser idóneo en los requisitos que solicita la ley. en este aspecto es con el objetivo de que el profesor esté preparado para estar frente a un grupo de manera excelente para proporcionar al alumno lo que le ayudará en su futuro. Sin embargo dentro de esta petición al docente, la ley se compromete a entregar los recursos necesarios para que aunado al empeño y conocimiento del docente pueda alcanzar el objetivo de entregar al alumno lo mejor en el proceso de Enseñanza/Aprendizaje (E/A) 
    Caption: : ¿Qué me toca realizar?

Slide 6

    Cap. 2: Mejora de la Práctica Profesional
    El director buscará los mejores recursos para entregar al docente con la finalidad de mejorar su práctica diaria con los clientes  (alumnos), consistirá en programas de desarrollo, enfocarlos hacia su perfil profesional, mejora de los espacios, asistencia técnica, apoyarlo en las oportunidades a las cuales tiene derecho el docente. 
    Caption: : Damos lo mejor para el mejoramiento profesional y ellos nos proporcionan los recursos

Slide 7

    Cap. 3 Del Ingreso al Servicio
    En base al procedimiento del concurso de oposición, mencionando la normatividad y los involucrados en ella así como los tiempos de cumplimiento para aquellos que son de nuevo ingreso y los que se encuentran frente a grupo. 
    Caption: : Evaluación docente

Slide 8

    Cap. 4  Promoción a Cargos con Funciones de Dirección y de Supervisión
    En este capitulo me agradó saber que para ocupar un puesto de supervisión y dirección, es que se haya tenido como experiencia dos años frente a grupo, por otro lado menciona sobre todo el proceso que se debe llevar a cabo y los tiempos que puede un personal docente estar en un puesto directivo y que posteriormente se pueda incorporar de nuevo a su labor dejando el nombramiento que obtuvo por un tiempo. 
    Caption: : Todos teemos oportunidades de promoción

Slide 9

    Cap. 5 De la Promoción en la Función
    Hace mención de la forma en que las personas directivas pueden conservar o mejorar sus puestos así como a los docentes y que se vena motivados para realizarlos. De cierta forma menciona que regula las distintas promociones puesto que a mi consideración muchos puestos son ocupados de manera irregular, solo por ser político o por tener nexos con el personal encargado de asignar los puestos, en cambio con los artículos mencionados, las personas se harán acreedoras a los puestos por los méritos propios de cada persona. Por ello menciona "Garantizar la idoneidad de conocimientos, capacidades y aptitudes necesarias"
    Caption: : Alcanzar las metas gracias a la promoción en función.

Slide 10

    Cap. 6  Promociones en el Servicio
    Habla del Personal Docente con Funciones de Asesoría Técnica Pedagógica, que pueden estar por un tiempo y puede ser incentivado y que cumpliendo un lapso, regresará a sus funciones docentes. Indica los requisitos que el docente debe cumplir para dicha promoción. 

Slide 11

    Cap. 7  Reconocimiento en el Servicio
    Con respecto al incentivo que recibe el profesor de manera física o emocional, esto es al reconocer los esfuerzos que realizan las personas que laboran en el servicio profesional docente indicando que las autoridades educativas deberán mover mecanismos que asuman el reconocimiento con el objetivo que exista una efectividad en el quehacer docente.
    Caption: : Valorar los esfuerzos

Slide 12

    Cap. 8 Permanencia en el Servicio
    En este capitulo se enfoca mucho a la forma de como se lleva a cabo el proceso de evaluación, lo que pasará si en un dado caso se reprueba, en muchos casos es donde existe la ignorancia y genera ruido hacia quienes non están preparados para ser mejores docentes ya que en la mayoría de los casos se cree que solo es presentar el examen y si repruebas te vas del sistema, pero en este capítulo menciona que no solo tendrá la opción de tres oportunidades sino que puede incluso seguir en el sistema pero con determinadas condiciones de hecho es en donde realmente se puede palpar los flexible de la ley
    Caption: : No se cierran las puertas, al contrario

Slide 13

    Cap. 1  Perfiles, Parámetros e Indicadores en la Educación Básica
           Considero agregar esta información puesto que no debería faltar de lo que menciona en este capítulo "Los parámetros e indicadores para el Ingreso, Promoción, Reconocimiento y Permanencia en los términos que fije esta Ley y los de carácter complementario que para el Ingreso, Promoción, Permanencia y, en su caso, Reconocimiento sometan a su consideración las Autoridades Educativas Locales, etapas, aspectos y métodos que comprenderán los procesos de evaluación obligatorios para la selección de los mejores aspirantes; niveles de desempeño mínimos para la docencia y para los cargos con funciones de dirección o de supervisión. Los procesos y los instrumentos idóneos para los procesos de evaluación conforme a los perfiles, parámetros e indicadores autorizados, El perfil y los criterios de selección y capacitación de quienes participarán como Evaluadores del Personal Docente y del Personal con Funciones de Dirección y de Supresión"
    Caption: : Todo debe encajar

Slide 14

    Cap. 2  Perfiles, Parámetros e Indicadores en la Educación Media Superior
    De igual manera haciendo referencia en el nivel Medio Superior, no omito agregar lo siguiente " Los parámetros e indicadores para el Ingreso, Promoción, Reconocimiento y Permanencia, incluyendo, en su caso, los de carácter complementario, a partir de los perfiles aprobados por las Autoridades Educativas y los Organismos Descentralizados. La propuesta respectiva se formulará conforme a los lineamientos que para dichos propósitos emita la Secretaría. Las etapas, los aspectos y métodos que comprenderán los procesos de evaluación obligatorios a que se refiere esta Ley, para la selección de los mejores aspirantes. Los niveles de desempeño mínimos para el ejercicio de la docencia y para los cargos con funciones de dirección o de supervisión. Los procesos y los instrumentos idóneos para la evaluación conforme a los perfiles, parámetros e indicadores autorizados, y el perfil y los criterios de selección y capacitación de quienes participarán como Evaluadores del Personal Docente y del Personal con Funciones de Dirección y de Supervisión."

Slide 15

    Cap. 3 Procedimiento para la Definición y Autorización de los Perfiles, Parámetros e Indicadores
    El instituto solicita los parámetros a la secretaria, la secretaria elabora y envía los parámetros junto a los perfiles aprobados, el instituto lleva pruebas y autoriza los parámetros y si hay observaciones se emiten a la secretaria pero en el caso de media superior  El Instituto solicitará a las Autoridades Educativas y a los Organismos Descentralizados una propuesta de parámetros e indicadores, acompañada de los perfiles autorizados por éstos; las Autoridades Educativas y los Organismos Descentralizados elaborarán y enviarán al Instituto la propuesta de parámetros e indicadores, acompañada de los perfiles autorizados por éstos, en la que incorporarán lo descrito en el artículo 56, fracciones II a V de esta Ley;  El Instituto llevará a cabo pruebas de validación que aseguren la idoneidad de los parámetros e indicadores propuestos; El Instituto autorizará los parámetros e indicadores correspondientes, de no existir observaciones derivadas de las pruebas de validación; En caso de  formule observaciones,  serán remitidas a la Autoridad Educativa u Organismo Descentralizado que corresponda, quienes atenderán las observaciones formuladas por el Instituto o expresarán las justificaciones correspondientes y remitirán al Instituto la propuesta de parámetros e indicadores que en su opinión deban autorizarse. El Instituto autorizará los parámetros e indicadores, incorporando en su caso, las adecuaciones correspondientes, y Conforme a los parámetros e indicadores autorizados, el Instituto también autorizará cada uno de los elementos a que se refieren las fracciones II a V del artículo 56 de esta Ley

Slide 16

    Cap. 1 De la Formación Continua, Actualización y Desarrollo Profesional
    El estado proporcionará opciones para que los profesores y directivos tengan las  oportunidades de mejora en distintos aspectos, considerando cursos como el que precisamente estamos tomando así hasta grados de postgrado no sólo en nuestro país sino incluso en el extranjero con la oportunidad de mejora profesional, y verificando que sea accesible para los fines que se persiguen. 
    Caption: : No estancarte

Slide 17

    Cap. 2 otras condiciones
    Se explica la forma en que el personal se sujeta cuando quiera un cambio de adscripción o bien licencia, esto es cuando se hagan cambios en distintas escuelas siempre y cuando no afecte a los alumnos tal cambio buscando que sea al inicio del ciclo escolar a menos que sea por fuerza mayor, en caso que no se cumpla con los criterios a tomar en cuenta las personas serán sancionadas y en este capitulo menciona el procedimiento que se debe de seguir, que se cumpla con el perfil, la cantidad de grupos, alumnos, etc. 
    Caption: : Para el control ...

Slide 18

    De los Derechos, Obligaciones y Sanciones
    La explicación de quienes pueden intervenir en esta ley para saber que cuenta con derechos de participar en los concursos de oposición y recibir respuesta de sus resultados del procesod e evaluación, ser capacitado, tomado en cuenta sin distinción etc, pero así mismo nos explica las obligaciones que se tiene, por ejemplo, estar dispuesto a un cambio de paradigmas y estar dispuesto a mejorar conforme la ley, entre los que se peude mencionar igual, tener los requisitos que se requieren para impartir cátedra, no cambiarse a otro centro sin avisar, no entregar documentación fidedigna, etc. 
    Caption: : En el cumplimiento de la ley

Slide 19

    Por qué es importante conocer los fundamentos legales desde su perfil
    Estamos en una etapa donde todos suponen saber, donde todos pretenden hacer lo mejor aunque no precisamente lo sea,  entre dime y diretes, existe una gran confusión y la resistencia al cambio por naturaleza del ser humano siempre tiene oposición puesto que no se quiere cambiar de una zona de confort hacia algo desconocido y que probablemente sea mejor de lo que se tiene, por lo que considero importante informarme en lo que realmente consiste y después tomr una postura. He observado de manera directa sobre los cambios que se han estado presentado y que son positivos para los alumnos y por consiguiente para aquellos a quienes les interesa una mejora en la calidad de personas que en un futuro nos regirán con los distintos perfiles.  saber cómo puedo defenderme hacia todo lo nuevo, de los recursos con los que cuento, de lo que me compete realizar es lo que me ayudará a permanecer en algo que se ha pegado en la piel: mi práctica docente.
    Caption: : https://www.youtube.com/watch?v=L6MNTXi82GM
Show full summary Hide full summary

Similar

LINEA DEL TIEMPO DE LA EVOLUCION DEL MICROSCOPIO
jesusceusodontol
Bioelementos Mapa Mental
Joseline Loza Gil
Sistema Óseo
Valerie Argueta
Línea del Tiempo: La Creación de la Tierra
Valdeavellano
CONCEPTOS BÁSICOS DE LA METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
Arlen Castillo
Tipos de Mercado
hersheys_yumy
TEXTO ARGUMENTATIVO
Gisseth Triana.
Tema 5. Ámbitos de la Educación Social
Diana Navarro6937
CEREBELO
Montserrat Alva
SEGUNDA INTERVENCIÓN FRANCESA
ANGELA MAGNOLIA CORTÉS ARAIZA
Flashcards de Programación
JorgeArias