Cibernética y Sistema

Description

Explicación de como el sistema y su desarrollo están asociados con otras actividades como la Cibernética. Explicación, sustentos y diferencias.
Javier Angeles
Slide Set by Javier Angeles, updated more than 1 year ago
Javier Angeles
Created by Javier Angeles over 8 years ago
71
0

Resource summary

Slide 1

    Para iniciar nuestro curso, primero debemos tener una idea general de que es un sistema. En nuestra vida hemos oído la palabra sistema en los más diversos conceptos y temas; sistema de inyección de tinta, sistema educativo, sistema respiratorio, sistema de ecuaciones lineales, etc. Pero ¿qué significa o qué es un sistema? Bueno, tenemos algunas definiciones:       Parte de un Universo (con una extensión limitada en espacio y tiempo)       Un conjunto de objetos relacionados entre sí mismos y entre sus atributos       Es la estructura u organización de un todo ordenadamente, donde se muestran claramente las relaciones entre sus partes      Es un conjunto de entidades caracterizadas por ciertos atributos, que tienen relaciones entre sí localizadas en un cierto medio ambiente, de acuerdo con un cierto objetivo.
    ¿Qué es un sistema?

Slide 2

    ¿Qué es un sistema?
    Un sistema es una reunión o conjunto de elementos relacionados que interactúan entre sí para lograr un fin determinado.Esta definición es más o menos clara, pero ¿a qué nos referimos con elementos de un sistema?. Los elementos de un sistema son:Quizá aquí cabe una pregunta más ¿un sistema está formado sólo por conceptos, sólo por objetos o sólo por sujetos?, esto puede ocurrir en algunos casos pero también un sistema puede estructurarse de una combinación de conceptos, objetos y sujetos todos relacionados entre sí, como en un sistema hombre-máquina, que comprende a las tres clases de elementos. Por lo tanto, un sistema está formado de elementos vivientes y no vivientes.Conceptos, en cuyo caso estamos tratando un sistema conceptual, es decir, sólo es una idea o imagen de algo que no es palpable pero que sabemos que existe,
    (creo que quedamos igual no) para mayor claridad tenemos como ejemplo el lenguaje, formado por imágenes de lo que es una letra y un sonido para cada una de ellas, unido lo anterior podemos comunicarnos y expresar nuestras ideas. Objetos, con estos no tenemos mucho problema porque los objetos son cosas que podemos ver y palpar, como por ejemplo un automóvil que está compuesto de varias partes. Sujetos, estas son personas, imaginemos un equipo de fútbol, cada uno de estos jugadores es un sujeto o persona que forma parte del equipo de fútbol o sistema. Si esto lo vemos desde el punto de vista de la definición dada anteriormente podemos decir que los jugadores de nuestro equipo tienen ciertas estrategias pre-establecidas para anotar un gol, es decir, los jugadores (sujetos) interactúan entre sí para anotar un gol (fin determinado).

Slide 3

    Propiedades de un sistema
    Un conjunto de elementos, así como cada uno de los elementos tienen las siguientes propiedades: Las propiedades o el comportamiento de cada elemento del conjunto tienen un efecto en las propiedades o el comportamiento del conjunto tomado como un todo. Por ejemplo, cada órgano del cuerpo de un animal afecta su funcionamiento global. Las propiedades y comportamiento de cada elemento, y la forma en que afectan al todo, dependen de las propiedades y comportamiento al menos de otro elemento en el conjunto. En consecuencia, no hay parte alguna que tenga un efecto independiente en el todo y cada una está efectada al menos por alguna otra parte. Por ejemplo, el comportamiento del corazón y el efecto que tiene en el cuerpo dependen del comportamiento de los pulmones. Cada subgrupo posible de elementos del conjunto tiene las dos primeras propiedades: cada uno tiene un efecto no independiente en el total. En consecuencia, no se puede descomponer el total en subconjuntos independientes. Por ejemplo, todos los subsistemas del cuerpo de un animal, tales como los subsistemas nervioso, respiratorio, digestivo y motor, no pueden trabajar de manera independiente, porque entonces no formarían un ser vivo, es decir, afectarían el desempeño del animal.

Slide 4

    La Teoría General de Sistemas (TGS) puede remontarse probablemente, a los orígenes de la ciencia y la filosofía. Aristóteles afirmó que "el todo es más que la suma de sus partes", esta es la definición del problema básico de un sistema, el cual todavía en días es válido.  En los siglos XVI y XVII durante la revolución científica Galileo declaro que para lograr la solución de cualquier problema se debería dividir el mismo en la mayor cantidad de elementos posibles y que la suma de las soluciones de cada pequeño problema supondría la solución del problema total.  Algunas de las ideas predicadas por la TGS pueden atribuirse al filósofo alemán, George Whilhem Friedrich Hegel (1770-1831).  El todo es más que la suma de las partes
    Introducción a la TGS
     El todo determina la naturaleza de las partes Las partes no pueden comprenderse si se consideran en forma aislada del todo Las partes están dinámicamente interrelacionadas o son interdependientesLa idea de la Teoría General de Sistemas fue desarrollada por L. Von Bertalanffy alrededor de 1930, él propuso la teoría de sistemas abiertos, esto es, sistemas que intercambian información con el medio ambiente como todo sistema vivo lo hace.En 1954 se organizó la sociedad para el avance de la TGS, y en 1957 cambió su nombre por el de la sociedad para la investigación general de sistemas.

Slide 5

    Más que investigar problemas particulares de contenido e intentar asignar causas específicas, la Teoría General de Sistemas se interesa en las preguntas relacionadas con la estructura, proceso, conducta, interacción, función y lo análogo. Los objetivos originales de la Teoría General de Sistemas son los siguientes:  Impulsar el desarrollo de una terminología general que permita describir las características, funciones y comportamientos del sistema en general  Desarrollar un conjunto de leyes aplicables a todos estos comportamientos  Promover la unidad de las ciencias y obtener la uniformidad del lenguaje científico Según Bertanlanffy la teoría no debe entenderse en su sentido matemático, mejor aún, el distingue tres aspectos fundamentales:
    Teoría General de Sistemas
    La ontología de sistemas: Se preocupa de problemas tales como el distinguir un sistema real de un sistema conceptual.Los sistemas reales son por ejemplo: Galaxias, perros, células y átomosLos sistemas conceptuales son: La lógica, las matemáticas, la música y en general toda la construcción simbólicaLa epistemología de sistemas: Marca la diferencia entre que la Física sea el lenguaje único de la ciencia y la reflexión para explicar la realidad de las cosas (que es lo que busca la TGS).La filosofía de valores de sistemas: Se preocupa de la relación entre los seres humanos y el mundo, ya que la imagen del ser humano será diferente si se entiende al mundo de una forma abstracta y científica. Lla TGS como una ciencia de la globalidad, será rigurosas y exactas como la ingeniería y la organización puede convivir con las ciencias humanas y también con la informática, la inteligencia artificial y la ecología.

Slide 6

    ¿Qué es la cibernética?
    La palabra cibernética en griego se refiere a mecanismos precisos de gobierno y control, con Platón y Ampere es usada siempre en su sentido político - social, pero es utilizada por primera vez en referencia a la ingeniería humana por Norbert Wiener. La cibernética es una disciplina íntimamente vinculada con la teoría general de sistemas, al grado en que muchos la consideran inseparable de esta, y se ocupa del estudio de: el mando, el control, las regulaciones y el gobierno de los sistemas. El propósito de la cibernética es desarrollar un lenguaje y técnicas que nos permitan atacar los problemas de control y comunicación en general. Lo que estabiliza y coordina el funcionamiento de los sistemas complejos como los seres vivos o las sociedades y les permite hacer frente a las variaciones del ambiente y presentar un comportamiento más o menos complejo es el control, que le permite al sistema seleccionar los ingresos (inputs) para obtener ciertos egresos (outputs) predefinidos. La regulación está constituida por los mecanismos que permiten al sistema mantener su equilibrio dinámico y alcanzar o mantener un estado. Un concepto muy importante o casi fundamental en cibernética es el de la retroalimentación. La retroalimentación parte del principio de que todos los elementos de una totalidad de un sistema deben comunicarse entre sí para poder desarrollar interrelaciones coherentes. Sin comunicación no hay orden y sin orden no hay totalidad, lo que rige tanto para los sistemas físicos como para los biológicos y los sociológicos. La retroalimentación puede ser positiva, negativa o compensada. La retroalimentación es negativa cuando su función consiste en contener o regular el cambio, es positiva si amplifica o multiplica el cambio en una dirección determinada y se dice que es compensada cuando un regulador ejerce alternadamente retroalimentaciones positivas y negativas, según las necesidades del mantenimiento de la estabilidad del sistema regulado. (Ejemplo Refrigerador, Temperatura Humana).

Slide 7

    Diferencia entre la TGS y la Cibernética
    La Teoría General de Sistemas y la Cibernética esencialmente estudian el mismo problema y están íntimamente ligadas, pero la distinción que podemos hacer notar es que la primera está enfocada más en la estructura y los modelos de los sistemas, mientras que la segunda está enfocada al control de las acciones de los sistemas, a como se comunican con otros sistemas o con sus propios elementos. Para entender la estructura y la función de un sistema no debemos manejarlo por separado, siempre tendremos que ver a la Teoría General de Sistemas y a la Cibernética como una sola disciplina de estudio.
Show full summary Hide full summary

Similar

Tema 4. Dificultad social por presentar deficiencia y discapacidad.
rbk_rod
LOS JÓVENES Y EL VALOR DE LA MODA
cinthyayali
Expansionismo VS Reduccionismo
Javier Angeles
Dilema del Prisionero
Javier Angeles
Sistema, características y clases
Javier Angeles
Propiedades de Teoría de Sistemas - UPSJB
Javier Angeles
Límite de Sistemas - UPSJB
Javier Angeles
ANÁLISIS COMPARATIVO ENTRE FAYOL Y TAYLOR
Javier Angeles
Gestión educativa vs administración educativa
Ricardo Ali Escalante
Elementos de la planeacion educativa
v_suh
Esquema Organización Secretaria de Educación Municipal (SEM)
Equipo Proyectos Transversales