evolucion de los valores socioculturales

Description

diapositivas.. maricela fajardo mauricio
Maricela.faj.mauri
Slide Set by Maricela.faj.mauri, updated more than 1 year ago
Maricela.faj.mauri
Created by Maricela.faj.mauri about 8 years ago
132
0

Resource summary

Slide 1

Slide 2

    los valores y las ideologias...
    estan estrechamente relacionadas:A)Imperativos que determinan como se debe estructurar y operar el mundo social. B)Estandares para la evaluación y racionalización de la propiedad de los individuos y las elecciones sociales.●Se apoyan en sensaciones internas y funciones:                               ideología: conjunto de ideas propias de un grupo político.

Slide 3

    EVALUACION HISTORICA DE LA ETICA CAPITALISTA
    La ideología capitalista no ha sido la única norma o ética estándar atreves de la historia de la cultura occidental. El código de Hammurabi del año 2000 a. C., fue decretado por el monarca de Babilonia y contiene los lineamientos para los comerciantes y vendedores.
    Tanto la ideología griega como la romana, compartía el desprecio hacia los empresarios; sin embargo fueron lo suficientemente pragmáticos para reconocer que estas actividades eran necesarias para alcanzar los objetivos mas ambiciosos de los imperios.

Slide 4

    el periodo medieval
    Considerada a la edad media como un periodo de estancamiento y falta de desarrollo económico y social. (en esta etapa predominaron dos organizaciones sociales: el sistema feudal y la iglesia católica).
    El punto de vista negativo sobre el comercio que predomino durante la época medieval a un persiste en muchas de las culturas actuales y entre ciertos grupos de EU.

Slide 5

    nacimiento de la ètica capitalista
    Se desarrollo como un proceso evolutivo que tubo sus raíces en las opiniones cambiantes de la Iglesia sobre las actividades durante la ultima parte de la edad media. A principios del siglo XVI se habían levantado muchas de las restricciones impuestas durante la época medieval. La urbanización de la población y el desarrollo de comunidades y naciones alentaron el crecimiento del comercio y la industria.

Slide 6

    Adam Smith y el triunfo de laissez-faire
    La ética capitalista estaba bien afianzada en los países bajos, Inglaterra y las colonias americanas. La adquisición de riqueza era la misión económica mas importante de la nación, por lo que todas las actividades económicas se orientaban a lo largo de este objetivo. 

Slide 7

    Enlace entre ciencia y tecnología
    La ética protestante y en naciente espíritu del capitalismo favorecieron el desarrollo de la investigación científica y las aplicaciones tecnológicas en la sociedades occidentales.
    El capitalismo favorece la utilización de los conocimientos científicos para aplicaciones técnicas.

Slide 8

    Darwinismo social y la supervivencia del apto.
    El concepto de la supervivencia del mas apto lo extendió Herbert Spencer de los organismos biológicos al contexto social mas amplio en la ultima parte del siglo XIX. El darwinismo social proponía que los individuos mejor dotados alcanzarían la sima de la escala social y que este era el orden natural de las cosas.

Slide 9

    Transformación de la ética capitalista
    Revolución Industrial Esta fue la era del capitalismo industrial que acumulaba y utilizaba vastos recursos para la configuración de un nuevo mundo. El desarrollo de las formas corporativas comerciales proporciono los medios para lograr la acumulación del capital necesario para la operación del imperio industrial. La evolutiva ética protestante. Modelo competitivo de Adam Smith. Darwinismo social. Constituyeron el soporte ideológico para el capitalismo industrial. Este periodo, que comprende desde el final de la Guerra Civil hasta 1890, puede ser considerado como la cima de la evolución de la ética capitalista tradicional.

Slide 10

    REGULACIÓN GUBERNAMENTAL NACIENTE
    Durante gran parte del siglo XIX las acciones gubernamentales fueron muy favorables para el desarrollo de la industria y el comercio. Se expidieron leyes arancelarias para proteger a la nación industrial manufacturera. La suprema corte sostenía que la forma de empresa privada era legal y esta decisión sentó las bases legales para el desarrollo posterior de enormes corporaciones. El gobierno proporciono grandes sumas de dinero y tierras para el desarrollo del sistema de transporte por ferrocarril.

Slide 11

    SURGIMIENTO DE LOS MOVIMIENTOS LABORALES
    La agrupación llamada los “caballeros del trabajo”  fue organizada en 1869 y permaneció como una sociedad secreta hasta 1879, cuando inicio sus actividades abiertamente. Dicha sociedad estaba abierta para todos los trabajadores, y formo una coalición con los grupos agrarios para lograr una reforma social.

Slide 12

    La gran depresión y la revolución keynesiana
    La década de 1920 fue un periodo de auge para las empresas americanas y para el sistema industrial con perspectivas de prosperidad sin fin. Pero en la siguiente década fue el punto opuesto y trajo el desprestigio de los empresarios americanos y constituyo un gran reto para la ideología capitalista. La Gran Depresión comenzó con la bancarrota del mercado de valores en 1929 y continuó con un colapso económico masivo amenazando  los cimientos de la economía estadounidense y sus sistemas sociales. El desempleo generalizado y el colapso del mercado amenazaron las raíces de la ideología capitalista clásica y las empresas fueron el chivo expiatorio. La depresión generó graves dudas hacia algunos de los puntos básicos de la ética protestante, el individualismo y el valor del trabajo duro y el ahorro.

Slide 13

    Expansión de las actividades gubernamentales
    La segunda guerra mundial requirió la intervención del gobierno en todas las fases de la actividad económica, a fin de acumular y administrar los recursos necesarios para la guerra.
    En las ultimas cuatro décadas los gastos del gobierno se han extendido a otros sectores distintos a los defensa.

Slide 14

    Cambio social y tecnológico.
    En las ultimas décadas se han visto cambios sociales y tecnológicos profundos. La necesidad de adaptarse a esos cambios dentro de organizaciones complejas ha influido en la ideología predominante en las empresas.

Slide 15

    Proyección hacia una conciencia internacional.
    Uno de los cambios mas importantes en Estados Unidos desde la segunda guerra mundial ha sido el paso de una preocupación por problemas nacionales la toma de conciencia de problemas internacionales.

Slide 16

    Voz de otros grupos.
    Grupos que tratan de afectar las organizaciones:   Los ecologistas Grupos de protección a los consumidores Feministas Minorías Grupos de protección

Slide 17

    Opiniones cambiantes sobre el crecimiento y el desarrollo económico.
    La ideología capitalista tradicional destaca el crecimiento económico.
    La ideología fundamental era que el crecimiento económico conduciría a un mejoramiento del individuo y de la sociedad en general.

Slide 18

Slide 19

    Es imposible definir una ideología empresarial dominante en la actualidad. Nuestra sociedad es un pluralismo ético y el administrador de empresas es un elemento de esta sociedad que se encuentra en medio de valores en conflicto.

Slide 20

Slide 21

    La ética calvinista, fue la idea dominante en la vida americana desde 1690 hasta 1930. Sostiene el punto de vista de que el laissez-faire y el máximo rendimiento son la base para la operación de las empresas.

Slide 22

    •La ética judío-cristiana, sugiere que las empresas tienen una responsabilidad social más amplia y no se preocupa solo por la maximización de utilidades.

Slide 23

    Política industrial.
    •Los estados unidos están buscando afanosamente formas de revivir su vitalidad económica. Esta búsqueda se manifiesta en la política industrial en la PI como lo llaman los economistas.

Slide 24

    •El PI puede consistir en un plan para ayudar a los semiconductores, por eje. Cono subsidios, exenciones fiscales hasta un sistema de planeación centralizada que procure seleccionar áreas de crecimiento futuro como parte de una estrategia general de desarrollo económico.

Slide 25

    •Una serie de acontecimiento s a contribuido a cuestionar la vitalidad del sistema económico estadounidense.  la disminución del mejoramiento de la productividad. el estancamiento de los ingresos reales y del estándar de vida. la caída de posición corporativa de varias industrias básicas como la automotriz, televisión, textil, etc.  Los altos índices de inflación de la década de 1970 y de los primeros años de 1980.  los bajos niveles de formación de capital y la reducción de la calidad en plantas y equipos. disminución en la calidad en las infraestructuras económicas y social básicas para el desarrollo económico, en particular carreteras, escuelas y servicios públicos.

Slide 26

    ¿Qué se quiere decir con política industrial?
    •Es un esfuerzo de la nación para apoyar a las actividades comerciales e influir en el crecimiento y el desarrollo económico.
    •Comprende el desarrollo de estrategias a largo plazo que maximizara el crecimiento y el bienestar económico de la nación frente a la competencia de otras naciones industrializadas.

Slide 27

    •La política industrial   se centra en la forma mas productiva de inversión y así favorece los segmentos empresariales que prometen ser fuertes competidores empresariales.
    •Como teoría, La política industrial se acerca mas a los modelos de planeación estratégicas que utilizan bastantes compañías, que la macro o la microeconomía tradicionales.

Slide 28

    •La política industrial de Japón ha ayudado al desarrollo de las industrias de automotriz, televisor, de semiconductores, de computadoras, que se han convertido en competidores muy importantes y efectivos.

Slide 29

Slide 30

Slide 31

    •La motivación y la orientación  de las actividades y la practica administrativa están determinadas por su sistema de valores.
    •La base para legitimar  una organización o un sistema social  es que haya una ideología común

Slide 32

    •Los conceptos administrativos que guían las acciones humanas son redes invisibles de  trabajó primarias que mantienen  a la organización unida y la convierten en una entidad funcional
Show full summary Hide full summary

Similar

SISTEMA REPRODUCTOR
LUIS FERNANDO GUISAO RODRIGUEZ
DIAPOSITIVAS
Jesus Ucero
Formato del fondo de diapositivas
Allan Sintuj Ramírez
Ciclo de vida de la game boy advance
danielgilberrio
diapositivas de entidad y relacion
Evelyn Valdez
Dispositivos de informacion.
rogerchavezmelga7333
Los estados de agregación de la materia.
AngelPeñalver
Las partes de Power Point
Juventino Morales
Los valores y anti valores. (10).
Naomi Guevara
Navegadores y sus elementos
Elias Flores Sampedro
NOM-AA-028-1981ANÁLISIS DE AGUA - DETERMINACIÓN DE LA DEMANDA BIOQUÍMICA DE OXÍGENO EN AGUAS NATURALES, RESIDUALES (DBO5) Y RESIDUALES TRATADAS - MÉTODO DE PRUEBA
Jose Angel Navarrete Oliveros