Efraín

Description

Para conocer el significado del Sumak Kawsay
Luis Efraín Cayo Lema
Slide Set by Luis Efraín Cayo Lema, updated more than 1 year ago
Luis Efraín Cayo Lema
Created by Luis Efraín Cayo Lema almost 7 years ago
11
0

Resource summary

Slide 1

    La construcción social del “Buen Vivir” (Sumak Kawsay) en Ecuador
    La noción de “Sumak Kawsay” (o Suma Qamaña, en aymara), forma parte del discurso político de los movimientos indígenas del continente, en especial del movimiento indígena de Ecuador y de Bolivia, y, en tal virtud, forma parte de su proyecto político e histórico Esta noción que ha sido traducida como “Buen Vivir”, pero cuya acepción más pertinente sería “Vida en plenitud”, ha sido retomada y recreada desde la confirmación de las vivencias ancestrales de los pueblos indígenas y de su forma de construir tanto su socialidad como su relación con la naturaleza. En la recuperación de sus formas ancestrales de convivencia, los pueblos indígenas han encontrado, de una parte, las formas políticas de resistencia al capitalismo y a la modernidad y, de otra, las alternativas a ese mismo sistema capitalista.
    El concepto de Sumak Kawsay también permite una mirada diferente a los pueblos indígenas que han sido inscritos en la mirada de occidente como “movimientos sociales”, y a su praxis política como “acción colectiva”. En efecto, los movimientos indígenas han sido considerados desde la academia occidental y moderna, como parte de los nuevos movimientos sociales con una agenda novedosa y susceptible de ampliar el horizonte de los derechos humanos hacia los derechos de tercera generación.https://www.youtube.com/watch?v=--HNBD4xJZ4https://www.youtube.com/watch?v=91nEnm93XYg

Slide 2

    En el Estado Plurinacional las demandas de los derechos colectivos cambian de perspectiva porque el Estado debe reconstruirse de manera tal que la contractualidad que lo constituye jurídicamente ahora pueda incorporar las diferencias radicales que lo conforman. En ese sentido, en el Estado plurinacional los derechos colectivos pierden el sentido y la consistencia que tienen en el discurso del liberalismo, porque abren el discurso del derecho hacia horizontes que no habían sido considerados por la modernidad. En otros términos, los derechos colectivos no expresa el avance del proyecto político de los movimientos indígenas sino más bien la necesidad que tienen el liberalismo de disciplinarlos e integrarlos al proyecto capitalista, liberal y moderno.

Slide 3

    De la misma manera que el Estado Plurinacional es la alternativa a la contractualidad liberal del Estado moderno, y la interculturalidad es la condición de posibilidad para que la sociedad pueda reconocerse a sí misma en las diferencias que la constituyen, el Sumak Kawsay es la alternativa al modo capitalista de producción, distribución y consumo. Es también una alternativa al mecanismo de regulación social por la vía de los mercados autorregulados, y es una forma de devolverle a la sociedad el control sobre la producción.

Slide 4

    El Sumak Kawsay en los procesos constituyentes de Ecuador y Bolivia
    La presión política de los movimientos indígenas, sobre todo del área andina, ha logrado posicionar nuevos discursos que, lamentablemente, aún no han sido recogidos por la academia oficial, como son los casos de la plurinacionalidad del Estado y el Sumak Kawsay. Así por ejemplo, en las facultades de economía de las universidades de Ecuador y de Bolivia, y en términos generales, el pensum vigente no ha recogido las nociones del Sumak Kawsay para incorporarlos como parte de la currícula y formación académica de la economía nacional.

Slide 5

    El Sumak Kawsay, por tanto, forma parte del discurso de las resistencias y de las movilizaciones. Empero de ello, el Banco Mundial y la cooperación internacional al desarrollo, intentan convertir a esta noción del Sumak Kawsay, en una nueva variante del “etnodesarrollo”, mientras que los gobiernos de la región no dudan en adscribir el texto siempre y cuando no interfiera con el contexto de la acumulación del capital.

Slide 6

Show full summary Hide full summary

Similar

Clasificación de los elementos por Grupos o Familias
Mateo Garcia
Genesis De La Especie Humana
Camilo Arbelaez felizzola
Dimension Politica
Estefani Medina
recubrimientos organicos
luis18.14-
Metodología de Desarrollo Local
Natalia Rojas Garrido
La Marginalidad Y El Desarrollo - angelica parra
Angelica Parra
Inteligencia Emocional unidad 1
herfan01
DIMENSION SOCIAL
Estefani Medina
Dimensión Medio Ambiental
Estefani Medina
Los componentes del desarrollo local y regional
Lizzette Vélez
El paradigma de la complejidad enEdgar Morín
María José Molina Godoy