FUNCIONALISMO

Description

SABER UN POCO MAS SOBR E EL FUNCIONALISMO
susan  silva
Slide Set by susan silva , updated more than 1 year ago
susan  silva
Created by susan silva over 7 years ago
45
0

Resource summary

Slide 1

    CARACTERÍSTICAS FUNCIONALISMO 1:BASES  tiene sus bases, junto al estructuralismo, en la conocida teoria  positivista y organicista de spencer, como asi tambien en la accion social de max weber ambas ejecutan analisis de los fenomenos  2.    IMPACTO:  La corriente funcionalista se ha diversificado de tal modo que ha llegado a convertirse en la escuela más extendida en ciencias sociales. Se estudia como el modelo de las ciencias de la comunicación. Precisamente en este campo tienen vital trascendencia sus esquemas de acción, aportando conocimientos claves sobre la teoría y la práctica de la comunicación social.

Slide 2

    3            Concepto de sociedad: Se considera a la sociedad como un sistema formado y articulado por      partes interdependientes. Por consiguiente, cada cambio que se realice afectará a otras partes, influyendo así sobre el todo. La teoría funcionalista plantea que las sociedades disponen de unidades propias competentes y capaces de regular los problemas, conflictos y  normas que establecen códigos de conducta.

Slide 3

    4              Orden social: El funcionalismo supone que la intención y finalidad de toda sociedad es la de lograr mantener el orden, como así también la persistencia de la misma. 5.               Positivismo: Aunque se trate de una teoría sociológica contemporánea, el positivismo tuvo un significado trascendental en su desarrollo y ha marcado sus postulados.

Slide 4

    6. Trabajo de campo: El funcionalismo es claramente empirista, por consiguiente el trabajo de campo será vital en su perspectiva centrada en el valor de la experiencia directa. 7.        Antropología: La corriente funcionalista abrió el camino de la Antropología Científica, que con posterioridad pudo desplegarse rápidamente y con gran éxito en los Estados Unidos.

Slide 5

    8      Influencias: La principal influencia que recibió el funcionalismo provino del sociólogo francés Émile Durkheim. Entre otras cosas, Durkheim sostenía que los hechos sociales son los que establecen y determinan a los hechos culturales. 9.    Enfoque: Los ideólogos del modelo funcionalista toman un enfoque biologicista de la sociedad, entendiéndola como una entidad orgánica cuya estructura se sustenta en hechos que se reiteran de forma regular y sistemática.

Slide 6

    9: Sociedad como sistema: Para Parsons, la teoría de sistemas se fundamenta en la teoría funcionalista, instituyendo que la sociedad se establece como un sistema que deberá esclarecer cuatro imperativos elementales para así lograr subsistir, estos son: el ajuste al ambiente, la preservación del modelo, la revisión de resistencias y, por último, el seguimiento del propósito e integración mediante las disímiles clases sociales permanentemente en tensión y conflicto 

Slide 7

    Enfoque sistémico.   El enfoque sistémico se desarrolla a partir de la consideración del objeto de estudio como un conjunto de partes interdependientes, el cual además se caracteriza porque se estructura y sus funciones lo distinguen del medio ambiente en él que está inmerso y permite establecer la relación entre sistemas diversos. 1. La conservación del modelo y el control de las tensiones.  Por ejemplo el sistema educativo que todos los países poseen, en el cual se garantiza que los miembros de la sociedad 
Show full summary Hide full summary

Similar

Tema 5. La fundación de la psicología: Estructuralismo y funcionalismo
Pep Guardiola
PRINCIPALES POSTULADOS
Vicki Balanta
Fichas Paradigmas clásicos
Alejandro Batista
Funcionalismo
andrea rosales
Funcionalismo.
Lesly Frasco Och
ESCUELAS PSICOLÓGICAS
florentinita_hl
DOCTRINAS DE LA PSICOLOGÍA
joseabraham1997
Historia de la psicologia
De Jesus F VAlencia
Modelos Lingüísticos
Lhillyan Perez
Estructural Funcionalista
Karime Vadillo
Chacon Yesenia 602
Yesenia Chacon