TEMA 17 AFRICA TROPICAL

Description

geografia GEOGRAFIA MUNDIAL (PARTE 4 AFRICA) Note on TEMA 17 AFRICA TROPICAL, created by paulairg on 20/07/2014.
paulairg
Note by paulairg, updated more than 1 year ago
paulairg
Created by paulairg almost 10 years ago
158
0

Resource summary

Page 1

Cabe senalar la existencia de un Africa himeda, pr encima de los 1000mmm anuales de lluvia y un Africa seca, con valores inferiores. El 70% de todo el territorio esta afectado por la aridez extrema y constiture la zona desertica. En torno al ecuador se extiende el dominio ecuatorial hiperhimedo con lluvias en todas las estaciones del ano. Al norte y sur, se halla el extenso dominio tropical de doble estacion, con precipitaciones concentradas durante el verano y variaciones segun los diferentes subtipos tropicales. El dominio desertico es mucho mas extenso al norte del ecuador, donde se localiza el desierto del Sahara y el de Ogaden en el Cuerno de Africa, que al sur, en donde se limita a una estracha franja costera en el desierto de Namib. En los dos bordes del continente existe un dominio subtropical de tipo mediterraneo a partir del paralelo 30 con lluvias en invierno superiores a los 500mm

1. LOS PAISES DEL AFRICA TROPICALExiste una estacion seca y otra lluviosa, se registran de 7 a 8 meses lluviosos (tropical humedo) mientras en las zonas semiaridas se reducen a 3 o 4 meses (tropical seco). En las zonas mas humedas existe un bosque tropical (tropofilo) de gran variedad de especies caducifolias y perennifolias. Mas alla se extiende la sabana, paisaje vegetal tipico de este dominio, grandes formaciones herbaceas y arboles aislados caducifolios.

1.- CLIMA TROPICAL HUMEDO O SUBECUATORIAL: Caracteristicas:- Se desarrilla a lo largo del Golfo de Guinea, desde Sierra Leona hasta el norte de Angola.- Temperaturas similares a las del dominio ecuatorial- Precipitaciones entre 1200 y 1600 mm anuales 6 y 9 meses.

2.- CLIMA TROPICAL O SUDANESCaracteristicas:- Se extiende por gran parte de las costa suroeste, regiones del Sudan, mesetas orientales y de Madagascar y tierras altas al Sur de la cuenca del Congo.- Costasa orientales mas humedas que las o cidentales por los vientos alisios.- La estacion humeda tiene lugar en el verano y el total de lluvias oscila entre 1000 y 800 al ano segun las zonas.- Son caracteristicos los arboles aislados de hoja caduca como el baobab

3.- CLIMA TROPICAL ARIDO O SAHALIENSE:Caracteristicas:- Se caracteriza por una mayor oscilacion termica anual y precipitaciones mas escasas menos de 500mm- La estacion seca dura de 6 a 9 meses.

4.- CLIMA TROPICAL DE ALTURACaracteristicas:- Se localiza en la region oriental del continente en alturas superiores a los 1200 metros- Las precipitaciones aumentan, rondando los 3000mm anuales.- Bosque de niebla 2000-3000 metros- Bosque de bambues 3000-3500- Prado subalpino 3500-4000- Alpino 4000-5000- Por encima de los 5000 no es posible la vegetacion.

El Africa tropical abarca un numero muy elevado de paises:MauritaniaMaliNigerChadSenegalGambiaGuineaGuinea BissauCabo VerdeBurkina FasoNigeriaCamerunRepublica CentroafricanaEritreaEtiopiaSomaliaYibutiMalawiMozambiqueZambiaAngolaNamibiaZimbabweMadagascar

RECURSOS TURISTICOS: Una gran parte de Mauritania, Mali, Niger, y Chad esta ocupada por el desierto del Sahara. Hacia el sur de estos paises el desierto cede paso a la sabana del shael.

1- MAURITANIA: La capital Nuakchott. Interesantes mezquitas y zocos al aire libre. Entensas playas (unico pais citado con salida al mar) Edificios coloniales, fiestas locales, mercados de artesania, cuevas con fragmentos ceramicos y pinturas rupestres. Ciudades caravaneras como Chinguetti. mezquita central 5 bibliotecas del manuscritos y textos del coran de la Edad Media. Chinguetti fue decalrada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.2- MALI: Capital Bamako. Via principal de entrada al pais. Se localiza Tombuctu, fundada por los tuaregs en el siglo XI ciudad hecha de barro. Tres grandes mezquitas que conforman la llamada universidad de Tombuctu (una de las mas antiguas de Africa). Figura en la lista de patrimonio de la Humanidad desde 19983- NIGER: Capital Niamey, antiguo centro comercial amurallado. Zinder, segundo nucleo urbano mas grande del pais despues de la capital. Gran Mezquita. Palacio de los sultanes.4- CHAD: Capital N'Janema. Abeche ciudad rodeada por el desierto. Conserva Mezquitas y numerosas calles estrechas y empedradas de interes turistico.5- SUDAN: Capital Jartum. NOrte Arabe y desertico y un sir negroide y tropical. Conjunto de restos arqueologicos de la civilizacion nubia, tumbas reales y piramides. Son las construcciones de los llamados "faraones negros" que reinaron hace 2500 anos entre Aswan y Jartun. RECURSOS TURISTICOS: PN Dinder, PN Nimule, PN Ed Damzin, rica fauna y flora, Se puede practicar el turismo acuatico y explotacion submarina en la costa del Mar Rojo. Viajes por los cursos de los rios Nilo Azul y Blanco mediante alquiler de barcos.6- ETIOPIA: Capital Addis Abeba. Macizo etiope 4620 metros en el monte Dashan. Valle de Rift, enorme costura que atraviesa de norte a sur el pais. Lagos Shamo, Abaya y Zwai. llanura de Dancalia. Ogaden, formada por mesetas deserticas. Ciudad historica de Axum. Obeliscos gigantes, iglesias talladas en roca de Lalibela. Declaradas patrimonio de la humanidad por la Unesco en 1978. Museo nacional etiope, universidad, distrito comercial del Merkato, Palacio Nacional y catedral de San Jorge. Yacimientos paleontologicos del valle del rio Omo, uno de los mas importantes de Africa. Contiene restos de hominidos de entre 1,7 y 4 millones de anos de antiguedad, han resultado claves para el estudio de la evolucion humana.7- SOMALIA: Capital Mogadiscio, El turismo es inexistente y muy reducido en Somalia, Yibuti y Eritrea.

8- ERITREA: Capital Asmara, Se podria desrrollar el ecoturismo. Cuenta con un parque nacional y tres reservas naturales que protegen el 4.3% de la superficie total de todo el pais. Parque nacional Marino de Dahlak, 350 islas, practica turismo.. Isla mas grande es Dahlar Kebir.9- GAMBIA, GUINEA BISSAU, CABO VERDE Y GUINEA:  Se localizan en la parte mas occidental del continente africano. Son paises de reducida extension y pocos recursos para el turismo. En cabo Verde se practica el senderismo, submarinismo y turismo de sol y playa.10-  BURKINA FASO, NIGERIA, CAMERUN, Y REPUBLICA CENTRO AFRICANA: Los focos de atraccion de turismo son escasos. Destacan algunos sitios naturales:- Cascadas de Karfiguela- Lago Tengrela- Picos de SindouUgadu, capital de BURKINA FASO, es el principal destino turistico del pais. Nazinga, se organizan safaris (animales tipicos de la sabana africana) Mezquita Diulassoba de 1890Nigeria, Cataratas Owu, PN de Yankari, como principal reclamo para el turismo internacional. Capital AbujaCamerun, Capital Yaunde, Destaca el lahho Chad, compartido con Chad Nigeria y Niger. PN: Waza, Bouba, Benoue, Faro y Kalamaloue, todos ellos con fauna tipica africana de elefantes, rinocerontes, cocodrilos, leones... Manangia, con mas de 250 huellas fosilizadas de dinosaurio.Republica Centroafricana: Destaca el parque nacional del Manovo, registrado coo patrimonio de la hmanidad por la UNESCO desde 1988. Capital Bangui, cataratas de Boali.11- MOZAMBIQUE: Excelentes playas, quizas las mejores de toda Africa Orientel. Dos grandes rios Zambeze y Limpopo. 3 Buenos PN: Gorongosa, El parque elefante de Maputo y Morromeu. Numerosos edificios coloniales.12- MALAWI Capital Lilongwe. Principal recurso es el lago Malawi. Playas e islas de gran atractivo.13- ZIMBABWE: Capital Harare. Sitio arqueologico del Gran Zimbabwe, conjunto de ruinas y construcciones hechas en piedra. PN de las Cataratas Victoria (las mas grandes del mundo) PN HWange, el mas grande en extension y en variedad de flora y fauna.14- ZAMBIA: Capital Lusaka. Los rios mas importantes: Luapula, Kafue y Zambeze. Lagos Tanganica (mas profundo del mundo) y Bangweulu.15- ANGOLA: Capital Luanda. Destacan los ON de Quincama e Iona. reserrvas de AMbriz, Macusso, Luegue, Milando y Longa-Mavinga. Se puede practicar el turismo alternativo. Safaris fotograficos. cascadas duque de Braganca y Kalandula, el rio Lucala. Ciudad importante Huambo, Benguela y Lobito.

general

1-7

8-15

Show full summary Hide full summary

Similar

Test de Geografía: Geografía Mundial
Laura -
'The Merchant of Venice' - William Shakespeare
cian.buckley
Question Words - GCSE German
lucykatewarman1227
IMPERFECT TENSE - French
T W
Chemistry Module C2: Material Choices
James McConnell
FCE Practice Quiz - B2
Christine Sang
Animal Farm Chapter Overview
10jgorman
An Inspector Calls: Eric Birling
Rattan Bhorjee
Using GoConqr to learn French
Sarah Egan
A-LEVEL ENGLISH LANGUAGE : Key Theorists
Eleanor H