LACTANTE SANO

Description

Slide Set on LACTANTE SANO, created by mariafernanda arozarena on 21/10/2015.
mariafernanda arozarena
Slide Set by mariafernanda arozarena, updated more than 1 year ago More Less
Mercedes Muniz
Created by Mercedes Muniz over 8 years ago
mariafernanda arozarena
Copied by mariafernanda arozarena over 8 years ago
37
3

Resource summary

Slide 1

    LACTANTE SANO
    AROZARENA WOLF MARÍA FERNANDA CASTILLO MACIAS MARIANA MULÁS OCHOA ANDREA MUÑIZ TELLERÍA MERCEDES PAYRO KATTHAIN LAURA SOFÍA  TALLER DE NUTRICIÓN DEL INDIVIDUO SANO IMARGARITA GARCIA CAMPOS

Slide 2

Slide 3

    Lactante menor          
    Se considera un lactante menor a aquel bebé a partir de los 29 días de nacido hasta los 12 meses de edad. 
    Bebé nacido a término y con un aumento de peso esperado;El bebé sano nacido en término, se espera que duplique el peso de nacimiento a los cuatro meses de vida, y que lo triplique a los 12 meses de vida. 

Slide 4

    La ablactación en un bebé sano se empieza a partir de los 6 meses de edad; siempre y cuando este tenga un peso corporal total mínimo de 6 kg.
    Nom 043                        OMS
    Los primeros 6 meses de vida los lactantes deberían ser alimentados exclusivamente con leche materna para lograr un crecimiento, un desarrollo y una salud óptimos. A partir de esa edad, a fin de satisfacer sus requisitos nutricionales en evolución, los lactantes deberían de recibir alimentos complementarios adecuados e inocuos desde el punto de vista nutricional sin abandonar la lactancia natural hasta los dos años de edad o más tarde. Se recomienda que los lactantes empiecen a recibir alimentos complementarios a los 6 meses, primero unas dos o tres veces al día entre los 6 y los 8 meses, y después, entre los 9 a 11 meses y los 12 a 24 meses, unas tres o cuatro veces al día, añadiéndoles aperitivos nutritivos una o dos veces al día, según se desee.

Slide 5

    Indicadores de riesgo de mortalidad 
           - Falta de control prenatal       - Falta de cuidado a madres embarazadas       - Falta de atención de salud a la madre y/o al bebé.       - Falta de cuidado nutricio       - Falta de información pre y post natal   

Slide 6

    Características fisiológicas
    -   El sistema gastrointestinal cubre gran parte de su maduración durante las últimas semanas de VIU; sin embargo, no es hasta los 6 meses de VEU que este sistema llega al 95% de maduración. -   En cuanto a enzimas las dos con mayor retraso en el desarrollo son las amilasas. La amilasa salival completa su función a las 34 SEG. La amilana pancreática completa su función a los 6 meses de VEU. -   La lactasa, enzima encargada de la degradación de lactosa termina su desarrollo de 3 a 6 meses de VEU. -   El sistema renal, tarda 12 meses de VEU en completar el 90% de su maduración. Por lo tanto se debe de controlar la dosis de proteína ingerida. -   El sistema psicomotor desarrolla el reflejo de deglución y succión a las 35 SEG. A partir de los 0-3 meses, el bebé mantiene la cabeza ergida. De los 4-6 meses empiezan los balbuceos, y se sabe mantener sentado. De los 7-9 meses se pronuncian algunas sílabas, y el bebé empieza a gatear. De los 10-12 meses el bebé pronuncia palabras básicas, y comienza a caminar.

Slide 7

    Evaluación del consumo energético
    Puntos a evaluar del bebe-    Mediciones antropométricas-    Examen físico -    Edad de ablactación -    Crecimiento -    Uso de chupón 
    Puntos a evaluar de la madre-    Tipo de alimentación -    Ritmo de chupeteo -    Frecuencia de alimentación -    Uso el calostro en caso de lactancia materna -    Duración de la tetada en caso de lactancia materna -    Tipo de fórmula en caso de alimentación por fórmula -    Concentración de leche en caso de alimentación por fórmula -    Tipo de alimentación complementaria en caso de haberse iniciado la ablactación

Slide 8

    Ablactación exitosa
    1.    Introducir un solo alimento a la vez.. Ofrécelo durante dos o tres días, lo que permite conocer su tolerancia. 2.    No mezclar los alimentos al momento de servirlos o prepararlos. 3.    No forzar su aceptación ni la cantidad del alimento. 4.    Primero debe ofrecerse el alimento semisólido. 5.    La cantidad del alimento varía día a día e irá en aumento. Poco a poco disminuirá el volumen de leche consumido.  6.    Promover el consumo de alimentos naturales 7.    Preparar los alimentos sin agregar sal, azúcar u otros condimentos. 8.    Los alimentos deben ofrecerse primero como papilla, a los seis meses picados, y al año de edad en pedazos pequeños. 9.    Los alimentos deben prepararse con higiene. 10.  La alimentación debe adecuarse a la práctica y al menú familiar, así como favorecer la socialización y el aprendizaje del niño. Deben emplearse utensilios adecuados, permitir que el niño intente comer solo aunque se ensucie. 11. Los jugos de fruta deben de ofrecerse cuando el niño pueda tomar líquidos en taza. De preferencia deben de ser naturales. 

Slide 9

    Alimentos de acuerdo a la NOM 043
    •  0-6 meses: lactancia materna exclusiva, a libre demanda, liquida. •  6-7 meses: carne (ternera, pollo, res, pavo, cerdo) verduras, frutas, cereales (pan, avena, arroz, maíz) 2-3 veces al día en forma de puré o papilla y pequeñas porciones. •  7-8 meses: leguminosas (frijol, habas, lenteja) 3 veces al día en purés o picados finos.•  8-12 meses: derivados de leche (queso, yogurt), huevo y pescado 3-4 veces al día picados fino•  > 12 meses: frutas cítricas, leche entera y el infante se debe de integrar con la dieta familiar. 4-5 veces al día y en trozos pequeños.

Slide 10

    Peso al nacer determinado por:•  La talla materna •  El sexo del bebé •  Presencia o ausencia de alguna patología •  Semanas de gestación del bebé •  Peso ganado durante las semanas de gestación 
    Cólicos infantiles;Algunas estrategias para prevenirlos son: -    Cambiar la técnica de alimentación -    Modificar la dieta de la madre -    Uso de tratamientos farmacéuticos -    Cambio de fórmulas o uso de fórmulas hidrolizadas 
    Conceptos

Slide 11

    Pérdidas de agua 
     La perdida de agua se puede dar por tres motivos: -    Pérdidas insensibles: la permeabilidad de las membranas celulares es inmadura en recién nacidos; esta aumenta con el tiempo, sin embargo se debe de cuidar a bebés prematuros, y bebés sanos los primeros días de vida. Cuando existe menor permeabilidad, la absorción de agua intracelular es mayor, por lo tanto la deshidratación es mayor. -    Pérdidas urinarias: el sistema urinario es inmaduro, por lo tanto la acumulación de agua es improvable, y esta se libera, sufriendo perdidas de agua. -    Pérdidas de electrolítos: el desbalance de electrolitos por la deshidratación es probable en los primeros 2 a 4 días de vida. Esto puede causarse por la hipotermia, hipertermia o consumo inadecuado de sodio.

Slide 12

    Leche de fórmula vs materna
    -    La leche materna cubre los requerimientos específicos del bebé -    La leche materna cuenta con factores inmunológico que protegen al bebé en contra de infecciones -    La leche materna es de menor costo que la leche de fórmula -    La lactancia humana promueve el vínculo madre - hijo -    La leche materna evita el proceso de la preparación de fórmulas, y presenta mayor rapidez y comodidad.

Slide 13

    �Bebé de 5 meses de edad.  No hay antecedentes de alergias o intolerancias, pero AHF de enfermedad coronaria y obesidad..�No duerme relajado ni continuo. � Cesárea 41.5 semanas.�Peso de 2, 730 g y talla 49 cm. �Le agrada puré de manzana. Madre trabaja y solo lacta en la mañana y noche.
    Caso práctico

Slide 14

    Análisis cualitativo y cuantitativo
    Cualitativo-    Los horarios de comida no son los adecuados ya que el infante come cada 2-3 horas el cual es un horario para un recién nacido. Las tomas de alimento deben de ser un poco más espaciadas.  -    El infante recibe alimentación complementaria como papillas de fruta y verdura, según la OMS sólo se debe de dar leche materna. -    Debido a que el bebé ya fue introducido a alimentación complementaria, debería de tomar fórmula de seguimiento debido a que ya alcanzó los 6 kg. -    Consume variedad de nutrimentos: leche materna, fórmula, papillas de frutas y verduras y jugo. Sin embargo, no se recomienda que se de jugo de fruta natural a esta edad. -    Es suficiente, aunque se recomienda que se den menos tomas. -    No es adecuada ya que no va de acuerdo a la edad del infante.
    CuantitativoConsume en total 739 Kcal + 2 tomas de leche materna, de los cuales:-    Proteína: 19.5 g ------ 10.55% -    Lípidos: 20.7 g -------- 25.21% -    Hidratos de carbono: 122.2 g ----- 66.14%

Slide 15

    Indicadores bioquímicos y clínicos
    Bioquímicos�No presenta ningún tipo de situación por la cual llevar a cabo un análisis bioquímico 
    ClínicosEl paciente no tiene un horario para dormir continuo y tampoco de forma relajada. Es importante mencionar que tiene antecedentes heredo-familiares de enfermedad coronaria y obesidad y no tiene antecedentes heredo- familiares de alergias o intolerancias alimentarias. 
    clínicosEl paciente no tiene un horario para dormir continuo y tampoco de forma relajada. Es importante mencionar que tiene antecedentes heredo-familiares de enfermedad coronaria y obesidad y no tiene antecedentes heredo- familiares de alergias o intolerancias alimentarias. 

Slide 17

    Dietéticos
    Análisis cualitativo de la dieta: •   Horarios: cinco tomas al día (2 leche materna + 3 leche de fórmula de inicio) •   Inició ablactación a partir de los 4 meses de edad en el que pesaba alrededor de 6 kg. •   En la mañana y en la noche toma leche materna y el resto del día toma dos tomas de formula de inicio. •   El jugo en esta etapa no es necesario ni adecuado. •   No existe una gran variedad de alimentos ya que solo menciona papilla de manzana. •   Alimentación complementaria a partir de los 4 meses de edad.

Slide 18

    Consejo nutricio 
    Se recomienda un mayor espaciamiento en los horarios de alimentación ya que los horarios dados son para un recién nacido, esto podría ser una razón de su peso aumentado respecto a su talla. El infante tiene antecedentes heredofamiliares de presentar obesidad por lo que es sumamente importante cuidar su alimentación los primeros dos años de vida. Se debe de evitar la alimentación de leche de fórmula; recomiendo hacer reservas de leche materna para ocasiones que no esté presente o en caso de dar fórmula utilizar la de seguimiento y eliminar jugos u otro líquido que no sean leche.  Debido a que el bebé ya consume otros alimentos a parte de leche materna, se recomienda darle variedad de frutas y verduras, evitando fresas, moras, piñas, cítricos y verduras como las oleaginosas, coles. Empezar a introducir cereales como arroz o avena y carne como pollo, pavo y ternera.

Slide 19

Slide 21

Slide 23

    Tipo de dieta
    La dieta será conformada por 3 tomas de 6.5 oz de fórmula de seguimiento y dos tomas de leche materna. Se tratará de intercambiar las tomas de fórmula por tomas de leche materna en su mayoría. Se complementará la alimentación con 50 a 60 g de papilla de fruta o verdura, con 1/3 de Taza de cereal procedido tipo arroz, avena o maíz. La alimentación se dará vía oral. 

Slide 24

Slide 25

    Resumen de evaluación
    Paciente masculino de 5 meses de edad que presenta una dieta hipercalórica en relación a su peso y su talla actual. El requerimiento energético del paciente es de 745 kcal al día, el cual su dieta excede su requerimiento al tener 2 tomas de leche materna, 3 tomas de leche de fórmula y alimentación complementaria. El horario entre alimentos del paciente debe ser más espaciado (dejar aproximadamente 5 horas sin consumir alimento). La alimentación complementaria como las papillas deben de sustituir la leche materna o de fórmula en lugar de complementarla.

Slide 26

    Consejos nutricios
    •   Procurar un mayor espaciamiento en los horarios de la alimentación •   Hacer que la alimentación del lactante sea un poco más variada, cambiar de verduras y frutas e implementar cereales para determinar las tolerancias del bebe. •   Recordar que esta etapa es para conocer nuevos sabores, texturas y colores. •   Evitar frutos tales como fresas, moras, pila y cítricos; evitar verduras como las oleaginosas y ofrecerle cereales como arroz o tortilla, pero no productos de harina ni mariscos. •   Ofrecer el mismo alimento por dos días seguidos para comprobar si existe alguna intolerancia a alguno de ellos. •   Cuidar las porciones, no ofrecer mas de 50 g del alimento o papilla •   Debido a las características del bebe, cambiar la fórmula de inicio por fórmula de seguimiento. •   Evitar darle al lactante bebidas que no sean leche, tales como jugos, tés, leche de vaca y refrescos, ya que no son necesarios a su edad. •   Mientras va creciendo, ir aumentando las cantidades de papillas y cambiar la consistencia.

Slide 27

    Bibliografía
    1.    Norma oficial Mexicana 043 Apéndice A, A.1. 2.    Casanueva E, Kaufer-Horwitz M, Pérez-Lizaur AB, Arroyo P. Autorregulación del Consumo de Energía. Nutrilogía Médica. México: Médica Panamericana S.A. de C.V; 2010. p. 96. 3.    Nutrición del Lactante y del Niño Pequeño. Organización Mundial de la Salud; 1991. p. 2 - 29. [consultado 27 de septiembre 2015] Disponible en: http://apps.who.int/iris/bitstream/10665/190267/1/EB89_28_spa.pdf?ua=1 4.    Koletzko B, Baker S, Cleghorn G, Ulyses FN, Gopalan S, Hernell O, Hock QS. Global Standard for the Composition of Infant Formula: Recommendations of an ESPGHAN Coordinated International Expert Group. Journal of Pediatric Gastroenterology and Nutrition; 2005; 41: 584 - 599. 5.    Hernandez G, Dagach RU, Dalmau SJ. Bases para una alimentación complementaria adecuada de 6.    los lactantes y los niños de corta edad. Asociación Española de Pediatría. 2006; 65(5):481-95 7.    López HG, Copto AG, Reynéz M. Primer Consenso Nacional sobre Alimentación en el Primer Año de la Vida. Asociación Mexicana de Pediatría A. C. 2007; 28(5):213-41 8.    Almarza AL, Martinez BM. Alimentación del Lactante Sano. Hospital Clínico de Zaragoza. p. 287 - 295. [consultado 3 de octubre 2015] Disponible en: https://www.aeped.es/sites/default/files/documentos/alimentacion_lactante.pdf
Show full summary Hide full summary

Similar

Geography Coastal Zones Flashcards
Zakiya Tabassum
Principles of basic electrical circuits
Vito Martino
Symbols in Lord of the Flies
lowri_luxton
SMART School Year Goals
Alice McClean
Ebola Virus Disease
rubyduggan
NEW: ExamTime's Mind Map Maker
Andrea Leyden
Circle Theorems
I Turner
Macbeth - Charcters
a.agagon
French Essay Writing Vocab
caitlindavies8
Biology (B2)
Sian Griffiths
Using GoConqr to study English literature
Sarah Egan