GENEROS LITERARIOS

ROSA MARIA ARRIAGA
Slide Set by ROSA MARIA ARRIAGA, updated more than 1 year ago
ROSA MARIA ARRIAGA
Created by ROSA MARIA ARRIAGA over 5 years ago
403
4

Description

GENEROS LITERARIOS

Resource summary

Slide 1

    GÉNEROS LITERARIOS
    Se entiende por género un conjunto de constantes retóricas y semióticas que identifican y permiten clasificar los textos literarios. Los géneros literarios son los distintos grupos o categorías en que podemos clasificar las obras literarias atendiendo a su contenido.

Slide 2

Slide 3

    OdaComposición lírica en verso, de cierta extensión y de tema noble y elevado.HimnoComposición solemne que expresa sentimientos patrióticos, religiosos, guerreros.ElegíaComposición lírica que expresa sentimientos de dolor ante desgracias individuales o colectivas.
    ÉglogaComposición poética de sentimientos amorosos y de exaltación de la Naturaleza, puesta en boca de pastores.CanciónExpresa habitualmente emociones de tipo amoroso.SátiraComposición lírica, en verso o en prosa, que censura vicios individuales o colectivos.
    SUBGÉNEROS LIRICOS

Slide 4

    ODALibro hermoso,libro,mínimo bosque,hojatras hoja,hueletu papela elemento…

Slide 5

Slide 6

    La epopeyaNarra una acción memorable y de gran importancia para la humanidad o para un pueblo.Poema épicoRelata hazañas heroicas de un héroe nacional con el propósito de exaltar los valores de la nación. Los creados en la Edad Media se conocen como Cantares de gesta; de tradición oral, se componían para ser cantados por juglares o por los propios trovadores.
    El romanceNarración en versos octosílabos con rima asonante en los pares, que describe acciones guerreras, caballerescas, amorosas...La fábulaRelato en prosa o en verso de una anécdota de la cual puede extraerse una consecuencia moral o moraleja; sus personajes suelen ser animales.La epístolaTambién escrita en verso o en prosa, expone algún problema de carácter general.
    SUBGÉNERO ÉPICO

Slide 7

Slide 8

    La tragediaEs la representación de terribles conflictos entre personajes superiores y muy vehementes, los cuales son víctimas de un destino ineludible; suele acabar con la muerte del protagonista.La comediaEs la representación, a través de un conflicto, del aspecto alegre y divertido de la vida, y cuyo desenlace tiene que ser feliz.El dramaEs la representación de problemas graves, con intervención, a veces, de elementos cómicos, y su final suele ser sombrío.
    Paso, entremés y sainetePiezas breve en un acto, en prosa o en verso, de tema ligero. El origen del sainete se encuentra en la tradición popular y posee un humor festivo y picaresco. Solía representarse en los entreactos de obras mayores. El sainete deriva del entremés y del paso y acentúa lo humorístico y popular de este último.Auto sacramentalObra de carácter alegórico que trata sobre un dogma de la Iglesia católica y tiene como fondo la exaltación del sacramento de la Eucaristía.
    SUBGÉNEROS DRAMÁTICOS

Slide 9

    ÓperaComposición dramática, en la que los personajes cantan íntegramente sus papeles, en lugar de recitarlos.ZarzuelaObra literario-musical, genuinamente española, en la que se combinan escenas habladas y cantadas. Suele reflejar vivos cuadros de costumbres, preocupaciones populares, sátiras políticas.
    MelodramaNombre que en el siglo XIX recibían determinadas obras dramáticas de tipo folletinesco, convencional, caracterizadas por sus fáciles concesiones a un público sensiblero.
    SUBGÉNEROS DRAMÁTICOS

Slide 10

    GÉNERO NARRATIVO
    Los textos narrativos cuentan una historia a través de un narrador. Los personajes podemos clasificarlos atendiendo a distintos criterios: principales y secundarios, según su importancia en la acción; o protagonistas y antagonistas, si se oponen entre sí; reales o imaginarios; humanos, animales o figuras alegóricas, etc. El narrador es un elemento fundamental, puesto que nos proporciona la perspectiva desde la cual se enfoca la acción. Puede que se trate de un narrador externo, que relate los hechos en tercera persona, o de un narrador interno, que participe en la historia contada y use la primera persona del singular en su relato.

Slide 11

    El cuentoNarración breve de un suceso imaginario y con argumento muy sencillo. Aparecen en él un reducido número de personajes que participan en una sola acción con un solo foco temático. Aunque tradicionalmente poseía una intención moralizante, hoy su finalidad suele ser provocar en el lector una respuesta emocional.ApólogoRelato breve de finalidad didáctico-moral.
    La leyendaNarración breve basada en un relato tradicional de carácter misterioso, sobrenatural o terrorífico.La novelaSu auge en los siglos XIX y XX ha sido tal, y sus variantes tan dispares, que resulta difícil una definición rigurosa. Suele entenderse pornovela una narración extensa en prosa, con personajes y situaciones reales o ficticios, que implica un conflicto y su desarrollo que se resuelve de una manera positiva o negativa. 
    SUBGÉNERO NARRATIVO

Slide 12

    CUENTOAntes de estrellarse contra el suelo, la miró con asombro. Saltaremos juntos -le había asegurado la bella bellísima-. Una. Dos. Y tres. Y él se precipitó. Y la bella bellísima le soltó la mano. Y desde lo alto, asomada bellísima en azul, le juró que le amaría hasta la muerte.
    COMEDIAEloísa está debajo de un almendro. Enrique Jardiel Poncela. EDGARDO. ¿Le molestan las personas nerviosas, de genio destemplado y desigual, excitadas y un poco desequilibradas?LEONCIO. Esa clase de personas me encanta, señor. […]EDGARDO. ¿Le extraña a usted que yo lleve acostado, sin levantarme, veintiún años?LEONCIO. No, señor. Eso le pasa a casi todo el mundo.

Slide 13

    DRAMALa Celestina, de Fernando de Rojas.SEMPRONIO. ¿Tú no eres cristiano?CALISTO. ¿Yo? Melibeo soy y a Melibea adoro y en Melibea creo y a Melibea amo.SEMPRONIO. Tú te lo dirás. Como Melibea es grande, no cabe en el corazón de mi amo, que por la boca le sale a borbollones. No es más menester. Bien sé de qué pie cojeas. Yo te sanaré.CALISTO. Increíbe cosa prometes.SEMPRONIO. Antes fácil. Que el comienzo de la salud es conocer hombre la dolencia del enfermo.
    TRAGEDIAEl tragaluz, de Antonio Buero Vallejo:EL PADRE. ¡No!… ¡No!…(Tampoco se oyen sus crispadas negaciones. En pie y tras su hijo, que sigue profiriendo palabras inaudibles, empuña las tijeras. Sus labios y su cabeza dibujan de nuevo una colérica negativa cuando descarga, con inmensa furia, el primer golpe, y vuelven a negar al segundo, al tercero […])VICENTE. ¡Padre!

Slide 14

    La didácticaTiene la finalidad de enseñar.La historiaNarración objetiva de hechos reales.La oratoriaDe carácter oral, pretende convencer a un auditorio.
    OTROS GÉNEROS
Show full summary Hide full summary

Similar

¿Qué es el Antiguo Régimen?
maya velasquez
Miguel de Unamuno
Diego Santos
Test sintaxis subordinadas adjetivas - sustantivas - adverbiales
cristinadiciembr
Los niños tontos: Resumen y estudio de la obra
D. D.
REALISMO Y NATURALISMO
Mª Ángeles Pérez Montes
Apuntes de Literatura española S. XX - Narrativa del 98.
María Salinas
Literatura barroca - Selectividad
LariSa
Comparación entre Platón y Aristóteles
maya velasquez
Historia Tema 1 Hispania Romana
leyreruiz_17
Vocabulario Inglés - Tema 2
tanianicolasizqu
Características de la literatura del Siglo XVIII
maya velasquez