LA PRIMERA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

GoConqr Review

Resumen de la primera revolución industrial en europa.
ROSA MARIA ARRIAGA
Slide Set by ROSA MARIA ARRIAGA, updated more than 1 year ago
ROSA MARIA ARRIAGA
Created by ROSA MARIA ARRIAGA over 8 years ago
1874
25

Resource summary

Slide 1

Slide 2

    Lo que conocemos como Primera Revolución Industrial se inició en Inglaterra durante la segunda mitad del siglo XVIII. Fue posible gracias a una serie de transformaciones en las estructuras económicas y demográficas:Agrarias: Fueron esenciales. Precedieron y facilitaron las de la industria. Por su ritmo acelerado y su trascendencia han sido consideradas una auténtica

Slide 4

    La Revolución demográfica
    Se debió fundamentalmente a dos causas: 1. El mantenimiento de unas altas tasas de natalidad (superiores al 40 x mil). 2. El descenso de la mortalidad catastrófica.

Slide 5

    La mayor disponibilidad de alimentos y la erradicación de las crisis de subsistencia gracias al incremento de la productividad. Crisis de subsistencias y mortalidad catastróficaLos avances higiénicos, sanitarios (especialmente en el campo de la asepsia) y médicos, constituyendo un importante ejemplo la vacuna contra la viruela.

Slide 6

    La Revolución Agrícola inglesa
    A mediados del siglo XVIII Inglaterra contaba con la agricultura más productiva de Europa, debido a que sus estructuras habían sido objeto de una serie de transformaciones favorecidas por una serie de circunstancias: 
    Cambios en la estructura de la propiedad agraria. Los "open fields" (campos abiertos) son sustituidos por las "Enclosures" (cercamientos). 

Slide 7

    La puesta en práctica de innovaciones agrarias que posibilitaron el gradual abandono del barbecho a raíz de la aplicación del "Sistema Norfolk", la estabulación del ganado, la introducción de nuevos cultivos (maíz, patata, plantas forrajeras, etc.) 
    y el empleo hacia 1870 de los primeros modelos de maquinaria agrícola (sembradoras, trilladoras).Debido a estas medidas, entre 1700 y 1800 los rendimientos agrícolas se incrementaron en un 90%.

Slide 8

    La expansión comercial
    Se inició en Inglaterra, alentada por dos circunstancias: La consolidación de su mercado Intervino en ello el crecimiento de una población que incrementó la demanda de bienes, la mejora de los transportes y de las vías de comunicación (canales fluviales, carreteras y, más tarde, el ferrocarril), así como la supresión de barreras aduaneras interiores.

Slide 9

    La expansión del mercado exterior
    Fue posible gracias a: La ampliación y diversificación del comercio externo, impelido por la demanda de materias primas (algodón) y la exportación de productos industriales (tejidos).La ayuda de una potente marina, tanto mercante como militar.La posesión de un imperio colonial donde adquirir materias primas baratas y exportar la producción de sus fábricas.

Slide 10

    Las innovaciones técnicas
    La sustitución de la fuerza humana y animal por la mecánica fue posible gracias a una serie de innovaciones técnicas que se extendieron por Inglaterra a lo largo del siglo XVIII. Los conceptos científicos en los que se basaban ya eran conocidos desde hacía siglos,  
    hecho que contribuyó a que la Primera Revolución Industrial fuese relativamente simple desde el punto de vista técnico y su coste no excesivo.La novedad radicó en la aplicación de esos conocimientos ya existentes a la producción de bienes materiales.

Slide 11

    Los principales campos en los que se produjeron las innovaciones técnicas fueron el de la energía (máquina de vapor de Watt), el textil (hilado y tejido del algodón), la metalurgia (altos hornos. etc) y, finalmente, los transportes (locomotora de Stephenson).
    La incorporación de las máquinas a la producción sustituyó el trabajo manual y los tradicionales sistemas de fabricación por otros nuevos. El trabajo se trasladó desde los talleres artesanales con un reducido número de operarios a las fábricas, donde máquinas y obreros fueron agrupados en grandes concentraciones.

Slide 12

    La división del trabajo derivó en un notable incremento de la productividad así como en la disminución de los costes de fabricación, lo que redundó a su vez en la disminución de los precios y en el crecimiento del número de consumidores.

Slide 13

    La expansión comercial
    Se inició en Inglaterra, alentada por dos circunstancias: La consolidación de su mercado Intervino en ello el crecimiento de una población que incrementó la demanda de bienes, la mejora de los transportes y de las vías de comunicación (canales fluviales, carreteras y, más tarde, el ferrocarril), así como la supresión de barreras aduaneras interiores.

Slide 14

    El sector textilLa industria del algodón se erigió en la actividad líder de la Primera Revolución Industrial. Desplazó en magnitud a la de la lana. Tres hechos contribuyeron a ese éxito:

Slide 15

    La existencia de grandes plantaciones de algodón en Norteamérica, explotadas en régimen esclavista que proporcionaban materia prima abundante y barata a las factorías inglesas.La prohibición de importar telas de algodón de la India, principal competidora de Inglaterra.

Slide 16

    El sector siderúrgico Jugó un papel menos relevante que el textil en los inicios de la industrialización. La industria del hierro estuvo muy vinculada con la minería del carbón. Fue este mineral (hulla, coque) el que sustituyó a la madera como combustible. 

Slide 17

    Las industrias siderúrgicas se asentaron allí donde había minas de carbón.Mención especial merece el uso del ferrocarril como dinamizador del sector por la gran necesidad de metal para la fabricación de ríeles, máquinas y vagones. Esa demanda se incrementará a lo largo del siglo XIX.
Show full summary Hide full summary

Similar

Sociales
David Andrino
Guión tema 2: La Revolución Industrial
Víctor Molinero
Esquema Del Feudalismo
irismateos
El agua en la tierra. Tema 3. Geografia e historia 1 Eso. Savia. Libro digital.
Montse Lafuente Benito
geografia tema 11
Adrián Berná Sansano
Tema 2: Revoluciones liberales y movimientos nacionalistas en Europa
Joaquín Ruiz Abellán
Historia Contemporánea: Los fascismos
María Salinas
Arte Egipcio
maya velasquez
Primera Guerra Mundial
Diego Santos
LA EDAD MEDIA - EDUpunto.com
EDUpunto Por: Ernesto De Frías
Historia de la Ética
hectorleyva