Literatura Barroca y Neoclásica

Description

Profundizar tu conocimiento acerca de estas dos literaturas
Jose Lopez
Slide Set by Jose Lopez, updated more than 1 year ago
Jose Lopez
Created by Jose Lopez almost 8 years ago
1210
14

Resource summary

Slide 1

    El Barroco
    Adoptó una visión pesimista frente a la vida, sus manifestaciones confluyeron en ser altamente elaboradas en su estilo y poseer una forma descriptiva, se aleja de la armonía equilibrada del Renacimiento. Se incorporaron todo tipo de recursos literarios y estilísticos, entre ellos:El contrasteLa exageración

Slide 2

    El contraste: se apoyó en contrastes frecuentes como, la naturaleza equívoca de la realidad, con esta aparece conjuntamente lo feo y lo bello, también la grandeza espiritual y los más bajos instintos.
    La exageración: se da en consecuencia a la inquietud de la época, es recurrente al uso de hipérboles, así como el empleo constante de recursos retóricos y juegos de palabras. 

Slide 3

    Temas y Géneros
    Se intensificaron temas tales como el del amor no correspondido, se reflejó el pesimismo de la época y el desequilibrio constante de la vida. Entre ellos se encuentra la apariencia engañosa, la fugacidad del tiempo, la complejidad y la compresión.

Slide 4

    La Lírica
    Se dividió en dos corrientes opuestas, el culteranismo y el conceptismo.E Conceptismo: se caracterizó por expresiones concisas con una gran carga semántica, le dio gran importancia al léxico, prefirió la asociación ingeniosa entre palabras e ideas. El Culteranismo: fue un estilo que buscó la belleza formal mediante el uso de cultismos y la creación de un lenguaje artificioso.

Slide 5

    El Teatro
    Supuso la consolidación del teatro como espectáculo, la escenografía y los recursos teatrales tuvieron un amplio desarrollo, tuvo un momento de esplendor, no solo en su calidad sino también en su alcance, sus obras abarcaron diversidad de temas,entre ellos, religiosos,caballerescos, pastoriles e históricos.

Slide 6

    La Narrativa
    Se manifestó en la sátira y en la novela picaresca, buscaron criticar la sociedad de la época mediante una marcada visión pesimista, su capacidad expresiva, creando juegos de palabras y ridiculizando la condición del ser humano.

Slide 7

    El Neoclasicismo
    Una corriente artística y literaria que nació de la mano con la Ilustración, tomó como modela las formas clásicas de la Antigüedad grecolatina. Predominó un estilo sencillo, claro y armónico, con carácter funcional y moralizante. El arte tenía la finalidad de divulgar las ideas, en lugar de entretener.

Slide 8

    La Ilustración
    Se originó en Francia a finales del siglo XVII y culminó a finales del siglo XVIII, se caracterizó por la defensa que hizo de la razón frente a la fe y, a diferencia del siglo pasado, por la confianza en la ciencia y la educación, considerados medios para impulsar el progreso de la población.Se conoce como Siglo de las Luces, ya que estas representaban a la razón, la cual era considerada como la principal fuente de conocimiento. Uno de los objetivos de los ilustrados era erradicar la superstición y la ignorancia. 

Slide 9

    Literatura
    Época en la que se trató de rescatar lo clásico y se tuvo la razón como fuente de conocimiento, se puso al servicio de las ideas ilustradas, con la finalidad didáctica de las artes, la principal función de la literatura fue difundir educación y cultura.Se opuso al estilo, los temas y géneros cultivados por la literatura barroca, persiguió a claridad y la adecuación y rechazó la afectación y los excesos.

Slide 10

    Temas y Géneros
    Fueron de carácter filosófico, político, cultural, económico y social. Servían para promover la investigación y el cuestionamiento del lector. Tuvieron un fuerte espíritu crítico, lo cual los llevó a ofrecer soluciones prácticas a problemas reales e importantes para la época. Los escritores literarios debían tener un fundamento claro, el ensayo se impuso como la forma de expresión más importantes de este movimiento, la fábula cobró importancia, debido a que su finalidad era transmitir preceptos morales.

Slide 11

    La Narrativa
    En la Ilustración, la narrativa y el ensayo fueron los los géneros privilegiados, también se destacó la novela.El Ensayo: por su espíritu crítico y por su afán didáctico, mediante el que los pensadores ilustrados podían transmitir todas sus ideas.La Novela: se abrió campo para indagar en la psicología de los personajes, la novela permitió la crítica a la sociedad aristocrática y creó una temática centrada en la naturaleza y la libertad.

Slide 12

    La Lírica
    Debido a la estética del siglo XVIII, que estuvo basada en propósitos didácticos, la lírica fue un género poco fructífero, sin embargo, la fábula cobró importancia de nuevo, pues les permitió a los autores exponer, por medio de ejemplificaciones de animales, enseñanzas morales.

Slide 13

    El Teatro
    También tendió a la imitación de modelos clásicos, se rigió por las tres unidades dramáticas, acción, tiempo y lugar. Tuvo un marcado interés didáctico a si como un elemento crítico. 
Show full summary Hide full summary

Similar

Apuntes de Literatura española S. XX - Narrativa del 98.
María Salinas
Miguel de Unamuno
Diego Santos
TEST DEL MODERNISMO Y GENERACIÓN DEL 98
iranzu90 pascal
Literatura barroca - Selectividad
LariSa
Lírica renacentista
beatrizpaternain
Arte Egipcio
maya velasquez
Literatura del siglo XVIII
Nerea Bermudez
El teatro anterior a 1936
antonio palma garcia
Arte Barroco
juanmadj
Características de la literatura del Siglo XVIII
maya velasquez
Autores y obras de las generación del 98
maya velasquez