Componenetes del Modelo de GestiónEducativa Estratégica

Description

La presente presentación describe los componentes del Modelo de Gestión Educativa Estratégica, los cuales se deben tener en cuenta para tener un mejor liderazgo
melanie2409
Slide Set by melanie2409, updated more than 1 year ago
melanie2409
Created by melanie2409 almost 8 years ago
9
0

Resource summary

Slide 1

    Componentes del Modelo de G. E. E.
    Acosta Zamarripa Claudia Melanie

Slide 2

    Liderazgo compartido
    Existencia de una estructura organizativa. Micropolítica. Buena escuela = estrategias que emplea el directivo. Buen líder: Capacidades, habilidades, atributos, cualidades. Directivos históricos: mayor antiguedad, vía escalafón, méritos. Directivos actuales: mejor perfil, lideres capaces de liderar y dirigir en beneficio de los propósitos compartidos. Liderazgo directivo: proceso de conducir a un grupo de personas en una determinada dirección por medios no coercitivos. Conjunto de prácticas intencionadamente pedagógicas e innovadoras. El liderazgo dinamiza las organizaciones educativas. No solo es necesario el conocimiento, suno también una visión compartida con sus colabradores, conducirse con honestidad, compromiso con los intereses colecticos y capacidad para relacionarse con las personas. Liderazgo efectivo: Desafiar los procesos, inspirar uba visión compartida, habilitar a otros para que actúen, modelar el camino, dar aliento al corazón.

Slide 3

    Trabajo colaborativo
    Conlleva la adaptación de los nuevos miembros a las formas de trabajo existentes, la conjunción de liderazgos, la apropiación de lospropósitos de grupo, la inclusión en tareas colectivas y la aportación de la individualidad para la construcción colectiva.Se requiere de esfuerzos.Equipo: Conjunto de individuos con habilidades complementarias, que dependen unos de otros para establecer y cumplir propósitos y metas compartidas.La efectividad del trabajo en equipo conlleva remitirse a la capacidad de organización, funcionamiento y resultados.El trabajo colaborativo es la conjunción de esfuerzos de una organización educativa para lograr objetivos comunes en el marco de una cultura efectiva de apoyo, encaminada a alcanzar una visión compartida; impulsar este componente supone una comunicación abierta, el intercambio de ideas y el aprovechamiento de la pluralidad de ideas en un estricto orden profesional.

Slide 4

    Prácticas docentes flexibles
    Gestión pedagógicaEs una propuesta a docentes, respecto a las formas y los fines de su práctica cotidiana que, más allá de conformarse con lograr un conjunto de contenidos curriculares, debe asegurar que los alumnos desarrollen competencias que les permitan integrarse y desenvolverse con plenitud en los niveles educativos posteriores y en la vida.Actividades orientadas a asegurar aprendizajes en los estudiantes. Se asocian a la configuración del ambiente áulico, la estructura de los prcesos de enseñanza y aprendizaje, y la gestión de los recursos instruccionales.Un docente antes de enseñar debe tener la dispisición a aprender de los demás y de su propia práctica, para poder acumular el saber  y desarrollar el saber hacer.

Slide 5

    Planeación estratégica
    Proceso sistémico y sistemático para la mejora continua de la gestión, derivado de la autoevaluación y basado en consensos, que direcciona las acciones del colectivo escolar hacia escenarios deseados a mediano plazo.Participativa cuando en la escuela se involucra a los alumnos, padres de familia, mestros, director y, como apoyos externos, al supervisor.El diseño, ejecución y seguimiento es responsabilidad de todos los que participan en ésta.El enfoque es estratégico.La planeación estratégica es el conjunto de procesos de diseño, desarrollo y operación de proyectos de intervención que relacionan las metas y las competencias institucionales con las demandas y las oportunidades. Es un cálculo que a partir de las situaciones existentes se orienta a las metas y objetivos con una clara visión, resguardando los aspectos de implementación y su respectiva evaluación.La planeación estratégica situacional es concebida como un proceso continuo y sistemático de análisis y diálogo entre los actores de una comunidad educativa específica, para seleccionar una dirección de acciones clave de resultados que cambian situaciones al superar resistencias.

Slide 6

    Consideraciones: Evitar la “parálisis por el análisis”, que ocurre cuando los resultados estratégicos son insuficientes para satisfacer las demandas de la sociedad. Dar un tratamiento adecuado a las resistencias personales para adoptar la cultura de la planeación y evaluación institucionales como estrategias de mejoramiento continuo de la calidad educativa. Mantener la continuidad en la elaboración y aplicación de planes estratégicos para obtener los resultados esperados. Requerimientos: Claridad en la misión y la visión de futuro. Considerar los valores que comparte el personal de la institución educativa. Contemplar la realización de un balance de los recursos físicos, humanos, académicos y económicos con los que se cuenta para responder a las expectativas y satisfacer las necesidades de la sociedad. Proyección de las acciones y decisiones a realizar en el corto, mediano y largo plazo. Evaluar los procesos y los resultados en los diferentes plazos. Para que la planeación estratégica contribuya a la mejora continua

Slide 7

    Evaluación para la mejora continua
    Valoración colectiba y crítica de los procesos implementados en sus fases de planeación, desarrollo e impacto, caracterizada por una actitud que asume la responsabilidad por los resultados propios y con apertura a juicios externos, factores fundamentales para la toma de decisiones.Es un proceso sistemático de recogida de información válida y fiable para formar juicios de valor acerca de una situación.La evaluación como medio para la revisión de los procesos permite la formulación de estrategias de intervención propias para cada situación.La evaluación inicial conllevar un ciclo que es: planiticar, actuar, evaluar, recticar. Esto para lograr una calidad educativa.

Slide 8

    Participación social responsable
    Parte de las opiniones de la sociedady sus organizaciones como evaluadoras de las políticas públicas para que éstas sean modificadas o reelaboradas al ejercer cierta presión considerando el bien común.Esta referida a la participación de los padres de familia, comunidad y organismos interesados en el acontecer de la escuela, en cooperar con el colegiado en la formulación y ejecución del plan escolar tomando decisiones conjuntas y realizando tareas de contraloría social.Órganos oficiales: CEPS, APF.Con la colaboración de la comunidad se origina una nueva actitud ante las autoridades escolares y municipales; la población, a través de su participación colectiva, procura resolver aquellos problemas que están dentro de sus posibilidades en corresponsabilidad con el fin de asegurar el bienestar general.Con el desarrollo de la participación social se crea capital social, entendido como el conjunto de normas y vínculos que permiten la acción colectiva.La escuela se constituye por: La consolidación de la comunidad escolar. Relaciones basadas en la confianza entre directores, maestros y padres de familia. El compromiso explícito de maestros, padres y directivos por el aprendizaje significativo de los alumnos.

Slide 9

    Rendición de cuentas
    Los procesos que establece la escuela para informar a la comunidad educativa de las actividades y resultados de si gestión; comprende el clima organizacional y el áulico, el proceso de enseñanza y aprendizaje de los alumnos y la administración de los recursos. Se les informa de los resultados de sus hijos antes de que sea el informe oficial y se les proporcionan opciones para mejorar los resultados del alumno desde la casa. Se les avisa sobre la ejecución de la planeación y se les permite opinar si los resultados no han sido los esperados. Se comunica a la comunidad en general los logros de la escuela y se reconoce la participación de los padres en un esquema de corresponsabilidad, en donde ellos piden pero también rinden cuentas. La transparencia y rendición de cuentas implica un cambio cultural basado en la confianza y en el convencimiento de que lo realizado es por el bien común sobre intereses personales; consiste en formar y/o recuperar el capital social al interior de las comunidades con la escuela como su promotora.

Slide 10

    Libertad en la toma de decisiones
    Partir de la identificación del estado de su gestión escolar, formular ciclos de mejora en los cuales los directivos tienen el poder de tomar decisiones de carácter local o específico ante una situación dada, sin que su decisión dea supeditada a la autorización de otras instancias.Se pretende romper con las formas tradicionales de control.Se pretende que los centros educativos puedan tener mayor libertad de operación e innovación de sus planes y proyectos, pero eso implica que la estructura de la autoridad educativa, no sólo fomente, sino favorezca y apoye con información y demás herramientas para que la escuela no sólo tome decisiones, sino buenas decisiones en función de la mejora continua.

Slide 11

    Relación entre los componentes de la G. E.
    Apertura y compromiso con la mejora continua de la acción educativa (que es compleja, singular e incierta),.Sus componentes se complementan, se implican, se imbrican, correlacionan y muestran su interdependencia.
Show full summary Hide full summary

Similar

Tema 4. Dificultad social por presentar deficiencia y discapacidad.
rbk_rod
LOS JÓVENES Y EL VALOR DE LA MODA
cinthyayali
Pedagogías del siglo XXI
Maria César Caballero
MODELO DE GESTIÓN EDUCATIVA ESTRATÉGICA
ignacioadanheror
Gestión de Proyectos en la Inclusión de las Instituciones Educativas
Phrases Believe
Comunicación Educativa
Michael Aguilar 3746
ESTILOS DE APRENDIZAJE
Robinson morales toledo
Aseguramiento de la calidad
César Augusto Rodríguez Jurado
Gestión
vanesa11barreto
Clase 2_Mi CMI_MARIELA RUBIO BARRAZA
2906
CURRÍCULO DE EDUCACIÓN
Kerly Clavijo