computo azteca

edgarrm1998
Slide Set by edgarrm1998, updated more than 1 year ago
edgarrm1998
Created by edgarrm1998 almost 5 years ago
24
0

Description

COMPUTO AZTECA

Resource summary

Slide 1

Slide 2

    INDICE
    -INTRODUCCION -La Medición del Tiempo en los Aztecas -División del Día -División del Mes -División del Año -Siglo -calendario azteca

Slide 3

    INTRODUCCIÓN 
    El autor pretende demostrar acerca de la exactitud con que los aztecas llevaban sus cómputos para medir el tiempo, el sistema de perímetros y el sistema de calendarios, a través del nepohualtzintzin, tonalpohualli, mécatl y del códice chimalpopoca.

Slide 4

    Los aztecas, así como los mayas, tuvieron grandes conocimientos sobre la medición del tiempo, basándose no sólo en la simple observación de los días y las noches, sino, también, en los movimientos de los equinoccios, solsticios, el movimiento de Venus, Marte, la Luna, así como de la constelación de las Pléyades.
    La Medición del Tiempo en los Aztecas

Slide 5

    División del Día
    El día se dividía en cuatro partes:Desde las doce horas de la noche hasta el orto (salida del sol) lo regía Iquiza Tonatiuh. Del orto al mediodíaNepantla Tonatiuh. Del mediodía al ocaso Onaqui Tonatiuh. Del ocaso a la medianoche Youalnepantla.Estas partes a su vez se dividían en dos, resultando el día dividido en ocho partes de tres horas cada una. A estas dos últimas divisiones se les llamaba Izteotl (aquí está el dios).

Slide 6

    División del Mes
    Al mes le denominaba Meztli (luna), y cada meztli o luna se dividía en cuatro períodos de cinco días cada uno, a los que podríamos llamar semanas (aunque el nombre semana corresponde al periodo de siete días).1.- Atlcahualo, que significa cesación de las aguas, o las sementeras no necesitan agua, su Deidad esChalchitlicue, Diosa del agua o la de la falda enjoyada. Comenzaba el 2 de febrero y se celebraba con sacrificios en honor a su Diosa y también a Tlaloc (Dios de las Lluvias) y Quetzalcoatl, (Serpiente emplumada) prototipo de perfección entre los antiguos mexicanos.2.- Tlacatzipehualiztli, Que significa desollamiento o rito agrícola durante el cual se comía “cocollo” es decir,pan retorcido, su deidad es Xipe, Dios de la siembra y el cultivo que tenía relación con el Dios rojo Tezcatlipocaque significa espejo que humea, Dios patrono de príncipes y guerreros.
    3.- Tzoztontli, que quiere decir pequeña vigilia, en éste mes se bendecían las sementeras, a las que los labradores echaban incienso, su deidad es Coatlicue, (Diosa de la Tierra) asociada con la primavera. Con el incienso se trata de indicar la necesidad de purificación y transmutación de las energías creadoras. Coatlicue la Diosa de la Tierra es una forma más de representar el Eterno principio Femenino Divinal.4.- Hueytozoztli, que significa gran vigilia, durante éste mes grandes y chicos acostumbraban hacer penitencias y sacrificios, su deidad es Centeotl, Dios del maíz. El maíz como el arroz y el trigo de otras culturas, resalta la importancia del cuidado de las energías creadoras. Las penitencias y sacrificios no se refieren a lo meramente físico, sino al auto sacrificio de las pasiones animales, al recto pensar, recto sentir y recto actuar.

Slide 7

    5.- Toxcatl, Que quiere decir cosa seca o soga, en éste mes se acostumbraban hacer grandes bailes, a los que asistían las gentes principales, ricamente enjoyadas con tiaras y coronas, su deidad es Tezcatlipoca, que significaespejo que humea, Dios patrono de príncipes y guerreros. Las joyas son el símbolo de las virtudes del alma conseguida a través del auto descubrimiento o Auto Gnosis.6.- Etzalcualiztli, que significa comida de frijol, todos los dioses relacionados con la lluvia eran honrados durante éste mes su Deidad es Tlaloc, Dios de la lluvia.7.- Tecuilhuitontli, o pequeña fiesta del señor, su deidad es Huixtocihuatl, la Diosa de la sal.
    8.- Hueytecuilhuitl o gran fiesta del señor, se daba de comer a todos los pobres, su Deidad es Xilonen, Diosa de los jilotes o mazorcas de maíz. Dar de comer a los pobres no solo se refiere al aspecto físico, sino entregar el conocimiento (la Gnosis) a las personas carentes de ella.9.- Miccailhuitontli o Tlaxochimaco, que significa pequeña fiesta de los muertos, en la que se acostumbraba dar flores, su deidad es Mictecihuatl, Diosa y señora del Infierno. Debemos comprender que la muerte entre los aztecas no se refería exclusivamente a perder el cuerpo, sino más bien a la muerte de los defectos psicológicos.10.- Hueymiccailhuitl que quiere decir gran fiesta de los muertos, su deidad es Tonatiuh, según algunas opiniones, según otras el mes es Xocohuetzi, que significa fruta y su deidad es Xiuhtecutli, Dios del fuego.

Slide 8

    11.- Ochpaniztli, mes en que se ofrecía una fiesta a la Madre de los Dioses, los bailes y sacrificios se efectuaban en silencio extremo, si deidad es Tlazolteotl Teteoinan, Madre de los Dioses. Dios como padre es sabiduría y Dios como madre es amor. Rendir culto a la Madre divina es trabajar para que en nuestro interior se desarrolle el amor verdadero.12.- Teotleco o Pachtontli que significa llegada de los Dioses, se hacía una gran fiesta durante el último de éste mes, su deidad era Quetzalcoatl, que significa serpiente emplumada o también materia y espíritu.13.- Tepeilhuitl, que quiere decir fiesta de los montes o Hueypachtli, gran heno, su Deidad es Tepeyohtli, “Corazón del monte” Dios de las cuevas.
    14.- Quecholi que significa ave preciosa, en este mes se acostumbran fabricar saetas y dardos para la guerra, su deidad es Mixcoatl, que quiere decir “serpiente de nube”. Tanto el ave como la serpiente indicaron principios cósmicos. La serpiente además de ser el símbolo de la sabiduría es también el símbolo del instinto sexual. El ave representa lo espiritual, lo místico.15.- Panquetzaliztli que significa levantamiento de banderas, su Deidad es Huitzilopochtli númen de la guerra y guía de los Aztecas. La guerra a la que constantemente se refiere en esta enseñanza no es pelear contra otros seres humanos, sino la lucha diaria que debe sostenerse contra sí mismo.

Slide 9

    16.- Atemoztli, que significa baja o descenso del agua, durante éste mes se honraba a todos los Tlaloques, es decir Dioses de la lluvia, su deidad era Mictlantecuhtli, señor de los muertos.17.- Tititl, que quiere decir encogido o arrugado, su deidad es Ilamatehcutli, Diosa vieja o de las edades.18.- Izcalli que quiere decir resurrección, su Deidad es Xiuhtecutli, Dios del fuego, a quien también se le reconocía como señor del año.

Slide 10

    El año azteca estaba formado por dieciocho meses de veinte días cada uno, que totalizan 360 días, más cinco díasnemontemi (adicionales o "inútiles") y un cuarto de día agregado al último nemontemi. Esta última “semana” era dedicada al ayuno y a la abstinencia.
    División del Año

Slide 11

Slide 12

    La Piedra del Sol es un tratado muy completo de sabiduría gnóstica que encierra, en forma sintética grandes conocimientos místicos, esotéricos, religiosos, antropológicos, históricos, etc. Los sabios del antiguo México, poseedores de conocimientos profundos y trascendentales, dejaron para la posteridad el camino, trazado en símbolos, que puede conducirnos a una transformación radical, con el propósito de que los verdaderos buscadores de la sabiduría la puedan encontrar.Esta mística pieza está fundamentada en el número tres, donde encontramos el origen mismo e historia de la humanidad, conjugado todo esto con la matemática, la astronomía y lo más importante: el sendero secreto que ha de conducirnos a la auto realización íntima del Ser. El estudio reflexivo de esta piedra cósmica, puede revelarnos enseñanzas que sirven para orientarnos en la búsqueda de la auténtica sabiduría.Es la Piedra del Sol un verdadero mapa donde se describen, paso a paso, las leyes y la forma de lograr la liberación final.
    calendario azteca
Show full summary Hide full summary

Similar

Diapositivas de Diseño gráfico, evolución y tendencias
Katty Nuñez
Diapositivas de Diseño gráfico, evolución y tendencias
Samantha Molina
Diseño gráfico, evolución y tendencias - APUNTE
escandoncb
Diseño gráfico, evolución y tendencias - APUNTE
Denise Ivonne Dueñas Martinez
Diseño gráfico, evolución y tendencias
Samantha Molina
PRESENTACIÓN EN GOCONR
weownthenigh
PRESENTACIÓN EN GOCONR
wilner robledo
factores culturales que afectan las operaciones de los negocios internacionales
JOHANA HERNANDEZ
Diapositivas de Correcion y edicion de fotografia
efrainska
Proyecto construye T
valeria hernandez
Notación algoritmica
Jenni' Burbujeante