MACROMOLECULAS

Description

el trabajo nos habla un poco de las macromoleculas y los polimeros
Alexis Maldonado
Slide Set by Alexis Maldonado, updated more than 1 year ago
Alexis Maldonado
Created by Alexis Maldonado over 8 years ago
211
0

Resource summary

Slide 1

    Macromoléculas
    Todos los seres vivos estamos constituidos de agua y moléculas orgánicas complejas llamadas macromoléculas, y se les conoce así porque son moléculas cuya masa molecular es superior a los 10 000 uma (unidad de masa atómica). Sin embargo, podemos encontrar moléculas de hasta un millón de uma. Estas moléculas están formadas por repeticiones de átomos , constituyendo así un conjunto conocido como polímero ( del griego polys que significa muchos y meros partes).A la unidad repetitiva se le conoce como monómero.

Slide 2

    las macromoléculas se clasifican en naturales y sintéticas. Las primeras son encontradas en los seres vivos, mientras que las segundas son todas aquellas moléculas sintetizadas por el hombre para su bienestar. La importancia de las macromoléculas en el cuerpo humano es vital debido a que gracias a ellas el organismo realiza una gran cantidad de funciones para su desarrollo y supervivencia. Por ejemplo: correr, estudiar, platicar y caminar son de las muchas actividades que podemos realizar siempre y cuando tengamos energía en nuestro organismo, la cual es obtenida mediante el metabolismo de los alimentos.
    Importancia de las macromoléculas naturales

Slide 3

    Los glúcidos, carbohidratos, hidratos de carbono o sacáridos son biomoléculas compuestas por carbono, hidrógeno y oxígeno, cuyas principales funciones en los seres vivos son el prestar energía inmediata y estructural. La glucosa y el glucógeno son las formas biológicas primarias de almacenamiento y consumo de energía
    CARBOHIDRATOS

Slide 4

    Los lípidos son un conjunto de moléculas orgánicas (la mayoría biomoléculas) que están constituidas principalmente por carbono e hidrógeno y en menor medida por oxígeno. También pueden contener fósforo, azufre y nitrógeno. Debido a su estructura, son moléculas hidrófobas (insolubles en agua), pero son solubles en disolventes orgánicos como la bencina, el benceno y el cloroformo. A los lípidos también se les llama incorrectamente grasas, ya que las grasas son solo un tipo de lípidos procedentes de animales. Los lípidos cumplen funciones diversas en los organismos vivientes, entre ellas la de reserva energética (como los triglicéridos), estructural (como los fosfolípidos de las bicapas) y reguladora (como las hormonas esteroides).
    LIPIDOS

Slide 5

    son moléculas formadas por cadenas lineales de aminoácidos. Por sus propiedades físico-químicas, las proteínas se pueden clasificar en proteínas simples , formadas solo por aminoácidos o sus derivados; proteínas conjugadas , formadas por aminoácidos acompañados de sustancias diversas, y proteínas derivadas, sustancias formadas por desnaturalización y desdoblamiento de las anteriores. Las proteínas son necesarias para la vida, sobre todo por su función plástica (constituyen el 80 % del protoplasma deshidratado de toda célula), pero también por sus funciones biorreguladoras (forman parte de las enzimas) y de defensa (los anticuerpos son proteínas).
    PROTEINAS

Slide 6

    ÁCIDO NUCLEICO
    Los ácidos nucleicos son grandes polímeros formados por la repetición de monómeros denominados nucleótidos, unidos mediante enlaces fosfodiéster. Se forman, largas cadenas; algunas moléculas de ácidos nucleicos llegan a alcanzar tamaños gigantescos, con millones de nucleótidos encadenados. Los ácidos nucleicos almacenan la información genética de los organismos vivos y son los responsables de la transmisión hereditaria. Existen dos tipos básicos, el ADN y el ARN.

Slide 9

    Polímero
    Los polímeros (del griego: poly: «muchos» y mero: «parte», «segmento») son macromoléculas (generalmente orgánicas) formadas por la unión de moléculas más pequeñas llamadas monómeros. El almidón, la celulosa, la seda y el ADN son ejemplos de polímeros naturales, entre los más comunes de estos y entre los polímeros sintéticos encontramos el nailon, el polietileno y la baquelita.

Slide 11

    materiales inteligentes
    Toda nueva tecnología, desde el avión supersónico y el tren de alta velocidad a las pequeñas baterías para teléfonos móviles, pasando por la optoelectrónica, los nuevos implantes quirúrgicos y nuevos tejidos sintéticos, necesita del desarrollo de un conjunto amplio de materiales con propiedades muy específicas. Sin la investigación y el conocimiento de nuevos polímeros (plásticos en su acepción más popular) estas tecnologías no podrían desarrollarse en el futuro y, ni tan siquiera, imaginarse.Biomateriales para la regeneración de tejidos del cuerpo humano a partir de cultivos celulares específicos “in vitro”, utilizando un soporte (normalmente un sistema polimérico poroso y biodegradable) y su posterior implantación en el organismo y biomateriales para todo tipo de implantes en el cuerpo humano. Polímeros para la fabricación de pantallas enrollables (electrónica flexible). Polímeros nanoestructurados que en combinación con otros materiales se emplearán como nanosensores y materiales con respuesta a estímulos. Materiales compuestos en base polímero verán aumentar su demanda para su empleo masivo en el transporte (aeronáutica, trenes, automoción...) y en sistemas para la producción de energía (aerogeneradores).
Show full summary Hide full summary

Similar

PASAPALABRA  sobre  ANATOMÍA
JL Cadenas
Práctica de Biología para la Prepa 1
Raúl Fox
1. LA CÉLULA
Vivi Riquero
Examen de Repaso de Biología
Diego Santos
TEST MICROBIOLOGÍA e INMUNOLOGÍA
VICTOR MANUEL VITORIA RUIZ
Biología para la PSU
Lolo Reyes
Práctica de Biología para la Prepa 2
Raúl Fox
Huesos del Cuerpo Humano
Diego Santos
Juego de 10 Preguntas de Ciencia
maya velasquez
Animales y sus Características
Diego Santos