Darwin y la selección natural.

Description

Resumen de la biografía y de lo que aporto Charles Robert Darwin.
Angel Gomez0879
Slide Set by Angel Gomez0879, updated more than 1 year ago
Angel Gomez0879
Created by Angel Gomez0879 over 8 years ago
51
0

Resource summary

Slide 1

    Darwin y la selección natural.
    INTEGRANTES:CETINA GUTIERREZ SAMANTHA ASUNCIÓNFLORES PUC MELLISSA ALEXANDRAHUCHIM MEDINA JESÚS FELIPEJUÁREZ GÓMEZ ANGEL JOSÍASSALAZAR MARTÍNEZ LUIS ANGEL.PÉREZ PÉREZ LUIS MANUEL

Slide 2

    Charles Robert Darwin nació en Sherewsbury el 12 de febrero de 1809. Fue el segundo hijo varón de Robert Waring Darwin, médico de fama en la localidad, y de Susannah Wedgwood, hija de un célebre ceramista del Staffordshire, Josiah Wedgwood, promotor de la construcción de un canal para unir la región con las costas y miembro de la Royal Society. Su abuelo paterno, Erasmus Darwin, fue también un conocido médico e importante naturalista, autor de un extenso poema en pareados heroicos que presentaba una alegoría del sistema linneano de clasificación sexual de las plantas, el cual fue un éxito literario del momento; por lo demás, sus teorías acerca de la herencia de los caracteres adquiridos estaban destinadas a caer en descrédito por obra, precisamente, de su nieto.Además de su hermano, cinco años mayor que él, Charles tuvo tres hermanas también mayores y una hermana menor. Tras la muerte de su madre en 1817, su educación transcurrió en una escuela local; en su vejez recordaría su experiencia allí como lo peor que pudo sucederle a su desarrollo intelectual. Ya desde la infancia dio muestras de un gusto por la historia natural que él consideró innato y, en especial, de una gran afición por coleccionar cosas (conchas, sellos, monedas o minerales), el tipo de pasión que le lleva a uno a convertirse en un naturalista sistemático, en un experto, o en un avaro.

Slide 3

    El origen de las especies. Tras una dilatada recopilación de datos (iniciada en la expedición del Beagle), una sistemática observación de vegetales, animales y fósiles y una no menos extensa lectura de obras sobre geología y otras materias, Darwin concluyó que las especies se originaban a través de una selección operada por el medio ambiente que conducía a la supervivencia de los individuos dotados de las variaciones más idóneas, transmitidas luego por herencia. Lo más original de la propuesta darwinista no era pues la idea de la evolución, sino la de la selección natural como mecanismo explicativo de la misma, hipótesis que fue seguida por un apasionado debate científico y cultural, sobre todo a partir de que su autor la aplicara a los seres humanos en su obra El origen del hombre y la selección en relación al sexo (1871). El azar (origen de las variaciones) y la adaptación al medio sustituía así a una acción creadora de origen divino como causa de la diversidad de especies. A partir del mismo momento de su formulación, el evolucionismo superó las fronteras biológicas dentro de las cuales había sido diseñado por Darwin para influir profundamente en distintos ámbitos del pensamiento. En la imagen, la primera edición de El origen de las especies (1859).

Slide 4

     El H.M.S. Beagle. A los 22 años de edad, tras graduarse en Cambridge, Darwin se enroló en el barco de reconocimiento Beagle (gracias en gran medida a la recomendación de Henslow) para emprender una expedición científica alrededor del mundo. El H.M.S. Beagle se hizo a la mar el 27 de diciembre de 1831 con el fin de cartografiar con mayor detalle las costas sudamericanas. Estaba al mando el capitán Robert Fitzroy; el recién graduado figuraba en el equipo científico como naturalista sin paga. Durante el viaje del Beagle, que duró cinco años, Darwin sufrió mucho de mareo. Aunque disfrutó de dos largos periodos en tierra, pasó muchos días enfermo, tendido en su litera y alimentándose sólo de uvas.

Slide 5

    El viaje del Beagle. La expedición duró cinco años y recogió datos hidrográficos, geológicos y meteorológicos en Sudamérica y en otros muchos lugares. Durante los dos años que dedicaron a cartografiar la costa oriental argentina, Darwin hizo numerosas expediciones a la Pampa, donde observó los restos fosilizados de un gran número de animales prehistóricos. Desde Valparaíso (Chile), hizo una excursión de seis semanas de duración a los Andes, donde observó fósiles de conchas marinas a cuatro mil metros de altura, y empezó a interesarse por los cambios geológicos que el hallazgo implicaba. Tras hacer escala en El Callao y otros lugares, y después de visitar Lima, el Beagle puso rumbo a las islas Galápagos; allí pudo Darwin observar las tortugas, iguanas y otros animales autóctonos, y procedió a su estudio. Las observaciones llevadas a cabo en los diferentes lugares donde el navío hizo escala constituyeron la base de su teoría sobre el origen de las especies.

Slide 6

    Hombre y mono. Las teorías de Darwin sobre la evolución del hombre fueron groseramente malinterpretadas y encontraron mucha oposición. Los ataques a sus ideas que encontraron mayor eco no provenían de sus contrincantes científicos, sino de sus oponentes religiosos; en este sentido es célebre el áspero debate que enfrentó en 1860 al biólogo Thomas Henry Huxley (ferviente defensor de Darwin) con el obispo de Oxford. La idea de que los seres vivos habían evolucionado por procesos naturales negaba la creación divina del hombre y parecía colocarlo al mismo nivel que los animales; ambas ideas representaban una grave amenaza para la teología ortodoxa. La incomprensión entre el vulgo también fue habitual al principio, como refleja esta caricatura de Darwin publicada en la revista satírica The Hornet (1871).
Show full summary Hide full summary

Similar

TEORÍA DE LA EVOLUCIÓN
andres.licsoc
2_ORGANIZACIÓN DE LAS HERRAMIENTAS TIC
Yoleidis Escalan
Teoría de la evolución y sus aportes al estudio del comportamiento humano
marcusrepo5
Psicología Evolutiva - Teorías del Desarrollo
Vanessa De La Rosa Mercado
FACTORES QUE INFLUYEN EN LA EVOLUCION DE LA TECNOLOGÍA
miguel saavedra
APORTES DE LA REVOLUCION INDUSTRIAL
darwin chimbo
El Sistema Operativo...
amedlimas97
HYPATIA de alejandría
Steven García
ORGANIZACIÓN DE LAS HERRAMIENTAS TIC
Yoleidis Escalan
Morelia
gina vp29