Software Educativo

Description

Conceptos generales del software educativo
Darío Díaz
Slide Set by Darío Díaz, updated more than 1 year ago
Darío Díaz
Created by Darío Díaz almost 8 years ago
13
0

Resource summary

Slide 1

Slide 2

    DEFINICIÓN
    En esta obra se utilizarán las expresiones software educativo, programas educativos y programas didácticos como sinónimos para designar genéricamente los programas para ordenador creados con la finalidad específica de ser utilizados como medio didáctico, es decir, para facilitar los procesos de enseñanza y de aprendizaje.(Marquéz, 1996)

Slide 3

Slide 4

    Características esenciales
    Son materiales elaborados con una finalidad didáctica, como se desprende de la definición.Utilizan el ordenador como soporte en el que los alumnos realizan las actividades que ellos proponen.Son interactivos, contestan inmediatamente las acciones de los estudiantes y permiten un diálogo y un intercambio de informaciones entre el ordenador y los estudiantes.Individualizan el trabajo de los estudiantes, ya que se adaptan al ritmo de trabajo cada uno y pueden adaptar sus actividades según las actuaciones de los alumnos.Son fáciles de usar. Los conocimientos informáticos necesarios para utilizar la mayoría de estos programas son similares a los conocimientos de electrónica necesarios para usar un vídeo, es decir, son mínimos, aunque cada programa tiene unas reglas de funcionamiento que es necesario conocer.

Slide 5

    Programas tutoriales directivos, que hacen preguntas a los estudiantes y controlan en todo momento su actividad. El ordenador adopta el papel de juez poseedor de la verdad y examina al alumno. Se producen errores cuando la respuesta del alumno está en desacuerdo con la que el ordenador tiene como correcta. En los programas más tradicionales el error lleva implícita la noción de fracaso. Programas no directivos, en los que el ordenador adopta el papel de un laboratorio o instrumento a disposición de la iniciativa de un alumno que pregunta y tiene una libertad de acción sólo limitada por las normas del programa. El ordenador no juzga las acciones del alumno, se limita a procesar los datos que éste introduce y a mostrar las consecuencias de sus acciones sobre un entorno. Objetivamente no se producen errores, sólo desacuerdos entre los efectos esperados por el alumno y los efectos reales de sus acciones sobre el entorno. No está implícita la noción de fracaso. El error es sencillamente una hipótesis de trabajo que no se ha verificado y que se debe sustituir por otra. En general, siguen un modelo pedagógico de inspiración cognitivista, potencian el aprendizaje a través de la exploración, favorecen la reflexión y el pensamiento crítico y propician la utilización del método científico.
    Clasificación
Show full summary Hide full summary

Similar

elementos que componen un software educativo
Quetzael Santillan
Desarrollo de Software Educativo
Anita Cecilia
Examen de software educativo
JJ Jacobo
Software educativo
jaqueline diaz
Test de Software Educativo
Cecilia del Carmen Meza Ochoa
unidad 5 "MARCO JURIDICO Y ADMINISTRATIVO”
adriana lievano de la torre
Software educativo
Nirvana
Las TIC´s & los Software educativos
Gabriela Velázquez
Herramientas del software educativo
america442013
Herramientas del software educativo
Liliana Sierra Sosa
MITOS DEL SOFTWARE
Dyego Mora de Al