Obsolescencia Programada

Description

Geopolitica
Jorge Enrique Segura Gordillo
Slide Set by Jorge Enrique Segura Gordillo, updated more than 1 year ago
Jorge Enrique Segura Gordillo
Created by Jorge Enrique Segura Gordillo almost 7 years ago
163
0

Resource summary

Slide 1

    Obsolescencia Programada
    Es la determinación o programación del fin de la vida útil de un producto, de modo que, tras un período de tiempo calculado de antemano por el fabricante o por la empresa durante la fase de diseño de dicho producto, este se torne obsoleto, no funcional, inútil o inservible por diversos procedimientos, por ejemplo por falta de recambios, y haya que comprar otro nuevo que lo sustituya. Su función es hacer pagar al consumidor dos o más veces por una sola función, por medio de productos degradables o, más paladinamente, "productos basura" o de necesaria y continua actualización que generen relaciones de adicción (en términos comerciales, "fidelización", como en el caso del software) que redundan en beneficios económicos continuos por periodos de tiempo más largos para empresas o fabricantes sin ética.

Slide 2

    No es crear productos de calidad, sino exclusivamente el lucro económico, no teniéndose en cuenta las necesidades de los consumidores, ni las repercusiones medioambientales en la producción y mucho menos las consecuencias que se generan desde el punto de vista de la acumulación de residuos y la contaminación que conllevan.•Se cree que el origen se remonta a 1932, cuando Bernard London proponía terminar con la gran depresión lucrándose a costa de la sociedad a través de la obsolescencia planificada y obligada por ley (aunque nunca se llevase a cabo). Sin embargo, el término fue popularizado por primera vez en 1954 por el diseñador industrial estadounidense Brooks Stevens. Stevens tenía previsto dar una charla en una conferencia de publicidad en Minneapolis en 1954. Sin pensarlo mucho, utilizó el término como título para su charla.
    El objetivo de la obsolescencia

Slide 3

    Beneficios
    •El potencial de la obsolescencia programada es considerable y cuantificable. Es altamente beneficioso para el fabricante, dado que en algún momento fallará el producto y obligará al consumidor a que adquiera otro más satisfactorio, ya sea del mismo productor mediante adquisición de una pieza para arreglar el viejo producto o por compra de un modelo más nuevo, o de un competidor, factor decisivo también previsto en el proceso de obsolescencia programada. •Para la industria, esta actitud estimula positivamente la demanda al alentar a los consumidores a comprar nuevos productos de un modo artificialmente acelerado si desean seguir utilizándolos. •La obsolescencia programada se utiliza en gran diversidad de productos. Existe riesgo de reacción adversa de los consumidores al descubrir que el fabricante invirtió en diseño para que su producto se volviese obsoleto más rápidamente a fin de que los clientes recurran a la competencia y basen su elección en la durabilidad y buena calidad del producto.

Slide 4

    Tipos de Obsolescencia
    •La obsolescencia programada propiamente dicha: Busca prever una duración de vida reducida del producto, si fuera necesario mediante la inclusión de un dispositivo interno para que el aparato llegue al final de su vida útil después de un cierto número de utilizaciones. •La obsolescencia indirecta: derivada de la imposibilidad de reparar un producto por falta de repuestos o piezas de recambio adecuadas o por resultar imposible la reparación (por ejemplo, el caso de las baterías soldadas al aparato electrónico). •La obsolescencia por incompatibilidad, por ejemplo, cuando un programa informático deja de funcionar al actualizarse el sistema operativo. Guarda relación con la del servicio posventa, en el sentido de que el consumidor será más inclinado a comprar otro producto que a repararlo, en parte debido a los precios de las reparaciones. •La obsolescencia psicológica, derivada de las campañas de mercadotecnia o marketing de las empresas encaminadas a hacer que los consumidores perciban como obsoletos los productos existentes.

Slide 5

Slide 6

    Consecuencias
    Esta práctica se desarrolla en un contexto caracterizado por una producción mundial de 50 millones de toneladas de desechos electrónicos por año, con habitantes que producen en promedio 3,5 kg de chatarra tecnológica por día. En Argentina cada persona ocasiona 2,5 Kg de este tipo de basura por día, mientras que en Estados Unidos son 15 kg cada habitante, y en Europa 20 kg.

Slide 7

    Consecuencias
    Esto afecta a todos los seres que habitamos el planeta. Mientras los aparatos están en funcionamiento no presentan ningún tipo de riesgo, salvo el dióxido de carbono que puedan producir, pero al ser desechados en basurales comunes estos artefactos reaccionan con el agua y la materia orgánica liberando tóxicos al suelo y a las fuentes de aguas subterráneas

Slide 8

    REFLEXIÓN
    Los países en su afán por dominar económicamente al mundo, incentivan y promueven el crecimiento de sus empresas sin importar las estrategias que estas utilicen, por el afán de ganar más dinero y cada vez ser más ricos las compañías optan por fabricar productos con una vida útil limitada, para así asegurar que se sigan consumiendo estos productos, sin embargo, esto tienen graves consecuencias en el medio ambiente, ya que estamos convirtiendo el planeta en un basurero. Los países potencia no se afectan directamente por este fenómeno porque lo que hacen las empresas es enviar su basura a los países menos desarrollados
Show full summary Hide full summary

Similar

GEO ESTRATEGIA
HSofia Rodriguez
Consecuencias de obsolescencia programada
Natalia Velasque5003
U.S. Naturalization Test
Jaffar Barjan
Law of Tort - General Negligence
Sophie.J.E
Weimar Revision
Tom Mitchell
Meriya Pinales & Malika Hurt
hurtmalika
B6 - Brain and Mind OCR
franimal
PE AQA GCSE REVISION FLASHCARDS
ellie.baumber
AS Psychology Unit 1 - Memory
Asterisked
The Circulatory System
Johnny Hammer
EPISTEMOLOGÍA
Dayanna Fonseca