1_Funcionamiento del programa residencial FAISEM

Description

Programa residencial
tutorias9166
Slide Set by tutorias9166, updated more than 1 year ago More Less
tutorias9166
Created by tutorias9166 over 8 years ago
tutorias9166
Copied by tutorias9166 over 8 years ago
1
0

Resource summary

Slide 1

Slide 2

    Programación individual
    El primer aspecto, relativo a la organización del trabajo, es la programación individual de la atención. Así, sobre la base del Plan Individual de Tratamiento, el equipo de atención elabora un especifico Plan Individual de Atención Residencial (PIAR) como eje del conjunto de intervenciones a realizar, en apoyo a la vida en la comunidad de cada usuario y usuaria. Programación que se desarrolla en continuidad con el Plan individual de Tratamiento elaborado desde las Unidades de Gestión Clínica de Salud Mental y sus correspondientes Comisiones de TMG. Este es un tema muy importante, al que dedicaremos en este Curso la Unidad 24 y que servirá como eje básico para la articulación de los contenidos de los próximos Cursos.   Como sabemos por nuestro trabajo y recordaremos en dicha Unidad, el PIAR contempla una serie de áreas básicas para las que define objetivos, intervenciones y responsabilidades, situándose siempre en el espacio propio del programa, complementario y no sustitutivo de la atención sanitaria, pero con un contenido rehabilitador y de apoyo a la recuperación. De hecho, apoyándose en el Sistema de Información y sobre la base de un documento informático incluido en él, el PIAR es el eje sobre el que pivota la atención personalizada, buscando siempre el equilibrio entre el respeto a la autonomía personal y los apoyos rehabilitadores para hacerla efectiva. Aspectos básicos ambos de un proceso de recuperación en las personas con TMG.

Slide 3

    Tipo de funcionamiento
    Otro aspecto importante, relacionado con este pero no fácil de medir, es el del tipo de funcionamiento de los dispositivos del programa. Ya hemos indicado que se busca una atención individualizada de carácter no sanitario y que pretende adecuarse a los rasgos identificados en la bibliografía como útiles para la recuperación de las personas que lo utilizan.   A este respecto, tanto en el estudio del año 2001 como en la evaluación del Plan de Calidad, se utilizó el llamado Indice Ambiental para medir el grado de restrictividad de las pautas habituales de atención en casas Hogar y viviendas Supervisadas, con resultados que diferencian claramente estos dispositivos de las Unidades institucionales tradicionales pero muestran todavía un margen de mejora por comparación, por ejemplo, con dispositivos similares en el Reino Unido.

Slide 4

    Personas a las que se les atiende
    En cuanto a las características de las personas a las que se atiende en el mismo, la información analizada en estos años permite hacerse una idea sobre, entre otras cosas, la capacidad del programa de dar respuesta a las necesidades de quienes tienen dificultades importantes para vivir por sí mismas en la comunidad.   Si vemos los datos sociodemográficos básicos de las personas atendidas en 4 momentos distintos de la evolución del programa (ver Cuadro adjunto) encontramos un perfil conocido de personas con TMG, no muy diferente del de las viejas poblaciones institucionalizadas: personas de edad media más bien alta, predominantemente hombres, con un nivel cultural bajo y escasos ingresos económicos (en torno a la mitad no superan los 366 euros mensuales que corresponden a una Pensión No Contributiva).  Perfil que, en términos generales ha cambiado poco en estos años, aumentando progresivamente la edad media y el porcentaje de mujeres, y disminuyendo el de quienes no tienen estudios.

Slide 5

Slide 6

    Hay que mencionar también el incremento progresivo del porcentaje de personas que vienen al programa desde el domicilio propio o familiar, paralelo a la disminución de quienes provenían de los antiguos Hospitales Psiquiátricos. Porcentaje este último que, aunque no se recoge en el actual Sistema de Información parece ser ya claramente residual.

Slide 7

    En lo que respecta a las características más clínicas, el siguiente Cuadro ofrece también alguna información útil sobre diagnósticos, años de evolución y dispositivo sanitario de referencia. Como podemos ver en él, la gran mayoría de las personas presenta un diagnóstico de Esquizofrenia y aunque hay un aumento progresivo de personas con Trastornos Afectivos no cambia significativamente el predominio del grupo anterior. Hay también un porcentaje pequeño de personas con Trastornos de Personalidad. En conjunto, las personas atendidas tienen un tiempo de evolución considerable, que se corresponde con la edad media ya indicada.  Por su parte, el seguimiento sanitario especializado en salud mental se realiza, en la mayoría de los casos, cada vez más directamente por los equipos comunitarios que, en el modelo andaluz, son el escalón general del sistema especializado de atención en Salud Mental. Hay una minoría de personas seguidas desde Unidades de Rehabilitación y Comunidades Terapéuticas, si bien en el caso de las primeras este porcentaje está disminuyendo claramente.

Slide 8

Slide 9

    Otro aspecto básico para caracterizar la capacidad del programa es el de los perfiles funcionales de usuarios y usuarias. Se trata de valorar la capacidad de las estructuras y programas para atender a las personas con dificultades importantes, con las que algunos intentan seguir justificando los Hospitales Psiquiátricos. A este respecto los datos de los estudios del 2001 y el 2007 (que van a ser actualizados próximamente) mostraron que el programa, especialmente en el caso de las casas Hogar era capaz de mantener en la comunidad a personas con evidentes discapacidades y dificultades de organizar su vida cotidiana por ellas mismas, poblaciones muy similares a las que encontramos en su día en las Unidades de Larga Estancia de los Hospitales Psiquiátricos.

Slide 10

    Grado de dependencia en residentes   
    Caption: : Información que se ve corroborada con la aplicación oficial del Baremo establecido para el Sistema para la Autonomía y la Atención a la Dependencia, con un porcentaje elevado de personas con niveles II y III en Casas Hogar (el 96,9%) y, en menor medida, en las Viviendas Supervisadas (el 78,9%).
Show full summary Hide full summary

Similar

Proceso de estigmatización
mjec_cb
Servicios y prestaciones incluidas en SAAD
tutorias9166
Evolución de los programas residenciales
mjesus.exposito
EXAMEN NACIONAL ÚNICO PARA ASPIRANTE A RESIDENCIAS MÉDICAS(ENURM 2016).
Rayner Guerrero Espiritusanto
REHABILITACIÓN PSICOSOCIAL
mjec_cb
PROGRAMAS DE REHABILITACION PSICOSOCIAL
mjec_cb
ASPECTOS IMPORTANTES
mjec_cb
Residencia Médica 2016
MARLENE ANTEZANA
EXAMEN NACIONAL ÚNICO PARA ASPIRANTE A RESIDENCIAS MÉDICAS(ENURM 2016).
Danelly Cabrera
Algunas definiciones básicas de la Ley de dependencia
tutorias9166
CRITERIOS DE INCLUSIÓN
tutorias9166