CE ANTECEDENTES HISTÓRICOS

Description

Estructura y caracteres de la Constitución española de 1978. Los valores. Los derechos, Estado Social, Monarquía parlamentaria y Estado autonomista. Los derechos y deberes fundamentales establecidos: derechos fundamentales y libertades públicas así como a la garantía de los mismos y a la suspensión de los derechos y libertades. El Defensor del Pueblo.
Maria  Rodriguez
Slide Set by Maria Rodriguez, updated more than 1 year ago More Less
Francisco Afonso
Created by Francisco Afonso over 8 years ago
MAX PAR PAS
Copied by MAX PAR PAS about 4 years ago
MAX PAR PAS
Copied by MAX PAR PAS about 4 years ago
Maria  Rodriguez
Copied by Maria Rodriguez almost 4 years ago
Maria  Rodriguez
Copied by Maria Rodriguez almost 4 years ago
1
0

Resource summary

Slide 1

Slide 2

    1.1.- Antecedentes Históricos.
    1. Estatuto de Bayona de 1808: Otorgado por Napoleón a una asamblea de nobles españoles. Influenciado por la Constitución francesa.2. Constitución de 1812: Aprobada durante la guerra de la independencia en la ciudad de Cádiz. No duró más de 2 años. Era marcadamente liberal y se reconocieron varios derechos de carácter individual a los ciudadanos. Estableció la división de Poderes: Poder Legislativo en las Cortes, Poder Ejecutivo en el Rey y Poder Judicial en los Tribunales.3. Estatuto Real de 1834: Vuelta del absolutismo, instaurado por el Rey Fernando VII. Tras su muerte y con la Regencia de la Reina María Cristina, se aplicó. Se establecieron las Cortes Bicamerales.4. Constitución de 1837: De carácter liberal, la Reina María Cristina se vio obligada, tras el "motín de Granja" a restablecer la Constitución de 1812 y convocar Cortes constituyentes que la elaboraron. Sistema bicameral, otorgándose mayores poderes al Rey (nombra y cesar a los ministros y disolver las Cortes).5. Constitución de 1845: Conservadora, restringiendo los derechos de los ciudadanos, aumentando el poder del Rey y influencia del Senado (cámara nombrada por el Rey).6. Constitución de 1869: Revolucionaria. Nace tras el pronunciamiento del almirante Topete y del Ejercito, así como de intelectuales exiliados. Se establece el sufragio universal. Se delimitó el ámbito de los Poderes: Legislativo, en las Cortes; Ejecutivo, en el Rey; Judicial, en los jueces y tribunales. Durante la II guerra carlista, guerra de Cuba, reinado de Amadeo I de Saboya y la 1ª República, que finalizaron con la disolución de las Cortes, tras el pronunciamiento del General Pávia en 1874.
    7. Constitución de 1876: Durante el Reinado de Alfonso XII se alcanzó la paz y sobrevino la época de Restauración, se elaboró este texto constitucional de signo conservador, pero que reconocía ciertas libertades. Es la de mayor vigencia constitucional. 8. Constitución de 1931: Revolucionaria y democrática. Proclamó la 2ª República, tras la dictadura de Primo de Rivera. Los poderes emanan del pueblo. Un Estado integral compuesto por las autonomías, los municipios y las regiones. Sistema de Cortes unicameral; el Poder Ejecutivo era compartido por el Presidente de la República y el Presidente del Gobierno; el Poder Judicial, por jueces y y tribunales inamovibles e independientes. 9. Leyes Fundamentales: Alzamiento del General Franco, Tras cinco años de república. Duró casi 40 años. Leyes más formales que materiales. Pretendieron seguir el sistema constitucional, pero era imposible, porque controlaba todos los poderes. 10. Constitución de 1978: La Constitución más duradera. Como antecedente histórico reciente la Ley para la Reforma Política de 1976, aprobada por la mayoría de los españoles en un referéndum. Sistema democrático, celebrándose las primeras elecciones libres el 15 de Junio de 1977, que dio lugar a que se formase la Comisión Constitucional el 2 de agosto del mismo año y la aprobación de la constitución el 31 de octubre de 1978. La Constitución española de 1978 es la décima de nuestro país. 

Slide 3

    1.2.- La Constitución Española de 1978.
    Ley Fundamental de un Estado que comprende los derechos y deberes de sus súbditos y determina la forma de organización del mismo.Según Sánchez Agesta: >.Super-ley que está por encima del resto de normas. Es la ley de leyes, la Carta Magna, la ley suprema del ordenamiento jurídico.Se creó una Comisión Mixta formada por 4 miembros de cada Cámara, el Presidente del Congreso y del Senado, más el Presidente de las Cortes que elaboraron el texto definitivo, que se publica en el B.O. cortes el 28 de octubre de 1978.El Texto de la Comisión Mixta fue aprobado por ambas Cámaras, en sesiones separadas, el 31 de octubre 1978, pasándose a Referéndum Nacional el 6 de diciembre de 1978.EL Rey la Sancionó y Promulgó el 27 de diciembre 1978, en sesión conjunta del Congreso y Senado y el 29 del mismo mes se publicó en el B.O.E. entrando en vigor el mismo día de su publicación.

Slide 4

    1.3.- Modificaciones Constitución Española de 1978.
    1992: Como consecuencia del  Tratado de adhesión a Maastrich, el 22 de Julio de 1992 el Congreso y el 30 del mismo mes el Senado aprobó la modificación parcial del Art. 13.2, donde se añadió el término y pasivo>>, que fue sancionada por el Rey el 27 de agosto de 1992, publicándose y entrando en vigor el 28 del mismo mes y año.
    2011: Como consecuencia de las crisis económica que afecta al mundo y especialmente a España, el 2 de septiembre el Congreso y el 7 del mismo mes el Senado aprobaron la modificación del Art.135, para priorizar estabilidad presupuestaria ante el gasto social.que fue sancionada y promulgada por el Rey, publicada y entrado en vigor el 27 de septiembre de 2011
Show full summary Hide full summary

Similar

Tema 2: Constitución Esañola (I)
Diego Muñoz Lopera
LA CONSTITUCION ESPAÑOLA DE 1978
Alejandro Contreras Garcia
Constitución de 1978
elena martin
TÍTULOS DE LA CONSTITUCIÓN
jose corzo
LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA 1978
Azahara Azaharbr-001@hotmail.com
CE: TITULO PRELIMINAR Y PRIMERO
Loreto Vazquez
Constitución 1978
Francisco Alvarez
Constitución Española 1978. Principios Generales.
Patrícia Sánchez
Constitución Española 1978. Principios Generales.
inmamerchante
CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA 1978
Vic Vilve
TEST Nº1 ESTRUCTURA Y TITULO PRELIMINAR
ope celador