BREVE HISTORIA DE LA ENSEÑANZA DE LENGUAS

Description

Muestra del contenido del proyecto final
Adriana Hernandez
Slide Set by Adriana Hernandez, updated more than 1 year ago
Adriana Hernandez
Created by Adriana Hernandez about 8 years ago
40
0

Resource summary

Slide 1

Slide 2

    EL MÉTODO GRAMÁTICA-TRADUCCIÓN
    J. Seidenstücker, K. Plötz, H. S. Ollendor y J. Meidinger Aparece a finales del siglo XVIII Se basa en el análisis detallado de las reglas gramaticales y sus excepciones para luego aplicar los conocimientos adquiridos a la traducción de oraciones y textos que se efectúa de la lengua meta a la propia y a la inversa. La primera lengua sirve como sistema de referencia en la adquisición de la segunda lengua.  
    Para este método, la lengua es un sistema de reglas que debe ser enseñado mediante textos y relacionado con las reglas y significados de la primera lengua. La base tanto de la descripción lingüística como de las actividades realizadas en clase es la lengua escrita. El vocabulario se aprende mediante listas de palabras y se pone especial énfasis en el grado de corrección de la traducción.

Slide 3

    EL MÉTODO NATURAL
    L. Sauveur  y F. Franke Finales del siglo XIX  Basa sus planteamientos en la convicción de que el proceso de aprendizaje de una segunda lengua es similar al proceso de adquisición de la primera lengua.  No es necesario recurrir a la traducción si el significado es transmitido a través de la presentación de objetos y de la ejemplificación de acciones.
    Este Método se convierte luego en MÉTODO DIRECTO que: prioriza la lengua oral la enseñanza de la gramática es inductiva enseña el vocabulario a base de objetos y dibujos pone mucho énfasis en la comprensión e interacción oral que se realiza en forma progresiva a base de preguntas y  respuestas en donde el profesor es el protagonista.

Slide 4

    EL MÉTODO AUDIOLINGÜE
    (N. Brooks) Aparece a finales de los años 50 del siglo XX Se basa en los principios básicos del Estructuralismo que identifica patrones y estructuras lingüísticas características de cada lengua.  Revolucionó este campo y anuló casi por completo del método de gramática-traducción. Se basa también en el Conductismo  (Skinner, segunda mitad del siglo XX) -->  desarrollar métodos rápidos y eficaces de enseñanza de lenguas extranjeras  durante la Segunda Guerra Mundial.
    Plantea que el proceso de aprendizaje de una lengua es el resultado de una suma de hábitos. El aprendizaje es consecuencia de la imitación y la repetición de una serie de respuestas a unos estímulos concretos. El papel del aprendiente es pasivo, responde a los estímulos ofrecidos, sin tener en cuenta el contenido de lo que practica, y sin tomar la iniciativa en la interacción. El profesor tiene un papel activo, proporciona estímulos, y es quien controla y conduce la evolución del aprendizaje. 

Slide 5

    EL ENFOQUE COMUNICATIVO  
    C. Candlin y H. Widdowson Aparece a finales de los años 60 y dura hasta los 80 y 90 del siglo XX. El Consejo de Europa, preocupado por mejorar la calidad de la comunicación entre los europeos, propone este enfoque como una “alternativa acorde con la realidad social, económica, política y cultural de la Europa moderna”.  Busca de una auténtica competencia comunicativa, sin negar la competencia lingüística tomando en cuenta que la lengua es un medio, no un fin en sí misma. La presentación de la gramática es inductiva, el libro de texto se considera un apoyo  pero no el eje de la instrucción, la función del profesor es facilitar el aprendizaje.
    Este enfoque utiliza algunas actividades como los juegos teatrales o de rol y proyectos para exponer ante la clase. El sílabo se diseña en base a funciones o nociones. Se trabajan textos cuyas unidades básicas son los párrafos escritos o los enunciados verbales,  poniendo especial cuidado en la cohesión y coherencia para dar sentido a la comunicación.
Show full summary Hide full summary

Similar

FICHAS DE TRABAJO
mariana medina8911
Operación Aduanera (2o Parcial)
Gustavo Herrera
Places in town
ESTEFANIA SULCA LIMACHE
My family
Shantal Diaz
Mi serie y sus personajes
sonia gomariz
EXAMEN SEGUNDO AÑO
Roman Flores
EXAMEN
Roman Flores
¿Que es Pademobile?
Carlos Bedoy
DM Odontologia 2 poner
Daniela Carrión
EL MERCANTILISMO
Damaris Mendez