Macromoleculas

Description

presentacion
ozieldom.123
Slide Set by ozieldom.123, updated more than 1 year ago More Less
julio barreto
Created by julio barreto over 8 years ago
ozieldom.123
Copied by ozieldom.123 over 8 years ago
7
0

Resource summary

Slide 1

    MACROMOLECULAS
    Julio Barreto Osorio N.L 5 Dilan Osiel Dominguez Gonzalez N.L 11 3º 4 Matutino

Slide 2

    Subtemas
    3.3.1 Macromoléculas naturales: carbohidratos, lípidos, proteínas y ácidos nucleicos  3.3.2 Macromoléculas sintéticas: polímeros de adición y de condensación3.3.3 El problema de contaminación provocado por los polímeros sintéticos3.3.4 La nueva imagen de los materiales, cerámicas, cristales líquidos, polímeros, plásticos, materiales súper con

Slide 3

     3.3.1 Macromoléculas naturales: carbohidratos, lípidos, proteínas y ácidos nucleicos
    17. Identifica la importancia de las macromoléculas naturales en el cuidado y mantenimiento de la salud. En términos generales cuando se unen dos monómeros para la formación de un enlace y se desprende una molécula de agua, se habla de una reacción de condensación. Si la reacción ocurre al contrario, esto es, que se rompe el enlace con la adición de una molécula de agua y se regeneran los monómeros originales se habla de reacciones de hidrólisis. Los organismos vivos juegan con reacciones de hidrolisis (digestión) y condensación (síntesis) para la construcción de sus macromoléculas. Los tipos principales de macromoléculas son las proteínas, formadas por cadenas lineales de aminoácidos; los ácidos nucleicos, DNA y RNA, formados por bases nucleotídicas (purinas y pirimidinas), los polisacáridos, formados por subunidades de azúcares y los lípidos formados por glicerol, ácidos grasos o colesterol. Los aminoácidos de las proteínas están unidos por enlaces peptidicos, los carbohidratos de los polisacáridos por enlaces glucosídicos o pectídicos y los lípidos y ácidos nucleicos por enlaces éster.

Slide 4

    Aprendizaje 18.
    18. Identifica la función, estructura, propiedades y características de: carbohidratos, lípidos, proteínas y ácidos nucleicos CARBOHIDRATOSLos carbohidratos, también llamados glúcidos, carbohidratos, hidratos de carbono o sacáridos, son elementos principales en la alimentación, que se encuentran principalmente en azúcares, almidones y fibra.PROTEÍNASson macromoléculas que constituyen el principal nutriente para la formación de los músculos del cuerpo.ÁCIDOS NUCLEICOS Los Ácidos Nucleicos son las biomoléculas portadoras de la informaciónGenética. Son biopolímeros, de elevado peso molecular, formados por otrasSubunidades estructurales o monómeros, denominados Nucleótidos.
    Desde el punto de vista químico, los ácidos nucleicos son macromoléculasFormadas por polímeros lineales de nucleótidos, unidos por enlaces éster deFosfato, sin periodicidad aparente.LÍPIDOS • Los lípidos son un conjunto de moléculas orgánicas, compuestas de carbono e hidrógeno, oxígeno, fósforo, azufre y nitrógeno.Se caracterizan por ser hidrofóbicas, es decir insoluble en agua, pero solubles en alcohol, bencina, benceno, etc.• Los lípidos son exactamente biomoléculas, algunos son flexibles, rígidos, aromáticos, lineales, con estructura de anillo, etc.

Slide 5

    APRENDIZAJE 19: Enlace Glucosidico
    19. Identifica los enlaces glucosídico, peptídico y éster en ejemplos de macromoléculas naturales.En el ámbito de los glucidicos, el enlace glucosídico es aquel mediante el cual un glúcido se enlaza con otra molécula, que puede ser o no ser otro glúcido. En caso de unirse entre sí dos o más monosacaridos formando disacaridos o polisacaridos utilizando un átomo de oxígeno como puente entre ambas moléculas 

Slide 6

    Enlace peptidico
    En las proteínas, los aminoácidos están unidos uno seguido de otro, sin ramificaciones, por medio del enlace peptídico, que es un enlace amido entre el grupo a-carboxilo de un aminoácido y el grupo a-amino del siguiente. Este enlace se forma por la deshidratación de los aminoácidos en cuestión. Esta reacción es también una reacción de condensación, que es muy común en los sistemas vivientes:Figura: reacción de condensación para la formación del enlace peptídico: Tres aminoácidos pueden ser unidos por dos enlaces peptídicos para formar un tripéptido, de manera similar se forman los tetrapéptidos, pentapéptidos y demás. Los enlaces peptídicos no se rompen con condiciones que afectan la estructura tridimensional de las proteínas como la variación en la temperatura, la presión, el pH o elevadas concentraciones de moléculas como el SDS (dodecil sulfato de sodio, un detergente), la urea o las sales de guanidinio. Los enlaces peptídicos pueden romperse de manera no enzimática, al someter simultáneamente a la proteína a elevadas temperaturas y condiciones ácidas extremas. Los enlaces peptídicos generalmente se encuentran en posición trans en lugar de cis y esto se debe en gran parte a la interferencia estérica (de tamaño) de los grupos R cuando se encuentran en posición cis.

Slide 7

    APRENDIZAJE 19: Enlace ester
    Los ésteres son compuestos orgánicos derivados de petróleo o inorgánicos oxigenados en los cuales uno o más protones son sustituidos por grupos orgánicos alquilino se forma por la reaccion de un acido organico y un alcohol.R1-COOH  + OH - R2Enlace caracteristico de los lipidos Une un acido graso y un alcohol Al reaccionar el grupo carboxilo del acido graso y el oxhidrilo del alcohol, se libera una molecula de agua Es llamado Estearico Los trigliceridos se froman por esterificacion del alcohol glicerol con n3 acidos grasos saturados o insaturados

Slide 8

    Aprendizaje 20: Polímeros sinteticos
    Polímeros de adición:Ocurre en monómeros que tienen al menos un doble enlace, y la cadena polimérica se forma por la apertura de este, adicionando un monómero seguido de otro. El polímero es sintetizado por la adición de monómero insaturado a una cadena de crecimiento. Por este procedimiento se sintetizan el polietileno (PE), y las distintas poli olefinas, polímeros vinílicos y acrilicos; los posteriores o polióxidos, como el POM.El monómero puede formar enlace o un anillo, estable químicamente y estar en estado gaseoso o líquido volátil a temperatura ambiente.

Slide 9

    Polímeros de condensación: La polimerización por condensación exige moléculas distintas, bifuncionales y reactantes, en proporción estequiométrica, con/sin eliminación de subproducto, normalmente agua, durante la polimerización.Las familias principales que pueden obtenerse por este procedimiento están descriptas en la tabla 2. R, R' representan grupos orgánicos, alifáticos o aromáticos, que facilitan un gran número de combinaciones y materiales distintos posibles dentro de cada familia (Tabla 2).Al comparar con la polimerización por adición, hay que señalar la ausencia de iniciador, la práctica desaparición de monómeros al iniciarse la polimerización, generándose dímeros, trímeros, etc., y que el final del crecimiento se consigue al añadir moléculas monofuncionales.
    Caption: : Polímero de condensacion

Slide 10

    Aprendizaje 21: Compuestos polimericos 
    Beneficios sobre el uso adecuado y racional de los compuestos poliméricos.La fabricación de polímeros, ha desarrollado nuevas maneras de generar o construir diferentes productos industriales, que utilizamos en nuestra vida cotidiana, ya que principalmente son productos en la industria automotriz, electrónica, textil e inclusive de alimentos. Algunos beneficios generales, son:Bajo costo, fácil maleabilidad, fácil fabricación en la mayoría de los polímeros, buena resistencia mecánica, buena resistencia a la corrosión, amplia variedad de polímeros con distintas propiedades.

Slide 11

    Aprendizaje 22 
    Ceramicas: Un material cerámico es un tipo de material inorgánico, no metálico, buen aislante, que, además, tiene la propiedad de tener una temperatura de fusión y resistencia muy elevada. Asimismo, su módulo de Young (pendiente hasta el límite elástico que se forma en un ensayo de tracción) también elevado, además presentan un modo de rotura frágil.

Slide 12

    Caption: : Cristales líquidos: El cristal líquido es un tipo especial de estado de agregación de la materia que tiene propiedades de las fases líquida y sólida. Dependiendo del tipo de cristal líquido.
    Caption: : Polímeros: Son macromoléculas formadas por la unión de moléculas más pequeñas llamadas monómeros. El almidón, la celulosa, la seda y el ADN son ejemplos de polímeros naturales, entre los más comunes de estos y entre los polímeros sintéticos encontramos el nailon, el polietileno y la baquelita.

Slide 13

    Caption: : Plastico: El término plástico en su significado más general, se aplica a las sustancias de similares estructuras que carecen de un punto fijo de evaporación y poseen, durante un intervalo de temperaturas, propiedades de elasticidad y flexibilidad que permiten moldearlas y adaptarlas a diferentes formas y aplicaciones. Sin embargo, en sentido concreto, nombra ciertos tipos de materiales sintéticos obtenidos mediante fenómenos de polimerización o multiplicación semi-natural de los átomos de carbono en las largas cadenas moleculares de compuestos orgánicos derivados del petróleo y otras sustancias naturales.
    Caption: : Superconductores: Los superconductores se suelen clasificar atendiendo a distintos criterios, que pueden estar relacionados con su comportamiento físico, la comprensión que tenemos de ellos, dependiendo del coste económico para utilizarlos o el material de que están hechos.
Show full summary Hide full summary

Similar

Macromoleculas,polimeros y monomeros
Juan Manuel Sanc0072
compuestos
Marcos Solito
ASFIXIANTES SIMPLES Y QUIMICOS
Jessika URREA MOGOLLON
PRESENTACION ELECTRONICA "MACROMOLECULAS"
Brian Anaya
Formulación oxoácidos
Raquel San Martín
Hidrocarburos
Carlos Lesmes
Soluciones Químicas
Soluciones Quími
QUÍMICA ORGÁNICA
Gabriel Castañeda
Soluciones químicas
mayra Albarracin
Nomenclatura química inorgánica
Carolina Cervantes