INFECCION.

dalcom13
Slide Set by dalcom13, updated more than 1 year ago
dalcom13
Created by dalcom13 over 5 years ago
26
0

Description

MICROORGANISMOS.

Resource summary

Slide 1

    INFECCION.
    USUALMENTE, EL TÉRMINO INFECCIÓN SUELE CONFUNDIRSE CON LOS TÉRMINOS COLONIZACIÓN Y ENFERMEDAD; SIN EMBARGO, LOS MICROORGANISMOS QUE COLONIZAN AL SER HUMANO (SEA POR UN PERÍODO BREVE, COMO HORAS O DÍAS, O PERMANENTEMENTE) NO ALTERAN LAS FUNCIONES NORMALES DEL ANFITRIÓN; EN CAMBIO LA ENFERMEDAD ES LA INTERACCIÓN ENTRE EL MICROORGANISMO Y EL ANFITRIÓN QUE OCASIONA LESIONES.
    LA INFECCIÓN ACTIVA ES EL EFECTO DE UNA LUCHA EN LA CUAL EL MICROORGANISMO INFECTANTE TRATA DE UTILIZAR LOS RECURSOS DEL ANFITRIÓN PARA MULTIPLICARSE A SU COSTA. EL ESTADO DE LA INFECCIÓN ES, DE MANERA FRECUENTE, SIMPLEMENTE CUESTIÓN DE LAS CIRCUNSTANCIAS. CASI TODOS LOS MICROORGANISMOS, EN LAS CONDICIONES ADECUADAS, PUEDEN VOLVERSE PATÓGENOS Y CASI NINGÚN MICROORGANISMO, SI ESTÁ PRESENTE EN PEQUEÑAS CANTIDADES Y EN ÁREAS BIEN PROTEGIDAS POR EL SISTEMA INMUNITARIO DEL ANFITRIÓN, PUEDE LLEVAR A CABO UNA INFECCIÓN COMPROMETEDORA.  

Slide 2

    INFECCIÓN ES LA INVASIÓN DE UN ANFITRIÓN POR UN MICROORGANISMO PATÓGENO, SU MULTIPLICACIÓN EN LOS TEJIDOS Y LA REACCIÓN DEL ANFITRIÓN A SU PRESENCIA Y A LA DE SUS POSIBLES TOXINAS. LAS INFECCIONES PUEDEN DEBERSE A BACTERIAS, HONGOS, VIRUS, PROTOZOOS O PRIONES. LAS INFECCIONES PUEDEN SER ADEMÁS LOCALES O SISTÉMICAS. EL CIENTÍFICO FRANCÉS LOUIS PASTEUR DEMOSTRÓ EN 1880 QUE LAS BACTERIAS ERAN LA CAUSA DE MUCHAS ENFERMEDADES, UNA IDEA QUE HABÍAN DEFENDIDO SIN ÉXITO OTROS MUCHOS CIENTÍFICOS ANTES QUE ÉL. AL MISMO TIEMPO, EL MÉDICO ALEMÁN ROBERT KOCH ESTABLECIÓ LAS CONDICIONES QUE DEBÍA CUMPLIR UNA ENFERMEDAD PARA SER CONSIDERADA INFECCIOSA, A LAS QUE SE LLAMÓ "POSTULADOS DE KOCH".
    INFECCION.
    Caption: :

Slide 3

    NIVELES DE INFECCION.
    LAS ENFERMEDADES INFECCIOSAS SUELEN CLASIFICARSE POR EL TIPO DE MICROORGANISMO QUE LAS ORIGINA, POR LA VÍA DE TRANSMISIÓN Y POR SUS SÍNTOMAS. LOS  VIROIDES  Y LOS PRIONES SON PARTÍCULAS MICROSCÓPICAS QUE TAMBIÉN TIENEN CARÁCTER PATÓGENO. LOS VIROIDES  INFECTAN  VEGETALES  Y GENERALMENTE DISMINUYEN EL CRECIMIENTO DE LA PLANTA. UN EJEMPLO DE ENFERMEDAD CAUSADA POR VIROIDES ES LA ENFERMEDAD CADANG-CADANG, TÍPICA PRINCIPALMENTE DE ALGUNOS COCOTEROS. LOS PRIONES PROTEÍNAS CON FORMAS ANÓMALAS QUE SON CAPACES DE INDUCIR DEFORMACIONES EN LAS PROTEÍNAS DE LOS ORGANISMOS, PUEDEN CAUSAR ENFERMEDADES COMO LA ENFERMEDAD DE CREUTZFELDT-JAKOB EN LOS SERES HUMANOS O LA ENCEFALOPATÍA ESPONGIFORME BOVINA O "MAL DE LAS VACAS LOCAS" EN ALGUNOS ANIMALES .

Slide 4

    FASES DE INFECCION.
    LAS ETAPAS DE LAS INFECCIONES LÍTICAS Y LISÓGENAS PUEDEN SER DISTINTAS QUE LAS DE OTROS VIRUS CUANDO ATACAN CÉLULAS EUCARIOTAS. PERO LA MAYORÍA DE LOS ANIMALES MUESTRAN PATRONES DE INFECCIÓN SIMILARES A LA INFECCIÓN LÍTICA O LISÓGENA DE LAS BACTERIAS.

Slide 5

    FASES DE INFECCION.
    INFECCIÓN LÍTICA: EN UNA INFECCIÓN, UN VIRUS PENETRA EN UNA CÉLULA, HACE COPIAS DE SÍ MISMO Y DESTRUYE LA CÉLULA. POR EJEMPLO EL BACTERIÓFAGO T4 TIENE UN CENTRO DE ADN DENTRO DE UNA INTRINCADA CÁPSIDE DE PROTEÍNA QUE SE ACTIVA AL CONTACTO CON UNA CÉLULA. LUEGO INYECTA SU ADN DIRECTAMENTE DENTRO DE LA CÉLULA QUE LO ALBERGA, QUE YA NO DISTINGUE ENTRE SU ADN Y EL ADN DEL VIRUS. POR TANTO COMIENZA A PRODUCIR ARN MENSAJERO CON LOS GENES DEL VIRUS. EL ARNM SE CONVIERTE EN PROTEÍNAS DE VIRUS QUE ACTÚAN COMO UNA CUADRILLA DE DEMOLICIÓN MOLECULAR Y DESPEDAZAN EL ADN DE LA CÉLULA INFECTADA, QUE DEJA DE FUNCIONAR. LUEGO, EL VIRUS TOMA EL MATERIAL DE LA CÉLULA ANFITRIONA PARA HACER MILES DE COPIAS DE SUS MOLÉCULAS DE ADN, CON EL QUE SE ARMAN NUEVAS PARTÍCULAS VÍRICAS. EN POCO TIEMPO, LA CÉLULA INFECTADA SUFRE UNA LISIS, ES DECIR, SE ROMPE, Y LIBERA CIENTOS DE PARTÍCULAS VÍRICAS QUE PUEDEN INFECTAR A OTRAS CÉLULAS. COMO LA CÉLULA SE ROMPE Y SE DESTRUYE, EL PROCESO SE LLAMA INFECCIÓN LÍTICA.
    INFECCIÓN LISÓGENA: EN UNA INFECCIÓN LISÓGENA, UN VIRUS INTEGRA SU ADN EN EL ADN DE LA CÉLULA ANFITRIONA Y LA INFORMACIÓN GÉNICA DEL VIRUS SE DUPLICA JUNTO A LA DEL ADN DE LA CÉLULA ANFITRIONA. A DIFERENCIA DE LOS VIRUS LÍTICOS, LOS LISÓGENOS NO DESTRUYEN DE INMEDIATO AL ANFITRIÓN, SINO QUE PERMANECEN INACTIVOS DURANTE UN PERIODO PROLONGADO. EL ADN DEL VIRUS INCORPORADO EN EL ADN DE LA CÉLULA ANFITRIONA SE LLAMA PRÓFAGO. EL PRÓFAGO PUEDE FORMAR PARTE DEL ADN DE LA CÉLULA ANFITRIONA DURANTE VARIAS GENERACIONES ANTES DE ACTIVARSE. UN VIRUS QUIZÁ NO PERMANEZCA INDEFINIDAMENTE EN FORMA DE PRÓFAGO. AL FINAL, LOS DIVERSOS FACTORES PUEDEN ACTIVAR SU ADN, QUE ENTONCES SE DESPRENDERÁ DEL ADN DE LA CÉLULA ANFITRIONA Y DIRIGIRÁ LA SÍNTESIS DE NUEVAS PARTÍCULAS VÍRICAS.  

Slide 6

    ENFERMEDAD INFECCIOSA.
    UNA ENFERMEDAD INFECCIOSA PUEDE SER LA MANIFESTACIÓN CLÍNICA DE UNA INFECCIÓN PROVOCADA POR UN MICROORGANISMO —COMO BACTERIAS, HONGOS, VIRUS, A VECES PROTOZOOS, ETC.— O POR PRIONES. EN EL CASO DE LOS AGENTES BIOLÓGICOS PATÓGENOS DE TAMAÑO MACROSCÓPICO, COMO LOS GUSANOS, NO SE HABLA DE INFECCIÓN SINO DE INFESTACIÓN. CUANDO LA INFECCIÓN O LA INFESTACIÓN ES CAUSADA POR PROTOZOOS, VERMES O ARTRÓPODOS SE HABLA DE ENFERMEDAD PARASITARIA PORQUE DICHOS GRUPOS HAN SIDO ESTUDIADOS TRADICIONALMENTE POR LA PARASITOLOGÍA.

Slide 7

    TRANSMISIBILIDAD.
    LAS ENFERMEDADES INFECCIOSAS TRANSMISIBLES (O CONTAGIOSAS) SE PUEDEN PROPAGAR DIRECTAMENTE DESDE EL INDIVIDUO INFECTADO, A TRAVÉS DE SUS SECRECIONES, SU PIEL O SUS MUCOSAS O, INDIRECTAMENTE, A PARTIR DE LA CONTAMINACIÓN DEL AIRE, DE UN OBJETO INANIMADO O DE UN ALIMENTO POR LA PERSONA INFECTADA, COMO SUELE OCURRIR CON LA GRIPE. EN LAS ENFERMEDADES INFECCIOSAS NO TRANSMISIBLES EL MICROORGANISMO NO SE TRANSMITE DE UN INDIVIDUO A OTRO SINO QUE REQUIERE CIRCUNSTANCIAS ESPECIALES, SEAN MEDIOAMBIENTALES, ACCIDENTALES U OTRAS, PARA SU TRANSMISIÓN. EN ESTOS CASOS EN LOS QUE LAS PERSONAS INFECTADAS NO TRANSMITEN LA ENFERMEDAD LOS MICROORGANISMOS NECESITAN ESPECIES DE VECTORES INTERMEDIARIOS (COMO EL MOSQUITO QUE CAUSA LA MALARIA) O TRANSFERENCIA DE LÍQUIDOS CORPORALES (COMO LA SANGRE DE LAS TRANSFUSIONES, LAS JERINGAS DE USO COMPARTIDO O EL CONTACTO SEXUAL) PARA PROVOCAR LA INFECCIÓN.  

Slide 8

    Caption: : ANOPHELES ES UN GÉNERO DE MOSQUITO DE LA FAMILIA CULICIDAE QUE HABITA EN PRÁCTICAMENTE TODO EL MUNDO INCLUYENDO EUROPA, ÁFRICA, ASIA,AMÉRICA Y OCEANÍA, CON ESPECIAL INTENSIDAD EN LAS ZONAS TEMPLADAS, TROPICALES Y SUBTROPICALES.
    Caption: : ESCHERICHIA COLI (PRONUNCIADO /ESKE'RIKIA 'KOLI/), TAMBIÉN CONOCIDA POR LAABREVIACIÓN DE SU NOMBRE, E. COLI, ES QUIZÁS EL ORGANISMO PROCARIOTA MÁS ESTUDIADO POR EL SER HUMANO. SE TRATA DE UNA ENTEROBACTERIA QUE SE ENCUENTRA GENERALMENTE EN LOS INTESTINOS ANIMALES, Y POR ENDE EN LASAGUAS NEGRAS, PERO SE LE PUEDE ENCONTRAR EN MULTITUD DE AMBIENTES, DADO QUE ES UN ORGANISMO UBICUO.
    TRASMISIBILIDAD.
Show full summary Hide full summary

Similar

Fichas de Microbiología y Biotecnología - Selectividad
LariSa
Otras bacterias microbiología
Paula Boix
Virus y Bacterias
Cristian Rivas
Ciencias virus y bacterias
Mayra De Jesus
Las celulas,
Angélica Hernánd0912
2. INTRODUCCIÓN A LA MICROBIOLOGÍA I
Mirna Aguirre0210
Enfermedades Infecciosas
Angie Alejandra Garzon Molina
La microbiologia y sus Períodos
jennifer florez
AGENTES CAUSALES
Ana Laura Almont
MIEMBROS DEL MUNDO MICROBIANO UNAD- LUISA LOAIZA
Luisa Loaiza
Mapita supremo
Cristian Rivas