conta

Valery Rueda Leo
Slide Set by Valery Rueda Leo, updated more than 1 year ago
Valery Rueda Leo
Created by Valery Rueda Leo about 5 years ago
2
0

Description

vm dnvklv

Resource summary

Slide 1

Slide 2

    Existencia de los inventarios de mercaderías disponibles para la venta.
    activos corrientes  disponibles: caja, banco, inventario mercadería, inventario final, exigibles: cuentas y documentos por cobrarrealizable: inventario de mercaderíacosto de venta; costo de la mercadería que se vendíacosto del inventario: mercaderíaventas; cuentas de ingresos; saldo acreedorExisten 2 sistemas de control de mercaderia 

Slide 3

    Sistema de control de mercaderías por inventario Permanente
    Este método es la asociación directa entre el ingreso y el costo asi poder sacar la utilidad. Tratamiento contable de las cuentas: Mercaderías, Ventas, Costo de Ventas. MERCADERIAS Pertenece al activo corriente representa los productos que tiene la empresa para su venta. Esta cuenta se utiliza al inicio del ejercicio contable para registrar el valor del inventario inicial de mercaderías y al final del periodo para registrar el valor del inventario final de mercaderías.El inventario de mercaderías constituye la existencia de artículos que se encuentran en la bodega o en el almacén del negocio que aún no ha sido vendido.Los inventarios son identificados en dos métodos:a.       Inventario Inicial. Es el valor de las mercaderías que se dispone al inicio del ejercicio económico, es decir al1 de enero de cada año.b.      Inventario Final. Es e l valor de las mercaderías que se cuentan al final del ejercicio económico al 31 de diciembre. Es importante señalar que el valor del inventario final de mercaderías constituye  el valor del inventario inicial de mercaderías para el siguiente ejercicio económico.

Slide 4

    Sistema de control de mercaderías por inventario Permanente
     VENTASConstituye un ingreso operacional sirve para registrar la salida de mercaderías de la empresa, al precio de venta esta puede ser al contado o crédito, el respaldo de esta transacción es la factura o nota de venta.·         Se debita al final del ejercicio para determinar las ventas netas y eliminar el valor de las ventas.·         Se acredita por el valor de las ventas de mercaderías al contado o a crédito.Costo de ventasRepresenta la salida de mercaderías al precio de costo.·         Se debita por el cierre del inventario inicial de mercaderías  y las compras netas.·         Se acredita por el ingreso del inventario final de mercaderías y para cerrar las ventas netas y determinar la utilidad bruta en ventas.

Slide 5

    Métodos de valoración de los inventarios.
    Los métodos de valoración o métodos de valuación de inventarios son técnicas utilizadas con el objetivo de seleccionar y aplicar una base específica para valuar los inventarios en términos monetarios. La valuación de inventarios es un proceso vital cuando los precios unitarios de adquisición han sido diferentes.Existen numerosas técnicas de valoración de inventarios, sin embargo las comúnmente utilizadas por las organizaciones en la actualidad (dada su utilidad) son: Identificación Específica  Primeros en Entrar Primeros en Salir - PEPS Últimos en Entrar Primeros en Salir - UEPS Costo promedio constante o Promedio Ponderado. Dado que la "Identificación Específica" consiste en la identificación individual de cada uno de los artículos, lo cual incrementa su grado de certeza en igual proporción al grado de complejidad de su aplicación, estudiaremos los tres métodos restantes.

Slide 6

    Sistema de control de mercaderías por inventario Periódico, tratamiento contable de las cuentas: Mercaderías, compras, gastos, descuentos y devoluciones en compras, ventas, gastos, descuentos y devoluciones en ventas.
    Para la aplicación de este sistema se utiliza varias cuentas contables que permiten obtener información aplicada de cada una. Las cuentas que se utilizan en este sistema son:1.      Mercaderías.2.      Ventas.3.      Devolución en ventas.4.      Descuento en ventas.5.      Compras.6.      Devolución en compras.7.      Descuento en compras.8.      Transporte en compras.Al final del ejercicio económico para la regulación de cuentas mercaderías se utiliza las cuentas:9.      Costo de Ventas.10.  Ganancia bruta en ventas.A continuación detallaremos cada una de las cuentas que intervienen en el inventario de cuenta múltiple.MERCADERIASPertenece al activo corriente representa los productos que tiene la empresa para su venta. Esta cuenta se utiliza al inicio del ejercicio contable para registrar el valor del inventario inicial de mercaderías y al final del periodo para registrar el valor del inventario final de mercaderías.El inventario de mercaderías constituye la existencia de artículos que se encuentran en la bodega o en el almacén del negocio que aún no ha sido vendido.Los inventarios son identificados en dos métodos:a.       Inventario Inicial. Es el valor de las mercaderías que se dispone al inicio del ejercicio económico, es decir al1 de enero de cada año.b.      Inventario Final. Es e l valor de las mercaderías que se cuentan al final del ejercicio económico al 31 de diciembre. Es importante señalar que el valor del inventario final de mercaderías constituye  el valor del inventario inicial de mercaderías para el siguiente ejercicio económico.

Slide 7

    MERCADERIAS Pertenece al activo corriente representa los productos que tiene la empresa para su venta. Esta cuenta se utiliza al inicio del ejercicio contable para registrar el valor del inventario inicial de mercaderías y al final del periodo para registrar el valor del inventario final de mercaderías. El inventario de mercaderías constituye la existencia de artículos que se encuentran en la bodega o en el almacén del negocio que aún no ha sido vendido. Los inventarios son identificados en dos métodos: a. Inventario Inicial. Es el valor de las mercaderías que se dispone al inicio del ejercicio económico, es decir al1 de enero de cada año. b. Inventario Final. Es e l valor de las mercaderías que se cuentan al final del ejercicio económico al 31 de diciembre. Es importante señalar que el valor del inventario final de mercaderías constituye el valor del inventario inicial de mercaderías para el siguiente ejercicio económico.
     VENTASConstituye un ingreso operacional sirve para registrar la salida de mercaderías de la empresa, al precio de venta esta puede ser al contado o crédito, el respaldo de esta transacción es la factura o nota de venta.·         Se debita al final del ejercicio para determinar las ventas netas y eliminar el valor de las ventas.·         Se acredita por el valor de las ventas de mercaderías al contado o a crédito.Devolución en ventasLos clientes pueden realizar el retorno de las mercaderías a la empresa por no estar de acuerdo al pedido, los artículos no están en buenas condiciones. Se registra como una cuenta de gasto.·         Se debita por devolución de mercaderías que realizan los clientes.·         Se acredita al final del ejercicio para eliminar la cuenta devolución en ventas.Descuento en ventas Cuando la empresa concede descuento en ventas ya sea por pago al contado, por pronto pago o cualquier otro motivo se utiliza dicha cuenta, se considera como cuenta de gasto.El registro contable de los descuentos, se puede realizar de dos maneras:·         Utilizando la cuenta descuento en ventas.
    ComprasToda empresa requiere efectuar adquisiciones de mercaderías al contado o a crédito y para su registro se utiliza la cuenta compras que pertenece al grupo de gastos. Utiliza la factura.·         Se  por la adquisición realizada de mercaderías al contado o a crédito y al final del ejercicio por el valor de transporte en compras incrementa el valor de las compras.·         Se acredita al final del ejercicio económico para determinar las compras netas y eliminar el valor de compras.Devolución en comprasCuando la empresa compra mercaderías es probable que por el monto y la forma de pago le concedan descuentos, en este caso para el registro contable se utiliza la cuenta antes mencionada la cual se considera como un ingreso.·         Se debita al final del ejercicio para eliminar el valor de la cuenta descuento en compras y determinar las compras netas.·         Se acredita por los descuentos que realizan a la empresa el momento de la compra.gasto en compras Por lo general, la empresa adquiere mercaderías en otras ciudades o en lugares que se encuentran distantes y es necesario el pago de transporte de las mercaderías hasta el lugar de destino y entonces utilizamos esta cuenta que se ubica en el grupo de gastos  siempre y cuando el costo sea pequeño.·         Se debita por el pago efectuado por fletes de las mercaderías.·         Se debita al final del ejercicio económico  para cargar el valor de transporte a las compras, o el cierre de las cuentas de gasto.

Slide 8

    La aplicación del sistema de cuenta múltiple exige que al final del ejercicio contable se regule esta cuenta, con la finalidad de cerrar el saldo de las cuentas de apoyo y registrar el valor del inventario final de mercaderías y determinar la utilidad bruta en ventas. Para proceder con la regulación es necesario conocer el saldo de las cuentas utilizadas, para lo cual se acude al libro mayor.En la regulación se utiliza dos cuentas:Costo de ventasRepresenta la salida de mercaderías al precio de costo.·         Se debita por el cierre del inventario inicial de mercaderías  y las compras netas.·         Se acredita por el ingreso del inventario final de mercaderías y para cerrar las ventas netas y determinar la utilidad bruta en ventas.Utilidad Bruta en VentasEs considerada como un ingreso operacional, representa entre las ventas netas. Puede ocurrir que el valor del costo de ventas sea superior al valor del costo de ventas en este caso “Perdida bruta en ventas”, cuenta que se ubica como un gasto.·         Se debita al final del ejercicio por el cierre de las cuentas de ingreso.·         Se acredita por el cierre de las ventas netas y costo de ventas y la utilidad bruta en ventas.Métodos de Regulación de la cuenta mercaderías.·         Método de costo de ventas.·         Método de diferencia de inventarios.A continuación se dará a conocer ciertas fórmulas que permiten obtener información para los asientos contables de la regulación de cuentas de mercaderías.Compras Netas = Compras brutas (-) Descuento en compras (-) Devolución en compras (+) transporte.Ventas Netas = Ventas brutas (-) Descuento en ventas (-) Devolución en ventas.Mercadería Disponible para la Venta = Inventario inicial de mercaderías (+) Compras netas.Costo de ventas = Mercadería Disponible para la Venta (-) Inventario final de mercaderías.Utilidad bruta en Ventas = Ventas netas  (-) Costo de ventas.Inventario final de Mercaderías = Mercadería disponible para la venta (-) Costo de ventas.
    Regulación de la cuenta inventario de mercaderías.
Show full summary Hide full summary

Similar

METODOLOGIA DEL TRABAJO SOCIAL
Luz Angela
civilizacion maya
juliana gonzalez
Primer Parcial Contabilidad
Vale Bejarano
Invertir en Divisas
Virginia Vera
Català: B - V
Silvia Soteras Gibert
1. Performance
Jose Antonio Vazquez
Expresiones en coreano (con memes)
Pretty Mochi
cuentas por cobrar en FC
karina guzman
español
juliana gonzalez