Miguel de Unamuno

Description

Biografía y obras del autor
crisferroeldeluna
Note by crisferroeldeluna, updated more than 1 year ago
crisferroeldeluna
Created by crisferroeldeluna over 9 years ago
55289
3

Resource summary

Page 1

En 1931, tras proclamarse La República, Miguel de Unamuno se presenta candidato a concejal por la conjunción republicano-socialista, resultando elegido. El 14 de abril de ese mismo año, proclama la República en Salamanca.

Miguel de Unamuno

Biografía

El 29 de septiembre de 1864 nace en Bilbao Miguel de Unamuno. Este escritor y filósofo español fue una de las figuras más destacadas del movimiento literario denominado "Generación del 28".

Realizó la carrera de Filosofía y Letras en la Universidad de Madrid y posteriormente se dedica a impartir clases de psicología y latín así como colaborar con artículos en revistas en su ciudad natal. En 1981 se casó con Concha Lizárraga, con la que tuvo nueve hijos.

Durante varios años, tuvo gran participación en la vida cultural, académica (preparó varias oposiciones y fue nombrado rector) y política de la época.

Perteneciente al movimiento liberal y republicano, en 1924, durante la dictadura, fue desterrado a Fuerteventura por sus numerosos ataques al rey y al general Primo de Rivera.

A pesar de ser nombrado en 1935 como ciudadano honor a La República, comenzaron sus desencantos por la misma y empieza a realizar fuertes críticas a la reforma agraria, política y religiosa realizadas por entonces.

Durante la Guerra Civil, apoyó inicialmente a los rebeldes. Hizo un llamamiento a los intelectuales europeos para que apoyaran a los sublevados, pues su principal intención era el regeneracionismo* de España.

*Regeneracionismo: movimiento intelectual propio del s.XIX y XX que reflexiona objetivamente las causas de la decadencia en España e intenta aportar soluciones.

Sin embargo, pronto volvieron sus desencantos y se arrepintió públicamente de su apoyo a la sublevación a causa de su tristeza y horror por la Guerra.

Los últimos días de vida los pasó bajo arresto domiciliario por motivos políticos en la época del General Franco. La tarde del 31 de diciembre de 1936 muere repentinamente en su docimicilio en Salamanca durante la visita de un alumno suyo.

"Hay que sentir el pensamiento y pensar el sentimiento" Miguel de Unamuno

Generación del 98

La Generación del 98 está formada por grupo de escritores que, nacidos en fechas cercanas y movidos por un acontecimiento de su época, se enfrentan a los mismos problemas y reaccionan de modo semejante ante ellos.

En 1895 se produce el levantamiento de Cuba y en 1896 el de Filipinas, últimas colonias españolas. España, aunque reacciona ante las revueltas, sufre una derrota total y en 1898 se ve obligada a firmar el Tratado de París por el que Cuba consigue la independencia, mientras que Filipinas y Puerto Rico quedan bajo el control de Estados Unidos.  A una larga guerra en Cuba la sigue la guerra contra los Estados Unidos. La anticuada flota española se ve obligada a combatir contra los acorazados estadounidenses con la consiguiente derrota española.

Este acontecimiento provoca una ola de indignación en España y este grupo de escritores, inspirados en el regeneracionismo,  reflexiona sobre ello intentándo buscar soluciones. Los autores más representativos son:

MIGUEL DE UNAMUNO

VALLE-INCLÁN

PÍO BAROJA

AZORÍN

ANTONIO MACHADO

Sus principales características son:

1. Todos nacen entre 1864 y 1875

2. El acontecimiento histórico que los mueve es la decadencia española y el desastre de 1898

3. Muestran en sus obras la imagen lamentable que presenta España, que ha caído en la apatía y el desinterés

4. Analizan los males de España e intentan proponer soluciones

5. Exaltan nuestros valores nacionales y patrióticos, a medida que adquieren un mayor conocimiento y aprecio de España

6.  Su afán reformador hace que adopten un determinado lenguaje, vocabulario y estilo sencillo y breve a la vez que expresivo para reflejar de la manera más exacta y clara lo que quieren expresar.

"... Esto es una miseria, una completa miseria. A nadie le importa nada de nada. Y cuando alguno trata de agitar aisladamente este o aquel problema, una u otra cuestión, se lo atribuyen o a negocio o a afán de notoriedad y ansia de singularizarse."Miguel de Unamuno

Obras

Se doctoró con la tesis Crítica del problema sobre el origen y prehistoria de la raza vasca en 1884.

Muestra de su yo más profundo y su gran preocupación ideológica y en ocasiones religiosa  (lucha entre la razón y la fe)  en obras como:  Niebla (1914), La tía Tula (1921) y San Manuel Bueno, mártir (1930).

El primero de los libros fue en realidad un conjunto de cinco ensayos sobre la situación en España. Posteriormente, intenta mostrar el "alma española" en numerosos ensayos y artículos como: En torno al casticismo (1895), Vida de Don Quijote y Sancho (1905), donde hace del libro y Por tierras de Portugal y España (1911).

Autor también de importantes obras poéticas como El Cristo de Velázquez  (1920) y obras teatrales como Fedra (1924)

"Niebla"

"Nivola" según la terminología del autor, publicada en 1914, es una de las obras más famosas del mismo.

Es un título cargado de significado, pues es muy difícil distinguir la ficción de la realidad.

Esta distinguida novela de Unamuno narra la vida de su protagonista, Augusto Pérez, un jóven que al fallecer su madre viuda, no sabe qué hacer con su vida.

Mediante abundantes monólogos y diálogos con variados personajes, el autor intenta expresar su sentir más profundo: un periodo de crisis, de preguntas, de vacíos espirituales.

El existencialismo y la inadecuación del ser humano, serán sus temas principales y a los cuales Miguel intetará darles sentido a lo largo de la lectura.

"El amor precede al conocimiento, y este mata a aquel. Nihil volitum quin praecognitum, me enseñó el padre Zaramillo, pero yo he llegado a la conclusión contraria y es que nihil cognitum quin praevolitum. Conocer es perdonar, dicen. No, perdonar es conocer. Primero el amor, el conocimiento después. Pero ¿cómo no vi que me daba mate al descubierto? Y para amar algo, ¿qué basta? ¡Vislumbrarlo! El vislumbre; he aquí la intuición amorosa, el vislumbre en la niebla. Luego viene el precisarse, la visión perfecta, el resolverse la niebla en gotas de agua o en granizo, o en nieve, o en piedra. La ciencia es una pedrea. ¡No, no, niebla, niebla! ¡Quién fuera águila para pasearse por los senos de las nubes! Y ver al sol a través de ellas, como lumbre nebulosa también"Niebla, Miguel de Unamuno. 1924

Biografía miguel de unamuno

GENERACIÓN DEL 98

OBRAS

Show full summary Hide full summary

Similar

Apuntes de Literatura española S. XX - Narrativa del 98.
María Salinas
Literatura barroca - Selectividad
LariSa
Características de la literatura del Siglo XVIII
maya velasquez
Comentario de texto literario.
Bea Latorre 21
Literatura Barroca y Neoclásica
Jose Lopez
Características del esperpento y su reflejo en Luces de bohemia
Isabel Ordoñez M
Lírica renacentista
beatrizpaternain
REALISMO Y NATURALISMO
Mª Ángeles Pérez Montes
TEST DEL MODERNISMO Y GENERACIÓN DEL 98
iranzu90 pascal
El Renacimiento y la literatura renacentista en España
Manu prieto
MOVIMIENTOS LITERARIOS
ROSA MARIA ARRIAGA