ESPAÑOL

Description

La literatura del descubrimiento, la conquista y la colonia
leney forero
Slide Set by leney forero, updated more than 1 year ago
leney forero
Created by leney forero about 8 years ago
37
0

Resource summary

Slide 1

Slide 2

    HECHOS POLÍTICOS Y SOCIALES.
    -Los siglos XV, XVI y XVII trajeron grandes transformaciones.En su orden cronologico encontramos el Descubrimiento de América,el final  del Renacimiento, el establecimiento de las colonias españolas y portuguesas en los nuevos territorios y el comienzo de la corriente del Barroco en las artes y en la literatura. -Descubrimiento: En 1942, tiene lugar el Descubrimiento.Este hecho suscitó reflexiones sobre el origen de la vida, la forma geográfica del mundo y las diferencias entre aboriguenes, Europeos y el lugar que deberia ocupar cada uno en el mundo. la Conquista se caracterizo por sus exploraciones realizadas por españoles y portugueses en  America. Entre los conquistadores de la época podemos mencionar a: Sebastián de Belalcázar, Rodrigo de Bastidas, Hernán cortés, Pedro de Mendoza y Francisco Pizarro.A finales del siglo XVI hasta el comienzo del siglo XVIII, los españoles llevan a cabo la practica de colonizar y organizar institucional mente.   

Slide 3

    LA LITERATURA.
    La literatura hispanoamericana nació con las la Crónicas de Indias.los cronistas escribieron bajo las influencias literarias que estaban de moda en su país y lograron en sus relatos una espontaneidad especial.Los escritores de de la época colonial tuvieron como modelo movimientos literarios que imperaban en Europa y particular mente en España, aunque esto no impidió que los primeros escritores criollos revelaran su originalidad y capacidad para crear la sociedad mestiza .LA LITERATURA DEL DESCUBRIMIENTO Y LA CONQUISTA.Corresponde a la literatura desarrollada en el siglo XVI, etapa en la que las principales culturas aborígenes son conquistadas por los Españoles.  

Slide 4

    GÉNEROS Y TEMAS.
    las coplas, los romances y las crónicas son lo géneros más desarrollados durante la época.Las crónicas se redactan en prosa y se describen detalladamente los hechos,el autor es participe de los hechos que se narran y se manifiestan sus experiencias y emociones. Las crónicas se dividen en tres grupos:CRÓNICAS ESPAÑOLAS: Escrita por conquistadores testigos de los acontecimientos excepcionales originados tras los encuentros de los aborigenes y Españoles. los cronistas mas importante fueron: Pedro Cieza de León, Juan de Betanzos, Juan de Castellanos, Bernal Diáz del Castillo y Fray Bartolomé de las Casas.CRONICAS INDIGENAS: Escritas por cronistas de lenguas indigenas como: Náhuatl, quechua, quiché, aymara y mapuche.Estas cronicas son mas dificiles de entender ya que no manejaban el idioma español pero su importancia es fundamental pues nos hace conocer la perspectiva de los pueblos doblegados.Algunos cronistas fueron: Juan de Santa Cruz Pachacuti, Titu Cusí Yupanqui,  Felipe Guamán Poma de Ayala.CRÓNICAS MESTIZAS: Fueron escritas por autores nacidos en territorio americano de lengua natal aborigen y española el principal cronista fue el inca Garcilaso de la Vega 
    Caption: : Garcilazo de la Vega (cronista mestizo)

Slide 5

    Los siguientes generos fueron utilizados para expresar ideas y sentimientos sobre el Nuevo Mundo: LAS CARTAS: fue el modo de comunicarse a grandes distancias y de llevar noticias acerca de los nuevos acontecimientos. como ejemplo de este género, podemos citar las cinco cartas escritas de Hernán Cortés, conocidas como Cartas de Relación  de la  Conquista  de México .LOS DIARIOS: Este genero fue utilizado debido a que las travesías, exploraciones, batallas, fundaciones y encuentros con un mundo desconocido, se hacía necesario expresar infinidad de temores, deseos, derrotas, y triunfos. El diario era la forma de dejar memoria y recuerdo.LA LíRICA: Este período desarrolló el género poético, Ejemplo de ello es el poema escrito por el clérigo Luis de Miranda, titulado Romance elegíaco, donde se describe el asedio al cual son sometidos los indígenas. En la lírica se destaco el poema épico en el cual se exaltaban  los enfrentamientos entre los conquistadores y los aborígenes  

Slide 6

    AUTORES Y OBRAS. 
    Historia General de las cosas de nueva España.Bernardino  Sahagun (1499-1590) En Historia General de las cosas de Nueva España, se ejemplifica los valores de aquellos primeros misioneros que trabajaron e México. Sahagun expone la manera como llevó a cabo un programa de investigación en el que participaron aborígenes donde se dio a conocer las deidades religiosas, las festividades, los calendarios e.t.c.Otras obras de Sahagun fueron: Salmodia cristiana y Sermonario de los Santos del año, el lengua mexicana.
    Caption: : Bernardino Sahagun

Slide 7

    Nueva crónica y buen gobiernoGuaman Poma de Ayala (1530-1615)En 1908, Richard Pietschmann descubrio un manuscrito de 1.180 paginas, extremadamente rico en ilustraciones en la Biblioteca Real de Copenhague, Dinamarca. Su publicacion facsimilar fue realizada por el Instituto Etnografico de París.En Nueva cronica y buen gobierno no solo se alude al pasado incaico, tambien, se cuestiona y critica el presente, Poma hace un reclamo de "buen gobierno" explicando la dificil situacion de los indigenas despues de la llegada de los conquistadores.  
    Caption: : Guaman Poma de Ayala.

Slide 8

    Los comentarios reales Garcilazo de la Vega (1539-1616) la obra mas destacada de Garcilazo donde uno de sus objetivos era defender su cultura y su herencia inca. Garcilazo emprendió la tarea de contar la verdadera historia del pasado del Imperio inca, sus orígenes, sus mitos y leyendas, etc. La obra consta de nueve capítulos y fue publicada en dos partes: la primera (1609) la cual narra el pasado incaico y la segunda (1617)  trata de la conquista de Perú  y guerras civiles. Otra obra destacada del autor es Historia general del Perú

Slide 9

    La verdad sospechosa.Juan Ruiz de Alarcón (1580-1639)Ruiz siendo muy joven viajo a España donde alcanzo fama como dramaturgo. La verdad sospechosa es su obra teatral cumbre. En ella, Carlos Cuevas, inventa una serie de mentiras para conquistar el amor de Jacinta. En la verdad sospechosa se expone una critica de doble moral de los aristocratas y se plantea la necesidad de cambiar de costumbres. Otras de sus obras fueron: los favores del mundo, las paredes oyen y todo es ventura.
    Caption: : Juan Ruiz de Alarcón

Slide 10

    La respuesta a sor Filotea de la Cruz Sor Juana Inés de la Cruz (1651-1695) La producción de sor Juana incluye casi todas las formas literarias de la época. Esta en una de sus obras más reconocidas, Las respuestas a sor Filotea de la Cruz, defiende el derecho de la mujer a recibir formacion intelectual, Se trata de una carta de 30 paginas en respuesta a el obispo de Puebla, oculto bajo el nombre de sor Filotea de la Cruz. Otras de sus obras son Primero sueño y villancicos.
    Caption: : sor Juana

Slide 11

    Diente del Parnaso Juan del Valle y Caviedes (1645-1697)Caviedes fue uno de los poetas mas importantes de la Colonia. Sus obras se destacaban por su tono satírico. Algunos de los títulos son: Coloquio que tuvo la muerte con un moribundo, Pintura de una dama que con su hermosura mataba como los médicos, etc. 
    Caption: : Juan del Valle
Show full summary Hide full summary

Similar

GED en Español: Todo lo que necesitas saber
Diego Santos
PALABRAS A-...
JL Cadenas
Competencias Comunicativas del Español: Estructura de la Lengua
Raúl Fox
Ortografía
Lenah Sanz
Teatro español de 1939 a 1975
Yoli Piña
Teatro posterior a 1936
Selina Vasquez
Novela española en las tres décadas posteriores a la Guerra Civil
Leana Núñez Ojea
SUJETO Y PREDICADO
maya velasquez
Fichas Verbos inglés - español (131)
JOWANI BELLO MELO
Todos mis RECURSOS...
Ulises Yo