conservacion de los alimentos

Description

manejo en la conservación de alimentos
Claudia Carvajal Rocha
Slide Set by Claudia Carvajal Rocha, updated more than 1 year ago
Claudia Carvajal Rocha
Created by Claudia Carvajal Rocha about 7 years ago
29
0

Resource summary

Slide 1

    METODOS PARA LA CONSERVACIÓN DE LOS ALIMENTOS
    Existen muchos factores que pueden afectar a la calidad de los alimentos o causar su deterioro. Para evitarlo y prevenir posibles intoxicaciones, sigue nuestros consejos para conservar y preparar tus alimentos.

Slide 2

    Caption: : Años atrás se buscaba el mejor modo de conservar, bien porque había épocas de escasez, o bien, porque no se producía. Gracias a esa búsqueda, actualmente se dispone de sistemas de conservación de alimentos adecuados, ya que un alimento antes de llegar a la mesa ha sido manipulado o transformado.
    Los tipos de conservación de los alimentos se clasifican en : Conservación por frío Refrigeración: existe un descenso de temperatura, lo que reduce la velocidad de las reacciones químicas y la proliferación de los microorganismos. Congelación: la temperatura que se aplica es inferior a 0ºC, provocando que parte del agua del alimento se convierta en hielo. Es importante efectuar la congelación en el menor tiempo y a una temperatura muy baja, para que la calidad del producto no se vea afectada. La temperatura óptima es de –18ºC

Slide 3

    Ultracongelación: consiste en descender la temperatura del alimento mediante diferentes procesos como aire frío, placas o inmersión en líquidos a muy baja temperatura, etc.La congelación y la ultracongelación son los métodos de conservación que menos alteraciones provocan en el alimento. Conservación por calor Escaldado: consiste en un paso previo a la congelación de algunos vegetales para mejorar su conservación. Las verduras, una vez limpias, se sumergen en agua hirviendo; posteriormente se envasan en bolsas de congelación, al vacío e indicando la fecha de congelación inicial. El consumidor, de esta forma, puede calcular el tiempo de conservación del alimento. Pasteurización: consiste en la aplicación de calor durante un tiempo determinado (que variará en función del alimento) a temperaturas que rondan los 80ºC. Así se inactivan los gérmenes capaces de producir enfermedad. Lo que no se inactiva son sus esporas, por eso la leche una vez abierta se debe conservar en el refrigerador, y si no es consumida en un plazo de 3-4 días, hay que desecharla. No hay pérdida de nutrientes en este método de conservación. Esterilización: este proceso sí elimina los gérmenes y las esporas. Se aplica al alimento temperaturas que rondan los 115 ºC. Los alimentos en este proceso se ven afectados en sus características organolépticas (la leche esterilizada tiene un aspecto amarillento y un cierto sabor tostado), y en la pérdida de nutrientes como vitaminas hidrosolubles (grupo B y vitamina C) dependiendo de la duración del calor sometido al alimento.

Slide 4

    Métodos químicos Salazón: se basa en la adición de sal más o menos abundante, de tal forma que la sal capta el agua provocando la deshidratación del alimento. Se evita de esta manera la proliferación de microorganismos. Ahumado: es una mezcla de desecación y salazón. Acidificación: es un método basado en la reducción del Ph del alimento que impide el desarrollo de microorganismos. Ejemplo, el vinagre. Escabechado: es un conjunto de sal y vinagre, aportando un sabor característico y una adecuada conservación. El vinagre aporta su acción conservante gracias al ácido acético, y la sal deshidrata el alimento. La adición de azúcar cuando se lleva a cabo a elevadas concentraciones favorece la protección de los alimentos contra la proliferación de los microorganismos. Este proceso se lleva a cabo en leches condensadas, mermeladas, compotas, etcétera.

Slide 5

    Deshidratación: todo proceso que implique la pérdida de agua. Liofilización: se basa en una desecación en donde se produce el paso de sólido a gas sin pasar por la fase líquida. Consiste en eliminar el agua de un alimento congelado aplicando sistemas de vacío. Lo que ocurre es que el hielo al vacío y a baja temperatura (inferior a –30 ºC), pasa del estado sólido al gas, sin pasar por el estado líquido.Es el proceso donde el valor nutricional del alimento apenas se ve afectado. Tiene un elevado coste, por lo que se suele aplicar sólo al café o descafeinado solubles y en productos como leches infantiles.
    Otros métodos de conservación de alimentos

Slide 6

    Desecación: se aplica una extracción de humedad que contiene el alimento en condiciones ambientales naturales. Irradiación: Atmósferas modificadas. Envasado al vacío: este método se utiliza para extraer el aire que rodea al alimento. Se introducen en bolsas de plástico destinadas para ese fin y se extrae la mayor cantidad de aire posible. Además el alimento, posteriormente, puede ser refrigerado o congelado.

Slide 7

Slide 8

    Los  Aditivos Alimentarios  hijo se definen, SEGÚN EL CODIGO Alimentario Español, Como "Aquellas sustancias Que pueden Ser añadidas intencionadamente a los alimentos y bebidas con el fin de Modificar SUS Caracteres, SUS Técnicas de elaboración o Conservación o para Mejorar la adaptation hacer col col USO Que Destinados ".Sin Tienen el objetivo m mm de Modificar el valor nutritivo, ya Que Lo dejan inalterada, Sino Que se utilizan para Mejorar: Aspectos del Apoyo Alimentario Como Tiempo de Conservación, Mejora del sabor, del color, etc. Por EJEMPLO: Cuando Se ascórbico ácido ánade ONU zumo de las Naciones Unidas de fruta, se Realiza para Mejorar su Conservación, y Ninguna de Como nutriente.Los Aditivos se clasifican en cuatro grupos: Colorantes. Conservantes. Antioxidantes. Estabilizantes.

Slide 9

    MUCHAS GRACIAS  SOFIA FERNANDEZ Y CLAUDIA CARVAJAL ROCHA
Show full summary Hide full summary

Similar

Volcanoes
1jdjdjd1
WAVES
toritorx
Rates of Reaction
Evie Papanicola
GCSE Maths Symbols, Equations & Formulae
Andrea Leyden
The Rise of the Nazis
absterps18
Maths Revision- end of year test
hannahsquires
Biology AS Level UNIT 1
Valentin Andrei
Geography AQA Revison topics Migration, Population Change, Youthful Populations and more
dburns8731
AQA GCSE Physics Unit 2 Mindmap
Gabi Germain
World War II Notebook
jenniferfish2014
SFDC App Builder 1 (126-150)
Connie Woolard