MGEE Diplomado

Description

Componentes del MGEE
julio.cordova.lo
Slide Set by julio.cordova.lo, updated more than 1 year ago
julio.cordova.lo
Created by julio.cordova.lo almost 8 years ago
43
0

Resource summary

Slide 2

    Liderazgo compartido
    Liderazgo transformacional: Considera las condiciones individuales, estimula el desarrollo intelectual, inspira. Idea nuevas soluciones a viejos problemas, es receptivo y busca potenciar su profesionalización. Tiene capacidad intuitiva-lógica, refuerza la satisfacción, el rendimiento y eficacia de sus colaboradores, revitaliza su papel de motor y agente de cambio. FACTORES DE ÉXITO: Trabajo en equipo, buena comunicación, adecuada visión y planeación, apoyo de colaboradores y libertad de acción. PRÁCTICAS DECISIVAS: Desafiar los procesos, inspirar una visión compartida, habilitar para que otros actúen, modelar el camino y dar aliento al corazón.

Slide 3

    Trabajo colaborativo
    Trabajo colaborativo
    Conjunción de esfuerzos de una organización para lograr objetivos comunes en el marco de una cultura efectiva de apoyo, encaminada a alcanzar una visión compartida. Supone una comunicación abierta, intercambio de ideas, y aprovechamiento de la pluralidad de ideas en un estricto orden profesional.

Slide 4

    Prácticas docentes flexibles
    Actividades de los maestros orientadas a asegurar aprendizajes en los estudiantes, se asocian a la configuración del ambiente áulico, la estructura de los procesos de enseñanza y de aprendizaje, y la gestión de los recursos instruccionales.Misión. orientar y reorientar permanentemente  todas las acciones de la institución hacia el cmplimiento de la misión pedagógica
    Caption: : Práctica docente abierta, flexible, dinámica, planeada y sistemática, enfocada al logro de aprendizajes significativos y de calidad para el alumnado

Slide 5

    Planeación estratégica
         Proceso sistémico para la mejora continua de la gestión, derivado de la autoevaluación y basado en consensos, que direcciona las acciones del colectivo escolar hacia escenarios deseados a mediano plazo.     Es el conjunto de procesos de diseño, desarrollo y operación de intervención que relacionan las metas y las competencias institucionales con las demandas y las oportunidades. Es un cálculo que a partir de las situaciones existentes se orienta a las metas y objetivos con una clara visión, resguardando los aspectos de implementación y su respectiva evaluación.

Slide 6

    Evaluación para la mejora
         Componente imprescindible del MGEE,.     Oportunidad para dialogar, compartir observaciones y preocupaciones, y construir o fortalecer el trabajo colegiado entre actores educativos. Útil para modificar las formas de ver y entender lo que acontece en el hacer educativo.      Implica generar procesos y formas de trabajo colegiado dirigidas a autorrevisar lo que se hace, repensar lo que se podría cambiar y consensuar los planes de acción.

Slide 7

    Participación social responsable
    Valor colectivo que permite que prospere la colaboración y el aprovechmiento por parte de los actores individuales, de las oportunidades que surgen en las relaciones sociales.La dimensión del capital social se constituye por:A. La consolidación de la comunidad escolar.B. Relaciones basadas en la confianza.C. El compromiso explícito de maestros, padres y directivos por el aprendizaje significativo de los alumnos.
    Caption: : La participación social esta presente en todos los ámbitos de la gestión educativa, ya que les corresponde tanto a los tomadores de decisiones como a las meso estructuras, negociar o convenir la participación de los diversos organismos de la sociedad, así también promover que el los ámbitos cercanos a la escuela se establezca esta condición.

Slide 8

    Rendición de cuentas
    Reconocimiento del grado en que un sistema cumple con su encomienda social. Implica un cambio cultural basado en la confianza y en el convencimiento de que lo realizado es por el bien común sobre intereses personales, consiste en formar y recuperar el capital social al interior de las comunidades con la escuela como su promotora

Slide 9

    Libertad en la toma de decisiones
    Se pretende que los centros educativos puedan tener mayor libertad de operación e innovación de sus planes y proyectos, por eso implica que la estructura de la autoridad educativa, no sólo fomente, sino que favorezca y apoye con información y demás herramientas para que la escuela no sólo tome decisiones, sino en buenas decisiones en función de la mejora continua.
Show full summary Hide full summary

Similar

Cuadro sinoptico de lider
Karina Hernandez
COMPONENTES DEL MODELO DE GESTIÓN EDUCATIVA ESTRATÉGICA
guadalupecanedoc
COMPONENTES DEL MGEE
marina_vm69
Liderazgo
Miguel Diaz Perez
Modelo de Gestión Estratégica Educativa -Eduardo
laloramez
Importancia de la Comunicación en el Liderazgo
pi75251085
LIDERAZGO- TEORÍAS Y FUNDAMENTOS
MARILYN PINO
Mapa Conceptual de Liderazgo
josejonni garcia
Poder y Autoridad -Trascendencia del liderazgo basado en valores-
Sergio Adrian Trejo Acosta
MATRIZ FODA GUARDERIA INFANTIL "MUNDO MÁGICO"
lelysmarlisboa
Infecciones Respiratorias Agudas
Erick Luis Lira Acosta