BARRIOS LEMUS JATZIRI

balejatziri
Slide Set by balejatziri, updated more than 1 year ago
balejatziri
Created by balejatziri over 5 years ago
3
0

Description

AÑO NUEVO MEXICANO

Resource summary

Slide 2

    Festejar las tradiciones es importante no sólo porque transmiten, en el tiempo, un conocimiento cultural y patrimonial único, ubicándonos en el tiempo como seres históricos y con finalidades específicas, sino también porque permiten que cada ciudadano se identifique con su propia cultura. Enseñando a los niños el respeto hacia todas las etnias y la apertura de pensamiento al mundo.
    AÑO Mexicano

Slide 3

    El festejo consistirá en cantos, danzas y ofrendas a la madre tierra. A través del ritmo del tambor y de una narración descriptiva, todo los niños bailarán y se conectarán con tiempos lejanos donde nuestros antepasados daban gracias por lo obtenido y recibían con júbilo al nuevo año. Al finalizar cada niño compartirá las ofrendas de fruta, semillas o flores con el público asistente. Nuestros abuelos sabían perfectamente el tiempo real que tarda el Sol en ocupar el mismo punto en la “jícara celeste” porque eran buenos astrónomos o “flechadores del cielo” como metafóricamente se les solía nombrar. Sabían que un año realmente se compone de 365 días más aproximadamente un cuarto de día. Crearon un calendario de 18 “meses”, todos de veinte días, por lo tanto también se les conoce como veintenas, juntos suman 360 días, se les añade 5 días complementarios que reciben el nombre de Nemontemi, que significa “días complementarios”, al cabo del último día nemonemi se deja correr un cuarto de día y solo hasta entonces entra el nuevo año.

Slide 4

    La versión náhuatl del sistema calendárico tiene cuatro cargadores de los años, llamados: Tochtli (conejo), Acatl (carrizo), Tecpatl (cuchillo de pedernal) y Calli (casa). Tanto los años como los días se combinan con los números del 1 al 13 para formar combinaciones irrepetibles durante 52 años, que es el tiempo que dura esta cuenta, es decir, un ciclo de 52 años.Los años Tochtli comienzan el 12 de marzo, sus días comienzan al amanecer. Los años Acatl empiezan el 12 de marzo, sus días comienzan a las doce del día. Los años Tecpatl comienzan el 11 de marzo, sus días dan inicio a la puesta del Sol. Los años Calli inician el 11 de marzo, sus días comienzan a la media noche, tal como ahora contamos los días en el calendario gregoriano.
    Calendario Mexicano 

Slide 5

    En el calendario mexicano los años se cuenta de marzo a marzo y no de enero a diciembre, porque en marzo comienza el tiempo de verdor, es cuando de manera natural inicia un ciclo, es cuando se activan las energías de la naturaleza. No es que el calendario mexicano esté mal con respecto al calendario gregoriano, más bien el calendario gregoriano es el que ha sufrido desajustes y modificaciones, ya que en sus orígenes sí empezaba el año en marzo.Ahora está en nuestras manos revalorar, preservar y difundir el conocimiento y el uso de este sistema calendárico para que cada vez más personas conozcan el alto grado de conocimiento que alcanzaron nuestros abuelos, los antiguos anahuacas.
Show full summary Hide full summary

Similar

Diapositivas de Diseño gráfico, evolución y tendencias
Katty Nuñez
Diapositivas de Diseño gráfico, evolución y tendencias
Samantha Molina
Diseño gráfico, evolución y tendencias - APUNTE
escandoncb
Diseño gráfico, evolución y tendencias - APUNTE
Denise Ivonne Dueñas Martinez
Diseño gráfico, evolución y tendencias
Samantha Molina
PRESENTACIÓN EN GOCONR
weownthenigh
PRESENTACIÓN EN GOCONR
wilner robledo
factores culturales que afectan las operaciones de los negocios internacionales
JOHANA HERNANDEZ
Diapositivas de Correcion y edicion de fotografia
efrainska
Proyecto construye T
valeria hernandez
Notación algoritmica
Jenni' Burbujeante