Aspecto verbal

Virginia Solana Tristant
Slide Set by Virginia Solana Tristant, updated more than 1 year ago
Virginia Solana Tristant
Created by Virginia Solana Tristant about 4 years ago
19
0

Description

Desarrollo sobre la noción de aspecto verbal.
Tags

Resource summary

Slide 1

    El aspecto verbal

Slide 2

    «Gramática y Ortografía básicas del Español», Carmen Lepre.
    Se trata de un significado que algunas veces se expresa a través de los morfemas flexivos del verbo (cant-é/cant-a-ba) y muchas veces a través de auxiliares y formas no conjugadas: las perífrasis verbales.

Slide 3

    Suele definirse el aspecto como el significado del proceso verbal según esté en su desarrollo, en su comienzo o terminado: canta; cantaba; cantó; está cantando; empieza a cantar; dejó de cantar; va cantando.Atendiendo al aspecto, cada forma tendrá un significado diferente: será ingresivo (empieza a cantar), en su desarrollo (canta, cantaba, va cantando), terminativo (dejó de cantar), entre otras clasificaciones.

Slide 4

    «Gramática de la Lengua Española», Emilio Alarcos Llorach
    Este gramático ubica la noción de aspecto dentro del concepto de perspectiva temporal.

Slide 5

    Las formas cantabas y cantaste coinciden en su valor modal de indicativo y en su perspectiva temporal de pretérito. (…) Según Bello, cantaste es un pretérito y cantabas es un copretérito, con lo cual da a entender que siendo la referencia de las dos formas coincidente en la zona temporal, la de copretérito cantabas es más amplia y abarca en su transcurso los momentos denotados por el pretérito cantaste.

Slide 6

    De esta manera, se dice que cantaba posee sentido imperfectivo o durativo, mientras cantaste es perfectivo o puntual; en otras palabras, que el primero es no terminativo y el segundo es terminativo y señala la consumación de la noción designada por la raíz verbal. A este tipo de distinciones se suele aplicar el término de aspecto, de suerte que así se evita aludir a diferencias cronológicas.

Slide 7

    El mismo término se ha atribuido también a las particularidades de la noción denotada por la raíz verbal, y se dice, por ejemplo, que un significado como «tirar» es perfectivo puntual (pues al producirse concluye) y otro como «vivir» es imperfectivo o durativo (porque al iniciarse se prosigue).

Slide 8

    Estos datos adscritos a la noción designada por la raíz verbal no tienen nada que ver con los valores que los morfemas aspectuales expresan en las formas cantabas y cantaste, pues su referencia no terminativa o terminativa es compatible tanto con raíces durativas como puntuales. 

Slide 9

    «Gramática del español para maestros y profesores del uruguay», Ángela Di Tullio y Marisa Malcuori.
    En la temporalidad del evento inciden varios factores: además del tiempo verbal y de los adjuntos temporales, se reconoce también la intervención del ASPECTO, tanto gramatical como léxico.

Slide 10

    A diferencia del tiempo, el ASPECTO GRAMATICAL no sitúa el evento en relación con el momento del habla, sino que muestra su estructura interna, según lo presente globalmente, como una totalidad, o lo enfoque en un momento de su duración.

Slide 11

    El primero se denomina ASPECTO PERFECTIVO y el segundo, ASPECTO IMPERFECTIVO. Mientras que el aspecto gramatical tiene que ver con la manera en que se presentan los eventos, el ASPECTO LÉXICO, o modo de la acción, está vinculado con las propiedades temporales de los predicados.

Slide 12

    El aspecto léxico: Se relaciona con las propiedades temporales de los predicados, que se clasifican en relación con tres rasgos:Por su carácter dinámico, se distinguen los ESTADOS (-dinámico) (ser nervioso, saber cocinar, pesar cien kilos, amar a la patria) de los EVENTOS (+dinámico) (caminar, cantar tangos, encontrar la billetera, llegar a un sitio, pintar un cuadro);

Slide 13

    por su carácter delimitado, se oponen los PREDICADOS ATÉLICOS o (-delimitados) (caminar, cantar tangos) de los PREDICADOS TÉLICOS o (+delimitados) (llegar a un sitio, pintar un cuadro, encontrar la billetera);a su vez, los delimitados se dividen en dos grupos por su duración: los que se caracterizan como (+durativos) (caminar, pintar un cuadro) frente a los (-durativos) o puntuales (llegar a un sitio, encontrar la billetera).

Slide 14

    A partir de estos tres rasgos del modo de la acción o aspecto léxico, se caracterizan cuatro clases de predicados por la combinación de dos de las posibilidades que ofrecen:

Slide 15

    Los que denotan ESTADOS (ser nervioso, saber cocinar, pesar cien kilos, amar a la patria) se definen por dos rasgos negativos; son los únicos (-dinámicos); además, son (-delimitados). Todos los otros son eventos.

Slide 16

    Entre los EVENTOS, las ACTIVIDADES (caminar, cantar tangos, pintar cuadros) son las únicas (-delimitadas) o atélicas; además, son (+durativas).

Slide 17

    Los eventos (+delimitados) o télicos son de dos tipos: los LOGROS son (-durativos) o puntuales (encontrar la billetera, llegar a un sitio); en cambio, las REALIZACIONES son (+durativas), como pintar un cuadro, caminar un kilómetro , leer una novela.

Slide 18

    Delimitado Durativo Dinámico Estados - + - Actividades - + + Realizaciones + + + Logros + - +

Slide 19

    El aspecto gramatical: En el verbo español, la distinción aspectual en el plano gramatical concierne básicamente a la oposición entre el perfecto simple y el imperfecto.

Slide 20

    (22) a. Esa tarde Cintia regó las plantas.          b. Esa tarde Cintia regaba las plantas cuando de pronto sonó el timbre. Si bien en ambos casos el evento denotado es anterior al momento del habla, difieren en la perspectiva desde la que es presentado: a partir de (22a) se infiere que la acción concluyó; en cambio, en (22b) el final queda incierto.

Slide 21

    Una distinción similar se establece en el contexto de los verbos de percepción ente el valor perfectivo del infinitivo y el imperfectivo del gerundio: (23) a. Esa tarde vi a Cintia regar las plantas.               b. Esa tarde vi a Cintia regando las plantas.

Slide 22

    Los verbos auxiliares que forman parte de algunas perífrasis verbales se especializan en distinguir las fases del proceso; así, las incoativas o inceptivas de (25a) indican el comienzo, las durativas de (25b) muestran el desarrollo y las terminativas o conclusivas, como (25c), el final: (25) a. Comenzó a golpear a la puerta.               b. Siguió golpeando a la puerta.              c. Media hora después dejó de golpear a la puerta.

Slide 23

    También se atribuye al aspecto la distinción entre las cópulas ser y estar de (26a), ya se trate de una propiedad caracterizadora del individuo o bien de un cambio que el hablante percibe en una cierta situación o estadio. Una oposición paralela se establece entre los correspondientes verbos de cambio volverse y ponerse, según se interprete el estado resultante como permanente o transitorio, como se ejemplifica en (26b-c):  

Slide 24

    (26) a. Ese chiquilín es nervioso/está nervioso últimamente.               c. Ese chiquilín se puso nervioso cuando lo hice pasar al pizarrón.        b. Ese chiquilín se volvió nervioso desde que perdió el examen.

Slide 25

    El aspecto léxico y gramatical están estrechamente interrelacionados: los predicados no delimitados, sobre todo los estativos, se suelen construir con tiempos imperfectivos (Es muy simpático), mientras que los predicados delimitados prefieren los tiempos perfectivos (Caminé hasta el parque).

Slide 26

    Sin embargo, los ejemplos de (27) muestran que no son estas las únicas combinaciones posibles:    a. Durante esa época llegaba tarde a las reuniones.   b. Javier fue mi mejor amigo.

Slide 27

    Por una parte, la combinación de aspecto léxico télico (llegar a un sitio) y aspecto gramatical imperfectivo (llegaba, pretérito imperfecto) favorece la interpretación habitual, como en (27a). Por la otra, la combinación del estado  (ser amigo) con un tiempo perfectivo (fue, perfecto simple) como en (27b), significa «dejó de ser el mejor amigo del hablante» sea por un cambio parcial «un posible distanciamiento» o porque dejó de existir.
Show full summary Hide full summary

Similar

Tema 7 El verbo.
Anna Karchevska
EL VERBO I
Victoriano Iglesias
Cuestionario
heml83
Fichas
heml83
Elementos Básicos de la Gramática
osmar_11_n
Reported Speech (I) - Estilo indirecto
Diego Santos
Gramática para Practicar el First Certificate II
Inma Ramos
Inglés - Repaso de Preposiciones
maya velasquez
Gramática para Practicar el First Certificate II
Diego Santos
Gramática para practicar el First Certificate I
Diego Santos
Conditional Sentences 0, 1st & 2nd
Ari Fernández Mc Naught