Funciones de la música en el cine

Description

Funciones de la música en el cine
Recursos Arte Factory
Slide Set by Recursos Arte Factory, updated more than 1 year ago
Recursos Arte Factory
Created by Recursos Arte Factory almost 7 years ago
4677
5

Resource summary

Slide 1

    La música es utilizada un gran número de producciones cinematográficas  de manera tal que permite al espectador recrear un determinado ambiente sobre la base de la composición sonora que acompaña a las imágenes a modo de contextualizar el tiempo o  el lugar  donde ocurre la historia. Por lo general, es una música que el público conoce y le resulta fácil asociar con un lugar,  época  o una acción, de forma inmediata.  Por ejemplo, la música oriental  en el cine ambientado en China o Japón o la  árabe, en paises del Medio Oriente.
    1. Función referencial
    Caption: : The Last Emperor. Original Motion Picture Soundtrack Music by Ryuichi Sakamoto, David Byrne and Cong Su

Slide 2

    1. Función referencial
      En muchas películas se recurre a la música del momento , canciones de cantautores o  grupos  actuales ( o de determinadas épocas ( Punk,  Rock, etc.) del pop ,  para establecer guiños generacionales con el público .  Es el caso  de películas "generacionales" como  Quadrophenia cuya banda sonora corrió a cargo de la mítica banda británica The Who

Slide 3

    2. Función Expresiva/dramática
    En no pocas ocasiones ,  la música permite intensificar el sentido de una escena, los momentos de verdadero peso dramático así como la evolución psicológica de un personaje que son realzados por la música.  Los estridentes violines de "Psicósis" tendría esa función, lo mismo que la orquestación coral en la  famosa escena de Titanic en la proa del barco.  Muchas veces suele ser considerada como redundante, porque para una escena de terror, por ejemplo, se utiliza una música inquietante o tensa, lo mismo que para una escena romántica se recurre a una balada o un tema de música clásica. Pero también, en otras ocasiones su cometido es el de multiplicar una emoción concreta.

Slide 4

    2. Función Expresiva/dramática
    Pero también la música en el cine determina al espectador qué debe sentir y busca que éste pueda comprender mejor la acción del relato. Por ejemplo, es inevitable no asociar ‘la Marcha Imperial’ con la llegada de Darth Vader en escena. Por lo tanto, la función dramática afecta directamente a las emociones que tiene que sentir el espectador.

Slide 5

    2. Función expresiva/dramática
    En la secuencia de la ducha de Psicosis, se puede observar como la banda sonora  refuerza el sentido expresivo y dramático  de la narración. La música (no diegética) inquietante de Bernard Herrmann subraya el momento en que Norman Bates (Anthony Perkins) vigila tras la pared a Marion (Janet Leigh), con una incidencia especial de violines cuando aparecen los planos de ella. Luego, poco a poco, la música da paso a un silencio anticipador tan solo roto por exagerados sonidos diegéticos de papeles rotos, de la cisterna, del envoltorio del jabón y del agua de la ducha. Este silencio está preparando el climax de la secuencia, el crimen, que se acompaña con música estridente, gritos y sonido de cuchilladas ( que hacen innecesario mostrarlas visualmente). Para terminar, tras la música final, que acompaña como un requien el último aliento de Marion, otro sugerente silencio cierra la secuencia, de modo que el espectador pueda asimilar en calma lo que acaba de ver. (Fuente del texto : Intef,  el Cine como  recurso didáctico

Slide 6

    3. Función Evocadora
    La música en su función evocadora, contribuye a que el espectador,  al escucharla, pueda asociarla a ciertos sentimientos como la ira, el miedo, el amor o el drama. El espectador establece un vínculo emocional con las imágenes presentadas Esta función está asociada al leitmotiv, que viene a clarificar y mostrar la psicología o el carácter de un personaje en que la música es capaz de aportar una dimensión psicológica o estados de ánimos que ni el dialogo o la imagen son capaces de expresar por sí solos.   La función evocadora permite ayudar al espectador a centrarse en ciertos aspectos de la obra ya que este motivo musical personifica o simboliza los principios o situaciones de un determinado protagonista.
    Caption: : Tema "Quizá, quizá, quizá.." de Nat King Cole en una escena de "Deseando Amar" (2000) - de Kar Wai Wong

Slide 7

    3. Función evocadora
    También es el caso de “La Guerra de las Galaxias” en que todas las apariciones de Darth Vader son acompañadas por una composición orquestal  inquietante,   únicamente atribuible a sus apariciones.
    Caption: : Escena de "La Guerra de las Galaxias"

Slide 8

    4. Contrapunto
    Es aquella música que no tiene relación con la escena, causando un efecto emocional diferente.  Por ejemplo, una escena de suspenso acompañada de una música alegre, es decir,   que es aquella en la que el discurso sonoro no se adhiere a la escena y por lo tanto, causa un efecto emocional diferente con el fin de intensificar lo expresado en una escena. Esto puede suceder cuando se utiliza la música apacible en escenas tensas, melodías agradables para imágenes duras, o a la inversa: una música muy tensa  e  inquietante aplicada a un paisaje en calma.  Kubrick es un consumado maestro del uso del contrapunto, podemos encontar abundantes ejemplos de contrapunto  en 2001, una Odisea en el Espacio o en La naranja mecánica.     

Slide 9

    5. Rítmica
    Una de las funciones que más vemos en el cine que tiene la música es la de llevar el ritmo del relato. Ésta tiene que concordar con la duración de la escena y se utiliza como un contrapunto de la imagen. Por lo tanto, decimos que lo que busca es tanto resaltar un movimiento que transcurre dentro de la acción como en otras ocasiones, reemplazar un ruido. En estos casos, también la música puede servir de acompañamiento a diálogos y hacer que las escenas sean más accesibles y claras.
Show full summary Hide full summary

Similar

Test de signos musicales
mariajesus camino
Cualidades del Sonido
mariajesus camino
Repaso música 4º noviembre 2015
Música Larra
Los Oficios de las Artes Escénicas Musicales
Ignasi Climent Mateu
42 Frases de Cine
Diego Santos
Clasificación de las voces humanas
mariajesus camino
Los sonidos según sus ondas sonoras
mariajesus camino
Elementos de la melodía
Maite Alcalde
MELODÍA Y ARMONÍA
Juana Fernández
El ritmo
Patricia Pérez
La Edad Media en la Música
martha.celorio