Presentación de Técnicas de recolección de información

Description

Metodologia de la investigacion y Psicologia
stitch shaoran
Slide Set by stitch shaoran, updated more than 1 year ago
stitch shaoran
Created by stitch shaoran about 7 years ago
470
0

Resource summary

Slide 1

Slide 2

    Test
    Se entiende por test una serie de estímulos debidamente sistematizados para obtener muestras de conducta que permitan realiza juicios sobre las habilidades, intereses o rasgos de la personalidad. En primer lugar, debe notarse que en esta definición se habla de estímulos sistematizados, es decir, factores capaces de suscitar una respuesta observable; dichos estímulos deben encuadrarse dentro de un sistema que garantice la validez y la confiabilidad de la prueba, así como su estandarización. Además, con su aplicación se obtiene una muestra de la conducta del sujeto, de donde se obtiene si esta muestra es representativa y se emplean los controles necesarios, los juicios serán adecuados. No es necesario insistir en que si algunas operaciones antes mencionadas son incorrectas, las conclusiones serán erróneas.El único profesionista debidamente preparado para emplear con criterio científico los test es el psicólogo.

Slide 3

    Ventajas y desventajas
    Ventajas:Es un medio de ayuda para seleccionar determinadas características buscadas. Optimiza los recursos disponibles.Se puede obtener mucha información en un tiempo relativamente breve.Sirven como complemento del diagnóstico y de las entrevistas.Cuentan con la estadística como herramienta para disminuir sus limitaciones y para facilitar la interpretación de resultados.Son una muestra objetiva y estándar de la conducta.Relevan sobre las cosas difíciles de ser apreciados.
    Desventajas:Deben utilizarse combinados para garantizar la confiabilidad necesaria. Tienen que ser bien aplicadas en todos sus aspectos y el examinador debe ser idóneo.Aplicar, siempre, pruebas estandarizadas de alta calidad, valides y confiabilidad, da como consecuencia un alto costo y demanda de tiempo.Les afecta la subjetividad en la puntuación de las preguntas.  

Slide 5

    Pruebas objetivas
    Las pruebas objetivas son instrumentos de medida, elaborados rigurosamente, que permiten evaluar conocimientos, capacidades, destrezas, rendimiento, aptitudes, actitudes, inteligencia, etc.Son un recurso utilizado para la evaluación diagnóstica, para la formativa y para la sumativa.Su tipologia son preguntas cerradas.Sus objetivos a alcanzar son: aplicar aprendizajes, discriminar e identificar.

Slide 6

    Se caracterizan por los puntos siguientes: – Las respuestas tienen que ser breves, muy concretas, que no puedan dar lugar a cuestionarse su corrección o incorrección. – Tener una única solución correcta. – Favorecer la objetividad en la corrección. – Las respuestas cerradas: el estudiante sólo tiene que escoger, señalar o completar respuestas con elementos muy concretos.  Dentro de las pruebas objetivas podemos diferenciar diferentes tipos de ítems en función de los objetivos y productos específicos del aprendizaje que queremos evaluar: – Pruebas de respuesta breve – Pruebas de completar – Pruebas de discriminación – Pruebas de ordenación – Pruebas de elección múltiple – Pruebas de asociación – Pruebas de localización o identificación – Pruebas multiítem

Slide 7

    Desventajas Hace falta invertir mucho tiempo para confeccionar y redactar las preguntas adecuadamente. No permiten evaluar objetivos didácticos que impliquen aportación libre del estudiante, ya que eliminan toda posibilidad creativa. No pueden medir la capacidad para seleccionar y organizar ideas, ni las habilidades de escribir, ni ciertos tipos de habilidades para resolver problemas.  Tienen que combinarse con otros recursos didácticos y con otros tipos de evaluación. 

Slide 9

    El conocimiento es aceptado como verdadero, hasta que nueva evidencia demuestra lo contrario.En relación con la observación - El ideal común a todos los observadores es que la observación sea objetiva. Entroncando con el tema que nos ocupa, el uso de técnicas e instrumentos de registro contribuye de manera importante a aumentar esta objetividad ya que nos permite perfeccionar las respuestas perceptivas y obtener registros adecuados. Son muchos los instrumentos utilizados en la observación: videos, magnetófonos, etc.  Se trata de una descripción simple, llana y, en estilo narrativo, que recoge cualitativamente todas las características de la conducta, escena o situación que observamos. 

Slide 10

    Escalas 
    Recolección sistemática de datos en una población o en una muestra de la población, mediante el uso de entrevistas personales y otros instrumentos para obtener datos.  Las encuestas dependen del contacto directo que se tiene con todas aquellas personas, o con una muestra de ellas, cuyas características, conductas o actitudes son significativas para una investigación específica. Tipos de encuestas: Encuestas abiertas y cerradas Encuestas descriptivas, explicativas y seccionales Encuestas longitudinales Sondeos y encuestas de opinión pública Ventajas: Una de las mayores ventajas de este instrumento, es que no se necesitan personas preparadas para la recogida de información. Información más exacta (mejor calidad) que la del censo, debido a que el menor número de encuestadores permite capacitarlos mejor y más selectivamente. Es posible introducir métodos científicos objetivos de medición para corregir errores. Mayor rapidez en la obtención de resultados. Técnica más utilizada y que permite obtener información de casi cualquier tipo de población.

Slide 11

    Desventajas: Inversión de tiempo, de trabajo humano, de recursos técnicos y materiales i re como resultado de su carácter masivo, lo cual limita la posibilidad de que cualquier persona puede adelantar una encuesta.  Se requieren muchos recursos y mucho personal para adelantar una encuesta, de ahí que esta actividad sólo sea posible entre las instituciones y empresas que cuentan con los medios para hacerlo. Las respuestas pueden estar afectadas por el cambio de humor o estado general. Las escalas son utilizadas en la investigación psicológica, principalmente para medir actitudes en el grupo muestral elegido. Una actitud es una predisposición aprendida para responder coherentemente de una manera favorable o desfavorable ante un objeto, ser vivo, actividad, concepto, persona o símbolo. Los métodos más conocidos para medir por escalas las variables que constituyen actitudes son: el método de escalamiento de Likert, el diferencial semántico y la escala de Guttman.

Slide 13

    Consiste en un conjunto de preguntas respecto deuna o más variables a medir, debe ser congruente con el planteamiento del problema e hipótesis. Los cuestionarios se utilizan en encuestas de todo tipo (por ejemplo, para calificarel desempeño de un gobierno, conocer las necesidades de hábitat de futuros compradores de viviendas y evaluar la percepción ciudadana sobre ciertos problemas como la inseguridad). Pero también, se implementan en otros campos.Esta conformado por: Portada Introducción Agradecimiento final Formato, distribución de instrucciones, preguntas y categorías En qué contextos puede aplicarse: Autoadministrado Entrevista personal Entreviste telefónica

Slide 14

    Ventajas: Es menos costoso que la entrevista; por cuanto en muchos casos no es imprescindible la presencia de una persona en la aplicación del cuestionario (cuestionario auto administrado) La aplicación del cuestionario no necesita de un personal especializado en el tema de la investigación, como si es imprescindible en el caso de la entrevista. Es más uniforme en los datos que se recolecta, pues las preguntas son las mismas para todos los informantes. El cuestionario, a diferencia de la entrevista, es más funcional en su aplicación a muestras grandes, incluso por más dispersos que los informantes estén geográficamente; pues, como se ha señalado anteriormente, el cuestionario puede ser enviado por correo. Si el cuestionario es enviado por correo, el informante puede sentirse más seguro del anonimato de sus respuestas y dar una mayor información confiable. Es menos costosa la sistematización y procesamiento estadístico de la información, que en el caso de la entrevista. Son prácticos, resultados rápidos.
    Desventajas: Es demasiado rígido y en consecuencia permite la recolección únicamente del dato al que se refiere la pregunta. Esto puede dar lugar a una pérdida de información importante para el análisis del problema motivo de investigación. Es demasiado formal y puede ocasionar resistencia en el informante a contestar determinadas preguntas. En la medida que las preguntas deben ser hechas a todos los informantes, tal como están escritas, hay mayor posibilidad, que en la entrevista, de obtener demasiadas “no respuestas” o respuestas erróneas; sobre todo cuando el informante no comprende el correcto sentido de la pregunta. . Falta de sinceridad. Se puede producir una alta tasa de “no respuesta” sino posibilidades de recuperar la información. Pueden intervenir otras personas en la formulación de las respuestas y por tanto contaminarlas. Se puede perder el cuestionario o parte de él. Es necesario capacitar a personas para que apliquen el cuestionario a los informantes.

Slide 16

    La observación es la estrategia fundamental del método científico, por tanto, cualquier técnica de recogida de información en evaluación psicológica conlleva, de una u otra forma, observación.Sin embargo, no sería correcto decir que todas las técnicas de recogida de información en evaluación psicológica son técnicas observacionales; existen una serie de características delimitadorasde lo que es un método observacional: Quien observa es un experto Lo que se observa, es un hecho que ocurre en la situación de observación, preferentemente una situación natural o una situación análoga o artificial, preparada para reproducir el comportamiento que ocurre en la situación natural. Se observa de forma sistemática. En definitiva, es observación aquello que se hace con cualquiera de los procedimientos y técnicas de recogida de información que requiere la percepción deliberada de comportamientos emitidospor un/os sujeto/s (a distintos niveles de complejidad e inferencia), realizada por un observador entrenado (participante o no participante) mediante protocolos preparados al efecto (de mayor o menor estructuración) que permitan una anotación sistemática, en una situación natural o análoga en la que no se elicitan respuestas.

Slide 17

    Ventajas: Una ventaja del método de observación es el que permite la medición de conducta real, comparados con los informes de conductas deseadas o preferidas. No hay un sesgo de informe, y el sesgo potencial causado por el entrevistador y el proceso de la entrevista se elimina o se reduce. Ciertos tipos de datos sólo pueden obtenerse mediante la observación, incluyendo los patrones de conducta que el participante desconoce o no es capaz de comunicar. Por ejemplo, la información sobre los juguetes que prefieren los bebés se obtiene mejor al observar a éstos mientras juegan, ya que aún son incapaces de expresar su gusto de manera detallada. Asimismo, si el fenómeno observado ocurre con frecuencia o es de breve duración, los métodos de observación resultan más baratos y más rápidos que los de encuesta.
    Desventajas: Las razones de la conducta observada no estén definidas. Esto porque se sabe poco sobre los motivos, creencias, actitudes y preferencias subyacentes. Por ejemplo, si se observa a un individuo comprando una marca de cereal, puede ser que ésta no le agrade, sino que la compra para otro miembro de la familia. La percepción selectiva (sesgo en la percepción del investigador) puede sesgar los datos. Suele ser costosa y prolongada; y resulta difícil observar ciertas formas de conducta, como las actividades personales. En algunos casos el uso de técnicas de observación se vuelve poco ético, como sucede al vigilar el comportamiento de la gente sin su conocimiento o consentimiento.

Slide 18

Slide 19

    Su propósito no es medir variables para llevar a cabo inferencias y análisis estadístico. Lo que se busca en un estudio cualitativo es obtener datos (que se convertirán en información) de personas, seres vivos, comunidades, situaciones o procesos en profundidad; en las propias “formas de expresión” de cada uno.Al tratarse de seres humanos, los datos que interesan son conceptos, percepciones, imágenes mentales, creencias, emociones, interacciones, pensamientos, experiencias yvivencias manifestadas en el lenguaje de los participantes, ya sea de manera individual, grupal o colectiva.La recolección de datos ocurre en los ambientes naturales y cotidianos de los participantes o unidades de análisis. En el caso de seres humanos, en su vida diaria: cómo hablan, en qué creen, qué sienten, cómo piensan, cómo interactúan, etcétera.

Slide 20

    Observación - No es mera contemplación (“sentarse a ver el mundo y tomar notas”); implica adentrarnos profundamente en situaciones sociales y mantener un papel activo, así como una reflexión permanente. Estar atento a los detalles, sucesos, eventos e interacciones. Entrevistas - Se define como una reunión para conversar e intercambiar información entre una persona (el entrevistador) y otra (el entrevistado) u otras (entrevistados). A través de las preguntas y respuestas se logra una comunicación y la construcción conjunta de significados respecto a un tema. Sesiones en profundidad o grupos de enfoque - algunos autores los consideran como una especie de entrevistas grupales, las cuales consisten en reuniones de grupos pequeños o medianos (tres a 10 personas), en las cuales los participantes conversan a profundidad en torno a uno o varios temas en un ambiente relajado e informal bajo la conducción de un especialista en dinámicas grupales. Más allá de hacer la misma pregunta a varios participantes, su objetivo es generar y analizar la interacción ente ellos y cómo se construyen grupalmente significados.
    Documentos, registros, materiales y artefactos - Nos pueden ayudar a entender el fenómeno central de estudio. Prácticamente la mayoría de las personas, grupos, organizaciones, comunidades y sociedades los producen y narran, o delinean sus historias y estatus actuales. Le sirven al investigador para conocer los antecedentes de un ambiente, así como las vivencias o situaciones que se producen en él y su funcionamiento cotidiano y anormal Biografías e historias de vida - Puede ser individual (un participante o un personaje histórico) o colectiva (una familia, un grupo de personas que vivieron durante un periodo y que compartieron rasgos y vivencias). Para realizarla se suelen utilizar entrevistas en profundidad y revisión de documentos y artefactos personales e históricos.

Slide 22

    Es el instrumento de evaluación que precede a cualquier modalidad de intervención o proceso de toma de decisiones, adopta un formato interactivo y está presente en el continuoevaluación-intervención.Es un procedimiento ampliamente utilizado con distintos objetivos o propósitos: conseguir información u ofrecer información en la evaluación e intervención psicológica; indagar sobre características de personalidad, estrategias, incidentes críticos, habilidades, competencias y datos biográficos en procesos de selección; indagar sobre los aspectos motivacionales, intereses y competencias en los procesos de orientación; investigar el conocimiento que pone en juego un experto cuando resuelve problemas de su competencia, orientar o asesorar y comunicar a clientes o pacientes los resultados de cualquier proceso evaluativo.Destinado a recoger datos mediante el autoinforme del sujeto evaluado, también se utiliza para recabar información sobre untercero.

Slide 23

    Ventajas: Es más flexible que el cuestionario para obtener información; tanto en la búsqueda de datos detallados como en la adaptación de las preguntas según las características del entrevistado. La posibilidad de no obtener información en la entrevista por lo general es menor, con relación al cuestionario, por su misma naturaleza flexible. De igual manera en la entrevista generalmente es menor la posibilidad de perder información en comparación al cuestionario. Permite obtener mucha mayor información que el cuestionario. Se adecua con mucha más facilidad que el cuestionario a cualquier nivel cultural del informante.

Slide 24

    Desventajas: Es muy costosa sobre todo en muestras grandes y mayor si los individuos están dispersos geográficamente. Se necesita de entrevistadores altamente especializados en el tema de investigación; personas muy bien entrenadas en el tema que le permita profundizar en la búsqueda del dato a partir de las respuestas dadas por el informante. La entrevista generalmente requiere de mayor tiempo. La abundante información recolectada dificulta su registro y puede ser fuente de error en el análisis. El entrevistador, puede influenciar en las respuestas del informante. La abundante información que se obtiene hace más costosa su sistematización y procesamiento estadístico. Hay el riesgo de interpretar las respuestas, y a partir de ellas hacer repreguntas. Las personas que mienten, deforman o exageran las respuestas, existe un divorcio parcial o total entre lo que se dice y se hace, entre lo verbal y lo real. Muchas personas se inhiben frente a un entrevistador y les cuesta mucho responder con seguridad y fluidez una serie de preguntas.

Slide 25

    Links de Prezi  https://prezi.com/wmsucmxzw6yy/la-entrevista/ https://prezi.com/m0kapse-hsuf/test-psicologicos/ https://prezi.com/6emdt5yafzcv/la-observacion/
Show full summary Hide full summary

Similar

Psicología Sistémica
Diego Santos
Principios de Psicología
anrago63
Trastrono de Estrés Postraumático
Beatriz de Carmen Rosales López
Historia de la psicología
Christian Camilo CORTES AGUILAR
Psicología del color
malumabl
Elementos de la Inteligencia Emocional
Fernando Durán Z.
roles y perfiles del psicologo
yuleidys henriquez martinez
MAPA CONCEPTUAL - Enfoques de Investigación
Gabriel Iván Parra Rosero
Psicología Deportiva
luigi goterelli
Elementos que intervienen en el proceso de adquisición del conocimiento
Elias santiago titla
Preguntas previas a introducir la tecnología en el aula
Diego Santos