presentacion tipos de pensamiento

Description

jueufqw
david ramos valenciano
Slide Set by david ramos valenciano, updated more than 1 year ago
david ramos valenciano
Created by david ramos valenciano over 7 years ago
354
0

Resource summary

Slide 1

    Tipos de pensamiento
    Gabriel Villaseñor RamosAdriana Sapién BarrigaLariza Caro Alpista David Ramos Valenciano

Slide 2

    ¿Que es el pensamiento?
    De las muchas definiciones que podrían darse, algunas de ellas lo consideran como una actividad mental no rutinaria que requiere esfuerzo, o como lo que ocurre en la experiencia cuando un organismo se enfrenta a un problema, lo conoce y lo resuelve. Podríamos también definirlo como la capacidad de anticipar las consecuencias de la conducta sin realizarla.

Slide 3

    Deduccion
    Método de pensamiento caracterizado por pasar de lo general o universal a lo particular, o de lo general a lo general. La matemática y la lógica, y también en gran medida la filosofía, son ejemplos de ciencias deductivas. En ellas, la observación, entendida como mera percepción, y el experimento no son fundamentales. Las ciencias empíricas emplean la deducción en particular para extraer de las teorías enunciados más sencillos y menos universales que éstas y que se puedan comprobar en la experiencia. En las ciencias empíricas, la deducción no es pura sino que está controlada por la experiencia. Las teorías racionalistas consideran a la deducción como el método más idóneo para alcanzar el conocimiento.

Slide 4

    la deducción es el proceso por el cual se llega a una conclusión, la cual parte de una premisa que tiene cierto grado de universalidad y esta (la conclusión) tiene un grado menor de universalidad por ejemplo: cuando un padre de familia le dice a sus 3 hijos que habrá un premio para aquel que termine la tarea antes de las 8 pm. aquel niño hizo lo siguiente: 1. mi papa dijo que los que terminaran la tarea antes de las 8 pm recibirian un premio. 2.yo me apure y termine mi tarea antes de las 8 pm. 3.por lo tanto yo tengo derecho a ese premio. La INDUCCIÓN por otro lado es otro proceso por el cual se llega a una conclusión en este se observan varios casos particulares para para luego formular una afirmación general. es decir que consiste en inferir que todos los individuos de una clase X tienen la propiedad S. después de observar que varios individuos de esa clase tienen dicha propiedad. ejemplo: 1.las teorias filosoficas son elaboraciones humanas y falibles. 2.las formulaciones de leyes fisicas son elaboraciones humanas y falibles. 3.las obras literarias son elaboraciones humanas y falibles. 4.luego, probablemente todas las elaboraciones humanas son falibles.

Slide 5

    Maneras para deducir: Un crimen
    Esas palabras inmortales resumen perfectamente el principio fundamental de la deducción: no basta con ver lo que te presentan, ve más allá y estudia también el contexto."La deducción real se reduce a dos cosas que se usan en combinación: tu conocimiento y tu sentido de conciencia. Cuanta más información puedas reunir, más precisas serán tus deducciones".Pero, ¿cómo recopilar esta información? ¿En qué hay que fijarse?"Presta atención. Todo está allí, al descubierto, frente a ti. Todo lo que tienes que hacer es sintonizarte. ¿Qué ves? ¿Qué hueles? ¿Qué escuchas?""Ahora piensa con un poco más de profundidad. ¿En qué dirección está viajando esa sirena que escuchas en la distancia? ¿Cuál es esa canción que llega a través de los auriculares de la persona a tu lado en el metro?

Slide 6

    "Observa a alguien, a cualquiera. ¿Qué se puede inferir? ¿Notas marcas, manchas o pelos que no son propios en su ropa? ¿Qué perfume está usando? ¿O huele a otra cosa, como un alimento especialmente picante?"Si aprovechas tus sentidos, tu conciencia aumenta y, con el tiempo, sabrás quienes son realmente las personas, qué sienten y hasta lo que están pensando".

Slide 8

    Pensamiento sistemico:
    Es cuando una persona tiene estructura de pensamiento ordenada y no divaga, no se sale del objetivo.El Pensamiento Sistémico tiene cualidades únicas que lo hace una herramienta invaluable para modelar sistemas complejos: Enfatiza la observación del todo y no de sus partes. Es un lenguaje circular en vez de lineal. Tiene un conjunto de reglas precisas que reducen las ambigüedades y problemas de comunicación que generan problemas al discutir situaciones complejas. Contiene herramientas visuales para observar el comportamiento del modelo. Abre una ventana en nuestro pensamiento, que convierte las percepciones individuales en imágenes explicitas que dan sentido a los puntos de vista de cada persona involucrada.

Slide 9

    pensamiento critico:
    El pensamiento crítico consiste en analizar y evaluar la consistencia de los razonamientos, en especial aquellas afirmaciones que la sociedad acepta como verdaderas en el contexto de la vida cotidiana.puede realizarse a través de la observación, la experiencia, el razonamiento o el método científico. El pensamiento crítico exige claridad, precisión, equidad y evidencias, ya que intenta evitar las impresiones particulares. En este sentido, se encuentra relacionado al escepticismo y a la detección de falacias.
Show full summary Hide full summary

Similar

LA EDUCACIÓN EN EL SIGLO XXI
juandaykevyn
base epistemologica
dellys chavarria
PROCESOS DE PENSAMIENTO APLICADOS POR LOS EGRESADOS UNADISTAS
leonardo herrera
PENSAMIENTO SUPERIOR
aztec_gov
PENSAMIENTO CRÍTICO
carandpoveda
Escuelas del pensamiento administrativo
VERONICA GARCIA
TEORÍA Y PEDAGOGÍA DEL PENSAMIENTO CRÍTICO
yarimay05
Creatividad
Santiago Gonzalez
Creatividad
Emily Churunel
La Administración en la Edad Media
Gabriela Cumplido Núñez
Evolución del pensamiento administrativo
Sofía Marin