foto lab

Description

fotosintesis
li mar
Slide Set by li mar, updated more than 1 year ago More Less
Jairo Cepeda
Created by Jairo Cepeda over 8 years ago
li mar
Copied by li mar almost 8 years ago
2
0

Resource summary

Slide 1

    FOTOSÍNTESIS 
    La fotosíntesis es un proceso por el cual las plantas, algas, cianobacterias y algunas bacterias fabrican su propio  alimento, valiéndose de luz solar dióxido de carbono, clorofila, y agua. Durante este proceso los vegetales y ciertos organismos toman el dióxido de carbono del aire y liberan oxígeno.La fotosintesis tiene como tarea en las plantas tomar el co 2 , la energia y el agua para producir azucares y oxigeno. Este proceso es llevado a cabo en las hojas.La ecuación de la fotosíntesis es la siguiente: 6CO2 + 6H20 + (energía) → C6H12O6 + 6O2  (Dióxido de carbono + agua + energía de la luz producen glucosa y oxígeno). La ecuación representa el proceso mediante el cual las plantas y algunas bacterias producen glucosa a partir de dióxido de carbono y agua usando la energía de la luz 

Slide 2

    La luz  solar es absorbida en  en las hojas por PIGMENTOS FOTOSÍNTESIS que por su estructura molecular le permite absorber la luz por los fotones  como los son las clorofilas y los carotenoides que se encargan de  tomar la energía solar y convertirla en energía química es decir  en ATP Y NADPH , que son utilizadas en otros procesos .
    COMO SE UTILIZA LA LUZ SOLAR

Slide 3

    FOTOSINTESIS Y RESPIRACION
    LA RESPIRACIÓN Y LA FOTOSÍNTESIS SON DOS PROCESOS  DOS PROCESOS FUNDAMENTALES EN LA CELULA VEGETAL QUE SE ENCUENTRAN DIRECTAMENTE RELACIONADOS APARENTEMENTE IGUALES ,PERO NO. LA FOTOSÍNTESIS ES EL PROCESO MEDIANTE EL CUAL LA PLANTA CAPTA LA ENERGIA SOLAR POR MEDIO DE SU PIGMENTO FOTOSINTETICO PRINCIPAL , LOS CLOROPLASTOS. AL CAPTAR LA ENERGIA NOS QUIERE DECIR QUE ES UN PROCESO QUE SE LLEVA A CABO EN EL DIA , DONDE ESTE PROCESO DEJA COMO RESULTADO DEL AGUA Y EL CO2  CONVERTIDO EN  AZUCARES , CARBOHIDRATOS Y OTROS , ADEMAS SU GRAN IMPORTANCIA RECIDE EN QUE LIBERA OXIGENO A LA ATMOSFERA PARA PURIFICAR EL AMBIENTE. LA  RESPIRACION ES LLEVADA A CABO POR LA MITOCONDRIA, DONDE DESDOBLAN CARBOHIDRATOS Y CAPTURAN SU ENERGIA COMO ATP , QUE SERA USADO  PARA LLEVAR ACABO ESTE PROCESO DONDE  SE CONSUME OXIGENO Y COMO PRODUCTOS FINALES  PRODUCIRA CO2 Y AGUA.ASI LLEVA A CABO UN CICLO COMPLEMENTARIO POR LA REPIRACION Y LA FOTOSINTESIS DONDE LOS PRODUCTOS FINALES DE UNA ES UTILIZADO POR EL OTRO PROCESO

Slide 4

    FASE OSCURA Y FASE LUMINICA
    DURANTE LA FASE OSCURA SE LLEVAN ACABO REACCIONES INDEPENDIENTES DE LA LUZ , ES DECIR EN LA NOCHE , DONDE SE CONVIERTE EL CO2 , O2 Y H EN GLUCOSA . Y SE UTILIZAN LOS PRODUCTOS DE LA FASE LUMINICA . Y SE LLEVAN A CABO REACCIONES DE FIJACIÓN DE CABONO Y EL CICLO DE CALVIN.EL CICLO DE KELVIN CONSISTE EN LA CONVERSION DEL CARBONO INORGANICO EN COMPUESTOS ORGANICOS DONDE SU PRIMERA FASE ES LA FIJACION DE CARBONO .LA FASE LUMINICA ES LA PRIERA ETAPA DE LA FOTOSINTESIS, DEPENDE DIRECTAMENTE DE LA LUZ (ENERGIA LUMINICA) PARA  CONVERTIRLA EN ENERGIA QUIMICA EN ATP Y NADPH, ESTO FUNCIONA GRACIAS LOS PIGMENTOS FOTOSINTETICOS  (  CLOROPLASTOS Y COROTENOIDES ) QUE SON LOS ENCARGADOS DE ABSORBER LA LUZ . LOS PRODUCTOS DE ESTA FASE SON UTILIZADOS EN LA FASE OSCURA PARA CONTINUAR LA FOTOSÍNTESIS.

Slide 5

    Podemos decir entonces que la respiracion hace parte de la fotosintesis , podemos  hacer la relacion de la fotosintesis y la respiracion con las fases , siendo la fase  luminica   la fotosintesis  debido a que necesita energia solar  y la respiracion  la fase nocturna. estos procesos son llevados , la fase luminica por los tilacoides donde se produce el atp  nadph y o2 y la fase oscura en el estroma  utilizando la energia y co2 para formar alimentos  azucares . estos son organos que se encuentra en la epidermis.

Slide 6

    TEJIDOS QUE INTERVIENEN 
     Vemos que en  las hojas  se encuentran los  estomas tejido secretor  es por donde las planta expulsan los que ya no necesitan y  los productos como el oxigeno  y agua.xilema y el floema tejidos conductores es por donde la planta transporta los productos  , agua y minerales para la alimentacion de la planta.

Slide 7

    CROMATOGRAFIA
    En la cromatografia utilizamos una mezlca de petroleo-cetona y una gota del estracto verde de la espinaca  , la cromatografia tomada  podemos identificar como se desplazan los pigmentos  quedando en la parte superior una transicion verde-amarillo identificados como  de clorofila b   de paso a xantofilas, del medio hacia abajo vemos una transicion  de verde a un verde-azul un poco mas oscuro siedo esto identificado como  clorofila a .

Slide 8

    CLOROPLASTOS
    Utilizamos una planta de coleo  y la ponemos en  un vaso con alcohol etilico al 95 %   al baño de maria, y notamos como lentamente la planta emipieza a soltar el color verde es decir a perder su clorofila  hasta quedar completamente blanca para luego ser sometida a la prueba con lugol.

Slide 9

    ALMIDON EN LA PLANTA
    para identificar el almidon en la planta , ponemos la planta de coleo en lugol , la planta se tiñe osrcura de  azul oscura lo que nos indica presencia de carbohidratos , esto nos señala los productos de la fotosintesis  que se encuentran en la planta estos son alimentos para otros seres vivos.
Show full summary Hide full summary

Similar

Biosfera
joana_pinto_202
Biologia e Geologia - Geologia 10º ano, parte I - Ensino Secundário Português
Heres Oliveira
As moléculas orgânicas e inorgânicas
Heres Oliveira
Evolução biológica
joana_pinto_202
INCOMPLETO - Biologia e Geologia - Geologia 11º ano, parte IV - Ensino Secundário Português
Heres Oliveira
Fotossíntese
joana_pinto_202
Sistema Digestório
Daniela Barreto3004
Sistema Circulátorio
Daniela Barreto3004
G11-As Rochas
Carolina Silva
Geologia 10ºANO
catarinacusca
Reino Protista
Rafaela Mottolo