CÁNCER DE MAMA

Description

Cáncer de mama
Andrea Niebla
Slide Set by Andrea Niebla, updated more than 1 year ago
Andrea Niebla
Created by Andrea Niebla over 7 years ago
280
1

Resource summary

Slide 1

Slide 2

    La mama es una glándula cuya función principal es la producción de leche durante el período de lactancia. Está constituida por múltiples lóbulos y lobulillos donde se produce la leche. Los lóbulos y lobulillos están unidos por una serie de tubos denominados ductos o conductos galactóforosque conducen la leche hacia el pezón. Contiene vasos sanguíneos cuya función es proporcionar sangre a la glándula y vasos linfáticos, que son los encargados de recoger la linfa. La glándula está rodeada de tejido graso que proporciona consistencia y volumen a la mama.  Se extienden de la 3 a 7 costilla. Situadas en la cara anterior y superior del tórax  Cuadrantes: Cuadrante superior externo : - Contiene mas tejido glandular que el resto de la glandula. - Tiene lugar la mayoría de los tumores malignos de la mama (50%)
    Anatomía de la mama

Slide 3

    ¿Qué es el cáncer de mama?
    El cáncer de mama es la proliferación acelerada, desordenada y no controlada de células con genes mutados, los cuales actúan normalmente suprimiendo o estimulando la continuidad del ciclo celular pertenecientes a distintos tejidos de una glándula mamaria Existen 2 tipos principales de cáncer de mama: El carcinoma ductal que comienza en los tubos (conductos) que llevan leche desde la mama hasta el pezón. La mayoría de los cánceres de mama son de este tipo. El carcinoma lobulillar comienza en partes de las mamas, llamadas lobulillos, que producen leche.

Slide 4

    Inicia en el epitelio de los lóbulos y de los conductos excretores de la glándula.  Tanto como el carcinoma lobulillar como el ductal pueden ser invasivos.Carcinoma lobulillar in situ.• Permanecen silentes durante años o décadas. • Nunca pueden ser diagnosticados clínicamente ya que la lesión es microscópica.• Reconocido de forma casual en el material de la biopsia. • Es multicentrico. • Bilateral • A veces se hace invasivo aprox. 35%
    Anatomía Patológica

Slide 5

    Carcinoma ductal in situ. Es el tipo más común de cáncer de mama. Alrededor del 80 % de todos los casos de cáncer de mama son carcinomas ductales invasivos.Invasivo significa que el cáncer ha “invadido” o se ha propagado hacia los tejidos mamarios que lo rodean. Ductal significa que el cáncer comenzó en los conductos lácteos, que son las “tuberías” que transportan la leche desde los lobulillos productores de leche al pezón. • Alcanza un tamaño considerable.  Puede ser diagnosticado con facilidadad. • 70% se hace invasivo. • Multicentrico. • Origina metástasis ganglionares en el 1-3%
    Anatomía Patológica

Slide 6

    Los factores de riesgo del cáncer de mama son aquellos que incrementan la probabilidad de que usted presente cáncer de mama: Usted puede controlar algunos factores de riesgo, como beber alcohol. Otros, como los antecedentes familiares, no los puede controlar. Cuantos más factores de riesgo tenga, más aumentará el riesgo. Sin embargo, no quiere decir que usted tendrá cáncer. Muchas mujeres que presentan cáncer de mama no tienen ningún factor de riesgo conocido ni antecedentes familiares. Entender sus factores de riesgo puede ayudarle a saber cómo prevenir el cáncer de mama.
    Causas

Slide 7

    El cáncer de mama precoz a menudo no causa síntomas. Por esta razón, los exámenes regulares de las mamas son importantes, así se pueden detectar a tiempo los cánceres que no tienen síntomas.A medida que el cáncer crece, los síntomas pueden incluir: Tumor mamario o tumoración en la axila que es dura, tiene bordes irregulares y generalmente no duele. Cambio del tamaño, forma o textura de las mamas o el pezón. Por ejemplo, se puede presentar enrojecimiento, agujeros o fruncimiento que luce como cáscara de naranja. Líquido del pezón, que puede ser sanguinolento, de claro a amarillento o verdoso, y lucir como pus. Los síntomas del cáncer de mama avanzado pueden incluir: Dolor óseo Dolor o molestia en las mamas Úlceras cutáneas Hinchazón de los ganglios linfáticos en la axila. Pérdida de peso
    Sintomas

Slide 8

    Cáncer de mama en varones – raro. • Cada año 1,000 nuevos casos en población masculina Americana. • los nódulos de la mama masculina son benignos y suelen tratarse de ginecomastias uni o bilaterales. Ocurre con mayor frecuencia entre los hombres de 60 y 70 años.Generalmente, unos bultos en los pechos no son cáncer. Sin embargo, la mayoría de los hombres con cáncer de seno, presentan bultos. Otros síntomas incluyen: Piel con hoyuelos o arrugada Pezón o piel rojo o escamoso Secreción de líquido Los factores de riesgo para el cáncer de seno en los hombres incluyen la exposición a radiación, antecedentes familiares de cáncer de seno y altos niveles de estrógeno, que puede presentarse con enfermedades como la cirrosis.
    Cáncer de mama en varones

Slide 9

    Tratamientos
    El médico determina las alternativas de tratamiento para el cáncer de mama de acuerdo con el tipo, etapa y grado del cáncer, con el hecho de si las células cancerosas son o no sensibles a la hormonas, y con la salud general y preferencias personales de la paciente.  Cirugía. Radioterápia. Quimioterápia. Terápia hormonal. Medicamento dirigido.

Slide 10

Slide 11

Show full summary Hide full summary

Similar

Definiciones CARDIOLOGÍA
Vivi Riquero
T9. Enfermedades Inflamatorias
Vivi Riquero
Anatomía cabeza
Diego Santos
Fichas para oposiciones de auxiliar de enfermería
leyvamiri
Oftalmología - ENARM
Emilio Alonsooo
Hematología - ENARM
Emilio Alonsooo
Anatomía cabeza
maca.s
Infecciones Quirúrgicas
Exero
FUNDAMENTOS DE LA EMBRIOLOGÍA.
fperezartiles
Tema 15: Características del sistema respiratorio
Marlopcar López
Alergología - Práctica para el ENARM
Emilio Alonsooo