Chile

Description

coloquio
elina pereira
Slide Set by elina pereira, updated more than 1 year ago
elina pereira
Created by elina pereira over 7 years ago
65
2

Resource summary

Slide 1

Slide 2

    Chile antes de la colonizacion
    El periodo prehispánico corresponde a la historia de las diferentes etnias amerindias presentes en el territorio, extendiéndose desde alrededor del año 14 800 a. C. hasta la llegada de los españoles.El tercer periodo corresponde a la conquista española, que se extendió entre 1536 y 1598 con la Guerra de Arauco, durante la cual los españoles estuvieron cerca de ser exterminados por los indígenas mapuches.

Slide 3

    Re configuración cultural, social y política durante la era de la colonización El período colonial cubre algo más de dos siglos, entre 1598 y 1808, lapso marcado por el establecimiento de las instituciones coloniales.
    Caption: :

Slide 4

    Su economía durante la era de la colonización. Desde los tiempos de la Colonia el modelo económico ha sido parte fundamental de las políticas internas, sufriendo diversos cambios a lo largo de la historia nacional, especialmente desde la última mitad del siglo XIX, pasando de una economía de sustitución de importaciones, impulsada por los Gobiernos Radicales y de corte centro-izquierdista, a una economía de libre mercado, desarrollada tras el golpe militar de 1973 y que ha sido continuada por los Gobiernos democráticos de la Concentración desde 1990. Los distintos períodos de la historia económica en Chile se distinguen, en lo fundamental, por la importancia relativa de ciertos recursos en las exportaciones y según el distinto rol del Estado en la economía.
    Economía

Slide 5

    El año 1808, el Imperio español vivía en un creciente estado de agitación. A Chile llegaron las noticias de la invasión napoleónica a España y el cautiverio de Fernando VII, en la época que había asumido García Carrasco como gobernador de Chile. Después de un bullado caso de contrabando, éste renunció en 1810. Por esa época se había propagado fuertemente entre los criollos el movimiento juntista, es decir, el de reemplazar la gobernación española por una junta de notables que conservara el gobierno mientras durara el cautiverio del soberano.
    Resolución/es de independencia
    Caption: : El 18 de septiembre de 1810, se formó la Primera Junta Nacional de Gobierno

Slide 6

    El federalismo en Chile fue una tendencia política que se desarrolló principalmente entre los años 1823-1831 y luego en declive, pero aún con presencia, entre los años 1831-1861. Esta facción defendía la idea de un estado federal que favoreciera la descentralización política y la autonomía económica de las provincias. Los federales querían una nación con las siguientes características; Estado federal descentralizado con divisiones llamadas provincias. Tambien debido al estar 'dentro' de las tendencias liberales también tenían las siguientes características; Mayor poder del congreso o poder legislativo y no de la figura del presidente y buscan mayores libertades ya sean políticas, sociales o religiosas.
    Federalismo

Slide 7

    Al independizarse Chile del Imperio Español, el poder del estado quedó en manos de la Aristocracia terrateniente, la que conserva las estructuras económicas coloniales (el latifundio), e impone gobiernos fuertes para proteger sus intereses, en oposición a los grupos criollos vinculados al sector exportador y al capital.Chile desde la colonia y posteriormente desde su independencia, surgió en el mercado mundial como exportador de materias primas, en un principio como exportador de productos agrícolas.
    Trancición al capitalismo en Chile

Slide 8

    El centralismo en Chile es un fenómeno político-social que, como en otros países, recae en su capital, en este caso Santiago, ubicada en la Región Metropolitana de Santiago.Entre las posibles causas se suelen mencionar la ausencia de políticas de Estado de fomento al desarrollo regional, tales como la existencia de una banca regional o el incentivo a iniciativas privadas,así como una relativamente débil identidad regional, falta de legitimidad de los gobiernos regionales, relativa precariedad de los recursos financieros, nula conectividad terrestre con las regiones del extremo sur del país, y la falta de investigaciones e inversión en ciencia y tecnología en regiones.
    Centralismo en Chile

Slide 9

    El proceso de construcción del estado-nación en Chile en el siglo XIX fue prolongado. Desde varios puntos de vista - político, social y económico, entre otros es posible postular que a lo largo del período 1829-1880 estuvo sometido a diferentes tensiones que no solamente lo dilataron, sino que requirieron de acuerdos socio políticos amplios que comenzaron a dar sus frutos una vez que fueron superadas las contradicciones que dieron origen a las guerras civiles de la década de 1850. Fue sólo entonces que el proceso de organización política y territorial adquirió mayor velocidad, aunque no estuvo ausente de agudos problemas, y abrió paso al proceso de modernización del país.
    La conformación del Estado-nación
    Caption: : (1810-1823)

Slide 10

    El Gobierno y el Congreso durante la república parlamentaria fueron incapaces de brindar una solución efectiva a la cuestión social. El tratamiento policial que comúnmente aplicó el Estado frente a la irrupción de los problemas sociales, ratificó su voluntad de no modificar sustancialmente el régimen económico ni menos las relaciones industriales entre obreros y patrones. Sólo un pequeño números de medidas legislativas, como la ley del descanso dominical (1907) y la primera ley de accidentes de trabajo (1916), mostraron un tibio interés por parte de las autoridades de resolver la cuestión social, prevaleciendo una actitud que por momentos descubrió una incipiente posición asistencialista, que se materializó en la creación de algunos organismos como la Oficina del Trabajo, el Consejo Superior de Higiene, y la conformación de diversas comisiones de estudio acerca de la vida de los obreros, en particular, salitreros.
    El estado oligarquico en Chile
Show full summary Hide full summary

Similar

ANTECEDENTES DE LA INDEPENDENCIA DE CHILE
fco.ortiz.zamora
PRESIDENTES DE CHILE (1817 - 1876)
mantitarosa
Obras presidentes de Chile
'BelindaC
History Quiz: Chilean Colonies by: Galeno and Yáñez
Francisco Galeno
PRESIDENTES DE CHILE
mantitarosa
Conquista de Chile
Santiago Silva
economía en la republica autoritariachilena
Josefa Antonia Aguirre Vasquez
Ensayo PSU Matemáticas
Diego Santos
CONTABILIDAD: ESTADOS FINANCIEROS Y LIBRO DIARIO
IGNACIO FERNANDEZ
APUNTES DE DERECHO PROCESAL
IGNACIO FERNANDEZ
Vocabulario Contable (IFRS)
Leo González Villa