MODELO DE GESTIÓN EDUCATIVA ESTRATEGICA

Description

CONTENIDO SOBRE EL TEXTO MODELO DE GESTIÓN EDUCATIVA ESTRATEGICA. SEP. 2010
anychapa
Slide Set by anychapa, updated more than 1 year ago
anychapa
Created by anychapa almost 8 years ago
102
0

Resource summary

Slide 1

Slide 2

    El MGEE
    Su sustento es la gestión estratégica, se relaciona con organizaciones que se concentran en la atención de asuntos sustantivos y desarrollan prácticas y relaciones que se ocupan de asegurar los resultados esperados.Se trata de transitar de prácticas y relaciones normativas o burocráticas a una orientación estratégica, centrada en lo importante y está relacionada permanentemente con el logro de los objetivos y las mets que les permitan cumplir con su misión para alcanzar la visión de futuro a la que aspiran.
    Se define como el conjutno de representaciones valiosas que clarifican los factores y los procesos de transformación de la gestión en sus distintos niveles de concreción

Slide 3

Slide 4

    Componentes del MGEE
    Caption: : Se integra por diversos elementos que le dan sentido y soporte, entre ellos se cuentran sus componentes, los cuales se vinculan e interrelacionan; ninguno tiene privilegio sobre otro y el grado determinado de atención que merecen es por el usuario del Modelo, a partir de la realidad de su contexto y de acuerdo con las necesidades y características de su ámbito de incidencia.

Slide 5

    1. Liderazgo Compartido
    Este tipo de liderazgo requiere considerar las competencias que ofrece cada uno de los actores escolares y aprovecharlas para fortalecer la planeación, la ejecución, el seguimiento y la evaluación de algunos de los procesos, con el fin de favorecer el involucramiento y el compromiso sostenidos de todos los involucrados, para mejorar nuestros resultados educativos.
    Caption: : Una buena escuela no sólo parte de tener un buen director, sino que el éxito esté asociado a las estrategias que emplea, a las actitudes que asume y a la particular forma de dirigir la institución

Slide 6

    El Liderazgo es:
    La capacidad de influir en las personas para que se esfuercen voluntaria y entusiastamente en el logro de las metas del grupo.  (Loera 2003)Esta definición supone 4 aspectos: Capacidad para usar el poder (autoridad formalmente delegada por la institiución) de modo responsable. Capacidad para comprender que los seres humanos tenemos diferentes fuerzas de motivación en distintos momentos y situaciones. Capacidad para inspirar (el objetivo) Capacidad para actuar en forma tal que se propicie un ambiente de respuesta a las motivaciones y fomento de éstas.
    Caption: : Un buen lider requiere de una serie de atributos y cualidades, como la anticipación, la proyección, la concentración, la animación, la empatía y la asertividad. Así mismo debe de desarrollar una serie de competencias.

Slide 7

    Liderazgo DistribuidoDefinir el papel del director y generar las condiciones para que los demás miembros de la comunidad se involucren en torno a una misión y una visión comunes.   (Murillo 2005)
    Definiciones y tipologías del liderazgo.
    Liderazgo TransformacionalEste se define como aquel que retoma las condiciones individuales y estimula el desarrollo intelectual.Pascual (1993) agrega un factor más denominado tolerancia psicológica, etendida como los factores interdependientes que se manifiestan en conducatas tales como el hecho de que motiven a sus colaboradores para que hagan más de lo que en principio esperaban hacer, que eleven los niveles de confianza y consiga, superar sus propios intereses inmediatos, en beneficio de la misión y la visión de la organización. Maureira (2004)

Slide 8

    Prácticas para lograr un liderazgo decisivo
    Desafiar los procesos: atreverse a innovar, a crear y a intervenir en los procesos establecidos. Inspirar una visión compartida, donde el beneficio colectivo trascienda más allá del conocimiento y potencial individual. Habilitar a otros para que actúen, entendiendo que el poder de decisión debe ser un ejercicio desconcentrado y compartido, para que "otros" sean también líderes y desarrollen sus potencialidades: relación líder-liderados. Modelar el camino, lo cual significa que cada lider tiene como una de sus más finas funciones la liberación permanente, desde sus posibildiades, de aquellos obstáculos que puedan inhibir el desarrollo del liderazgo de otros. Dar aliento al corazón, es decir, que debe haber una fuerte carga anímica y motivacional generada desde la posición del líder hacia todos los colaboradores.

Slide 9

    2. Trabajo Colaborativo
    Se entiende como la conjunción de esfuerzos de una organización educativa para lograr objetivos comunes en el marco de una cultura efectiva de apoyo, encaminada a alcanzar una visión compartida: impulsar este componente supone una comunicación abierta, el intercambio de ideas y el aprovechamiento de la pluralidad de estrategias en un estricto orden profesional.Implica procesos que faciliten la comprensión, la planificación, la acción y la reflexión conjunta acerca de qué se quiere hacer y cómo, contribuye a la generación de un clima organizacional que posibilite la libre expresión, la comunicación birideccional, el diálogo en el tratamiento y en la resolución de  conflictos, la confianza, la armonía y el respeto en las relaciones interpersonales, donde se lleguen a acuerdos y se cumplan.
    Caption: : Colaboración: cultura efectiva de apoyo, encaminada a dotar a la institución escolar de una visión compartida.

Slide 10

    3. Planeación Estratégica
    Es definida como el proceso sistémico y sistemático para la mejora continua de la gestión, derivado de la autoevaluación y basado en consensos; que direcciona las acciones de un colectivo hacia escenarios deseados a medio plazo; es participativa cuando se involucra a los alumnos, padres de familia, maestros, al director, entre otros actores interesados en el diseño, en la ejecución y en el seguimiento del plan escolar.Es el conjunto de procesos de diseño, desarrollo y operación de proyectos de intervención que relacionan las metas y las competencias institucionales con las demandas y oportunidades.  Es un proyecto que parte de las situaciones existentes y se orienta a las metas y a lo objetivos con una clara visión, también considera los aspectos de implementación y su respectiva evaluación.
    Caption: : La planeación estrategica situacional es concebida como un proceso continuo y sistemático de análisis y de diálogo entre los miembros de una comunidad educativa específica, para selecciónar una dirección de acciones clave de resultados que cambian situaciones al superar resistencias.

Slide 11

    La planeación estratégica requiere:
    Considerar los valores que comparte el personal de la Institución educativa. Contemplar la realización de un balance de los recursos físicos, humanos, académicos y económicos con los que se cuenta para responder a las expectativas y satisfacer las necesidades de la sociedad. Proyección de las acciones y decisiones a realizar en el corto, mediano y largo plazo. Evaluar los procesos y los resultados en los diferentes plazos. Ser realista y objetiva. Considerar datos, hipótesis o supuestos Claridad en la misión y la visión de futuro. Apuntar hacia la construcción conjunta y basarse en un compromiso compartido por quienes intervienen en el proceso educativo. Se expresa en planes estratégicos y se concreta en programas anuales de trabajo, donde se organizan todas las acciones institucionales.

Slide 12

    Elementos de la Planeación Estratégica
    Considera elementos básicos como:La misiónLa visiónLos objetivosLas estrategiasLas metasLas acciones e indicadores que son referentes para la institución y permiten a los actores educativos contar con un panorama general respecto de las grandes líneas de trabajo y los resultados por alcanzar.

Slide 13

    4. Participación social responsable
    Nivel Macro:Parte de las opiniones de la sociedad y sus organizaciones como evaluadoras de las políticas públicas para que éstas sean modificadas o reelaboradas al ejercer cierta presión considerando el bien común.Nivel Micro:En la escuela está referida la participación de los padres de familia, de la comunidad y organismos interesados en el acontecer del centro educativo, en cooperar con el colegiado en la formulación y en la ejecución del plan escolar, tomando decisiones conjuntas y realizando tareas de contraloría social.
    Caption: : Capital Social Robert Putnam (2002): se refiere al "valor colectivo" que permite que prospere la colaboración y el aprovechamiento por parte de los actores individuales, de las oportunidades que surgen en las relaciones sociales.

Slide 14

    La dimensión de capital social en la escuela se constituye por lo siguiente:
    La consolidación de la comunidad escolar, considerando la permanencia de los directores y de los maestros en la escuela, la cultura de trabajo colectivo (CTE) y el diseño de un proyecto de mejora académica. Relaciones basadas en la confianza entre directores, maestros, padres de familia y el Consejo Ecolar de Participación Social. El compromiso explícito de maestros padres y directivos por el aprendizaje significativo de los alumnos, de manera que se consideran aliados en una tarea común.
    Caption: : No es posible concebir una escuela que busca incrementar su calidad, que no incluya la valiosa colaboración del sector de padres de familia, porque el paradigma de una nueva escuela pública, la calidad se concibe como un asunto que no sólo le corresponde al docente, sino que tanto las autoridades como los padres de familia y la comunidad misma, deben estar involucrados.

Slide 15

    5. Evaluación para la mejora continua
    Se define como la valoración colectiva y crítica de los procesos implementados en sus fases de planeación, desarrollo e impacto, caracterizada por una actitud de responsabilidad por los resultados propios y de apertura a juicios externos, factores fundamentales para la toma de decisiones.Se trata de acciones que implican un proceso de conocimiento, de reflexión sobre la acción: recopilar y analizar información, formular juicios de valor, tomar decisiones y diseñar nuevas formas de acción.La evaluación para la mejora continua adquiere una especial relevancia al considerarse la principal fuente de información para la toma de decisiones.
    Caption: : Establecer una cultura de evaluación orientada a la mejora, habilita a los actores educativos para actuar con oportunidad ante diversos escenarios.

Slide 16

    Fuente:
    2010. "El Modelo de Gestión Educativa Estratégica" en: Modelo de Gestión Educativa Estratégica. SEP, 2010. pp 81-106
Show full summary Hide full summary

Similar

Cuadro sinoptico de lider
Karina Hernandez
Componentes del MGEE
aap.luis
MODELO DE GESTION EDUCATIVA ESTRATEGICA
ALFONSO ROMERO
COMPONENTES DEL MGEE
estheralfa45
UNIDAD III
miletmauricio
HERRAMIENTAS DE GESTION
Brillyd Sabogal
PRESENTACIÓN MGEE
barby041167
Importancia de la Comunicación en el Liderazgo
pi75251085
LIDERAZGO- TEORÍAS Y FUNDAMENTOS
MARILYN PINO
Mapa Conceptual de Liderazgo
josejonni garcia