Gráficas en Excel

Description

Diapositivas de la teoría básica de las gráficas de Excel
al210626
Slide Set by al210626, updated more than 1 year ago
al210626
Created by al210626 about 8 years ago
17
0

Resource summary

Slide 1

    Gráficos
    Una de las utilidades más apreciadas en la Hoja de Cálculo es la posibilidad de insertar gráficos de todo tipo. Para confeccionar un gráfico necesitaremos una tabla previa de datos. Es conveniente que esa tabla de datos posea títulos de cabecera en la primera fila y que también exista en la primera columna. Si los encabezamientos deseados no son adyacentes a los datos, es  preferible copiarlo todo en una tabla nueva.

Slide 2

    Opciones de gráfico
    Cuando se pulsa una vez un gráfico, el contorno se transforma en un marco azul con puntos de anclaje para cambiar el tamaño, y tienes acceso a todas las opciones de la ventana de gráfico: Moverlo, borrarlo, modificar el área de datos, copiarlo, cambiar el tipo, etc.Para saber mejor qué puedes hacer, pulsa con el botón derecho sobre el gráfico para obtener el menú contextual.Mover el gráficoPara mover un gráfico señala su borde con el ratón, arrastra el gráfico a otra zona y suelta.Acceso a los distintos objetos del gráficoSi pulsas sobre el gráfico y después sobre sus componentes, podrás ir cambiando uno por nos los objetos del gráfico; ejes, datos, título, leyendas, etc.Para acceder a todas las propiedades de cada objeto, debes hacer doble clic o pulsar con el botón derecho, para que bien se abra una ventana de propiedades, o bien acceder a su contenido.Cambio de escalaA veces los elementos del gráfico no están bien centrados. Para centrarlos mejor hay que cambiar la escala del eje YEtiquetas en el eje XEn el eje X no se manejan el máximo o el mínimo, sino la forma de aparece las etiquetas. Si pulsas con el botón derecho, accederás a todas las opciones.

Slide 3

    Tipos particulares de gráficos
    Columnas Son posibles de cambiar el aspecto de cada columna. Ya sea color o textura, forma geométrica, etc. Para lograrlo basta usar el botón derecho sobre el gráfico y elegir "Cambiar el tipo de gráfico" y de esa forma acceder a todas las figuras geométricas. PictogramasSon gráficos de columnas en los que éstas se han sustituido por dibujos alusivos al tema que se está tratando. Para convertir las barras en un pictograma, debemos tener archivada la imagen que sustituirá cada columna. Para sustituir imagen por columnas: Selecciona la serie de datos en el gráfico y con el botón derecho accede a la opción Dar formato a serie de datos. Busca "Relleno" y marca "Relleno con imagen o textura". Pulsa el botón de Archivo y busca la imagen. Elige Ajustar. Gráficos circularesPlantea dos cuestiones interesantes, y son la expresión de los datos y el destacar un sector del gráfico.

Slide 4

    Gráficos linealesLos gráficos lineales se suelen aconsejar en fenómenos de tipo científico o dependientes de la magnitud tiempo.Gráficos de dispersiónLos gráficos de dispersión describen como una nube los datos conjuntos de dos variables X-Y. En este tipo de gráfico, se pueden añadir barras de error, que rodean cada dato de una “horquilla” para expresar su posible error. Acude para ello a Herramientas de Gráficos y a Barras de error, y elige la que prefieras. Puedes añadirlastanto a la X como a la Y.
    Tipos particulares de gráficos

Slide 5

    Consejos para una buena gráfica
    Se suele situar en el eje de abscisas los valores o puntuaciones de la variable, crecientes de izquierda a derecha. en el de ordenadas las frecuencias, sean estas absolutas, relativas, absolutas acumuladas o relativas acumuladas. De esta forma las barras o las líneas siguen una dirección vertical, pero en muchas ocasiones se presentan en sentido horizontal. Si los valores mínimos de ambos ejes son muy altos, es usual hacer unos cortes en los ejes. En Excel se cambian el máximo y el mínimo. Si no existe ese problema, siempre es preferible que aparezca el cero. Se debe incorporar al gráfico la información necesaria para su correcta comprensión. Si no es posible incluirla en la zona de datos, se situará fuera de ella, en el texto o las celdas adyacentes. Cuando se desea representar conjuntamente dos muestras de naturaleza y número muy distintas, es muy útil usar frecuencias relativas o porcentajes. No son convenientes los rótulos muy extensos. Es preferible el uso de abreviaturas. No se deben usar gráficos de áreas en estudios sencillos, pues pueden interpretarse mal. En gráficos de porcentajes debe verse con claridad el nivel 100. Las líneas del gráfico se deben destacar bien de las de rayado. Si es necesario, se cambia su grosor. Si el gráfico no contiene datos numéricos, se debe acompañar de una tabla que contenga dichos datos.
Show full summary Hide full summary

Similar

Tablas Dinámicas
Mariana Cruz
Filtros en Excel
Mariana Cruz
Tablas Dinámicas
Mariana Cruz
Función Y/O
Axel Rodríguez
Funciones anidadas
Axel Rodríguez
funciones de excel
al210847
Operadores lógicos
al211552
FUNCIONES PARA CONTAR DATOS
Camila Alcalá
Operaciones relacionales
al210626
Consejos para la construcción de una buena representación gráfica
al210626