APRENDIZAJE EN LA ERA DIGITAL

Description

miraa
tabito_sc_aqp
Slide Set by tabito_sc_aqp, updated more than 1 year ago
tabito_sc_aqp
Created by tabito_sc_aqp over 8 years ago
56
0

Resource summary

Slide 1

    APRENDIZAJE EN LA ERA DIGITAL

Slide 2

    Conectivismo
    El aprendizaje en el Mundo Industrializado se contextualiza ahora en un paisaje tecnológico donde cada vez cobran más importancia los medios digitales. Os dejamos con un artículo de Steve Wheeler, publicado en su blog Learning with 'e's
    El entorno de aprendizaje actual - rico en tecnología - se caracteriza por un uso sostenible de medios digitales, integración en los contextos de educación formal y un cambio en la dirección de la personalización del aprendizaje. Estas facetas llevan, a menudo, a cuestionar la validez de las teorías anteriores. Las teorías que han empezado a proliferar en los últimos años han de aplicarse como lentes que nos permitan ver, analizar y problematizar críticamente las nuevas formas emergentes de aprendizaje.

Slide 3

    LA VISIÓN DEL APRENDIZAJE HA CAMBIADO
    Las teorías del aprendizaje y las perspectivas cambian, ya que no son suficiente para poder seguir dando una explicación convincente sobre la educación.

Slide 4

    Un principio central de la mayoría de las teorías de aprendizaje es que el aprendizaje ocurre dentro de una persona, pero hoy nos preguntamos ¿el conocimiento y el aprendizaje sólo reside en las personas?.Pero actualmente, en un mundo interconectado, es vital explorar el cómo adquirimos la información, que importancia / pertinencia tiene ésta para nosotros.Las teorías de aprendizaje se han ocupado del proceso de aprendizaje en sí mismo, dejando a un lado el valor de lo que está siendo aprendido.

Slide 5

    Es importante mencionar que en el entorno actual, a menudo se requiere acción sin aprendizaje personal, es decir, necesitamos actuar a partir de la obtención de información externa a nuestro conocimiento primario. La capacidad de sintetizar y reconocer conexiones y patrones se ha convertido en una habilidad valiosa.

Slide 6

    El aprendizaje es visto como un proceso que ocurre al interior de ambientes difusos de elementos centrales cambiantes, que no necesariamente están bajo control del individuo.

Slide 7

    EL CONECTIVISMO 
    La inclusión de la tecnología y la identificación de conexiones como actividades de aprendizaje, empieza a mover a las teorías de aprendizaje hacia la era digital. Ya no es posible experimentar y adquirir personalmente el aprendizaje que necesitamos para actuar. Ahora derivamos nuestra competencia de la formación de conexiones.La habilidad de reconocer y ajustarse a cambios en los patrones es una actividad de aprendizaje clave.La construcción del significado y la formación de conexiones entre comunidades especializadas son actividades importantes.

Slide 8

    UNA TEORÍA ALTERNATIVA...
    La construcción del significado y la formación de conexiones entre comunidades especializadas son actividades importantes.La habilidad de reconocer y ajustarse a cambios en los patrones es una actividad de aprendizaje clave.
    El aprendizaje, como un proceso de auto-organización, requiere que el sistema sea informativamente abierto, esto es, para que los individuos y/u organizaciones sean capaces de clasificar su propia interacción con un ambiente y si se desea puedan cambiar su estructura

Slide 9

    Principios del conectivismo:
    • El aprendizaje y el conocimiento dependen de la diversidad de opiniones.• El aprendizaje es un proceso de conectar nodos o fuentes de información especializados.• El aprendizaje puede residir en dispositivos no humanos.• La capacidad de saber más es más crítica que aquello que se sabe en un momento dado.• La alimentación y mantenimiento de las conexiones es necesaria para facilitar el aprendizaje continuo.• La habilidad de ver conexiones entre áreas, ideas y conceptos es una habilidad clave.• La actualización es la intención de todas las actividades conectivistas de aprendizaje.• La toma de decisiones es un proceso de aprendizaje.

Slide 10

Slide 11

    Otra propuesta es TODOS CONECTADOS: En la cual grandes empresas y organizaciones se están uniendo para llevar la tecnología a todos los lugares del mundo, asumiendo los retos que esta acción implica.Ellos nos dicen que: necesitamos más contacto, necesitamos más entendimiento, no ser ciegos a las diferencias, ver los intereses comunes.
    En lo personal, yo considero que éstas propuestas (como el conectivismo y el proyecto de Todos conectados), pueden ser grandes ideas que por supuesto que se pueden llevar a cabo y pueden tener grandes alcances en materia educativa, pero es vital que tengan objetivos claros, debido a la infinidad de variantes que se deben de tomar en cuenta a la hora de hablar de ellos, siendo la más importante EL CONTEXTO,

Slide 12

    ¿nuestro papel como pedagogos?
    Considero que como pedagogos debemos gestionar espacios de aprendizaje en donde las personas puedan desarrollar o ampliar sus redes de información, ayudarlos a crear redes con información actualizada, y confiable, ya que va a ser vital para el desarrollo personal. Por otro lado también deberíamos de ser profesionales que concienticen a las personas de la importancia de cuidar lo que suben a la red, de en que lugares navegan y que conexiones tienen, ya que en un futuro no muy lejano esto podría llegar a afectarlos

Slide 13

Slide 15

Slide 16

    ¿PODEMOS USAR ÉSTO A NUESTRO FAVOR?
    Existen diversas propuestas que actualmente buscan lograr que las personas puedan acceder a la información de una manera rápida y eficaz.

Slide 17

Slide 19

Slide 20

Slide 21

    Es importante mencionar que el punto de partida del conectivismo es el individuo, no quiere decir que se piense que el aprendizaje reside en el. El conocimiento personal se compone de una red, la cual alimenta a organizaciones e instituciones, las que a su vez retroalimentan a la red, proveyendo nuevo aprendizaje para los individuos. Este ciclo de conocimiento le permite a las personas estar actualizados en su área mediante las conexiones que han formado.
Show full summary Hide full summary

Similar

Examen de Física
sergio ramirez8610
1_1_1_Evaluación Fisioterapéutica 2
Alexandra Garzón
Conectivismo
hugogbg
1_1_1_1_1_Evaluación Fisioterapéutica 2
vanessa wandemberg
1_1_1_1_Evaluación Fisioterapéutica 2
vanessa wandemberg
1_1_1_Evaluación Fisioterapéutica 2
vanessa wandemberg
Módulo 3: Montar un PC
Ignacio Talavera
FUNCIONES EN EXCEL
Rodolfo Chávez
Energias renovables
Emilc2014
Evaluación Fisioterapéutica 2
alexis arellano