Educación y Creatividad

Description

guía para el examen final del curso.
estudiantesenacc1261
Note by estudiantesenacc1261, updated more than 1 year ago
estudiantesenacc1261
Created by estudiantesenacc1261 almost 10 years ago
96
0

Resource summary

Page 1

-1.- Definición de Innovación:R.- El término innovación es utilizado para designar una mejora con relación a métodos, materiales, formas de trabajo, y cambios en las organizaciones e instituciones de todo ámbito.

-2.- Concepto de método en innovación:R.- El método en innovación es mejora por la introducción de elementos nuevos, la mejoría puede ser asociada entonces a algo nuevo.

3.-Como se conceptualiza “Innovación de producto”R.- Se conceptualiza como “innovación de producto”, cuando se refiere a la creación, mejora o introducción de un nuevo fruto o servicio tecnológico al mercado.

4.-Para Nederr,? las dimensiones de los procesos de innovación educativa son? R.- Son tres

-5.-Menciona cuáles son las dimensiones de los procesos de innovación educativa según Nederr. R.- a) Sistêmicos   b) Generativos   c)   Heurísticos

-6.- A que se refiere El proceso de innovación educativa “Sistémico” R.- Referidos a los componentes de tipo constitutivos, tienen que ver con los “componentes ideológicos, axiológicos políticos y explicativos”.

7.-Menciona el concepto del proceso de innovación educativa “Generativos” R.- Relacionado con lo socio-tecnológico, que hacen referencia a las estrategias implicadas para favorecer los cambios.

-8.- Significado de Heurístico en la innovación de la educación. R.- Es relacionado con lo evaluativo, que incluye la valoración del plan, sus resultados abarcando el contexto educativo en lo personal y lo institucional.

  9.- Se Leithowood,  ¿Cuantas dimensiones de la innovación curricular a saber son? R.- Son Nueve

10.- ¿Cuales son las dimensiones de la innovación curricular según Leithowood? R.- 1) presupuestos de base y aspiraciones.       2) objetivos       3) conductas de entradas de los alumnos       4) contenidos       5) materiales instructivos      6) estrategias de enseñanza      7) experiencias de aprendizaje      8) tiempo      9) Instrumentos y procedimientos de evaluación”.  

11.- De acuerdo con Fullan y Pomfrett (1977), difieren de Leithowood, al reducir las dimensiones de la innovación curricular, menciona cuantas son según los autores. R.- Son cinco  

12.- ¿Cuales son las dimensiones de innovación curricular según Fullan y Pomfrett? R.- 1.- Cambios en asignaturas y materias, es decir cambios al contenido del currículo. 2.- Alteraciones estructurales, referidas a los cambios en la organización formal y al medio físico en el que se desarrolla la enseñanza. 3.- Cambios conductuales o manifestaciones conductuales del cambio en las funciones con de los sujeto, 4.- Conocimiento y comprensión que poseen los usuarios de innovación, tales como filosofía valores, presupuestos, objetivos, estrategias, etcétera. 5.- Es la relatividad de la internacionalización del cambio, a la necesidad de que las personas Implicadas en el mismo lo valoren de forma positiva y se comprometan en su puesta en práctica. 

-13.-. Menciona los enfoques teóricos de la innovación educativa más importantes. R.- Enfoque técnico científico, Enfoque cultural y modelo socio-critico

14.-Menciona el concepto de enfoque Cultural. Busca comprender la cultura de las organizaciones con la finalidad de establecer las estrategias más idóneas para favorecerlos procesos de cambios.

15.- Concepto del enfoque Socio-Critico. R.- Es una interrelación entre la práctica de la enseñanza, las ideologías profesionales y los intereses sociales y culturales”.

  16.- De acuerdo con lo que establece Alfonzo (2008), ¿Cuántas fases incluye la innovación educativa? R.- Son cinco-17.- Menciona cuales son las fases de Innovación Educativa Según el autor. R.- Planificación, difusión, adopción, implementación y la evaluación.

-18.- Concepto de planificación. R.- La planificación de una innovación representa un proceso de toma de decisiones.

19.- Concepto de Implementación. R.- Serie de procesos encaminados a adaptar y poner en práctica el plan innovador en situaciones concretas de enseñanza.

-20.- Concepto de Evaluación. R.- Consiste en sacar valor de todo el proceso, conocer los puntos débiles y los fuertes; las resistencias, apoyos.  

21.- Cual es la finalidad del autor según las fases de innovación educativa. R.- Alcanzar los objetivos que se pretenden y reducir la resistencia a los cambios.

-22.-Hay muchos factores que condicionan u obstaculizan los procesos de cambio e innovación educativa en los aspectos subjetivos, objetivos y estratégicos docentes ¿A esto se le conoce cómo? R.- Las resistencias en la innovación Educativa.

  -23.- Menciona los principales factores de las resistencias en la innovación educativa. R.- a) Inercia institucional       b) El individualismo       c) El corporativismo       d) La formación del profesorado       e) La falta de un clima de confianza y consenso       f) La falta de apoyos de la administración educativa       g) Escenarios de la innovación educativa

24.- A que factor de la resistencia en la innovación educativa pertenece la frase “Existe una predisposición a continuar trabajando tal conoce hace y se ha hecho toda la vida en las instituciones educativas” R.- La inercia institucional

-25.- En la resistencia de la innovación educativa el docente tiene una identidad de autonomía, entendida como aislamiento y soledad absoluto y apego al aula como territorio. R.- El individualismo.

26.-Al margen de su mayor o menor predisposición al cambio, se constatan grandes resistencias en su formación inicial y permanente. R.- La formación del profesorado

-27.- A que corresponde “La escasa sensibilidad de los poderes públicos hace que los presupuestos de educación sean bajos, los recursos técnicos y humanos escasos y los apoyos a la labor docente del todo insuficientes”. R.- A la falta de apoyos de la administración educativa.

-28.- Son factores que limitan la innovación en el aula. R.- a) Contexto geográfico       b) Presupuesto       c) Alumno que no quiere aprender       d) Conformismo       e) Tiempo destinado.       f) Autoevaluación personal

29.- Menciona los distintos modelos del método organizativo R.- Modelo productivo, humanista, estructural, político, cultural y sistemático.

-30.- Que entiendes como interacción social. R.- Son las relaciones interpersonales que se presentan entre dos o más individuos, miembros de una comunidad o grupo social

  31.- Menciona las principales particularidades que los individuos deben presentar en la interacción social tomando en cuenta su forma de pensar y actuar. R.- Conformidad, liderazgo, conflicto, cooperación, relación interpersonal y relación intrapersonal.

-32.- Principales características del modelo sistémico. R.- Presenta influencias reciprocas (dar y recibir)

-33.- Replantean los objetivos de la innovación en la educación, objetivos que se adapten a las nuevas necesidades o demandas educativas del siglo XXI. R.- Escuelas innovadoras

 34.- Este tipo de escuela innovadoras incluyen materias extracurriculares, que no se especifican dentro del plan de estudios estándar, son materias o cursos optativos donde el estudiante desarrolla actividades extras por ejemplo, música teatro pintura, ingles computación, entre otras. R.- Modalidades alternativas para el aprendizaje

-35.- Según Schein (1988) considero tres grandes modelos de asesoramiento educativo, ¿menciona cuáles son? R.- Modelo de asesoramiento académico    - Modelo de asesoramiento colaborativo

  -36.- Menciona los roles de asesoramiento en el contexto de innovación educativa. R.-El conocimiento formativo y su formación del profesorado. 

-37.- Es aquél que lleva a cabo su proceso de aprendizaje solo, se conoce y, por tanto, conoce sus estilos de aprendizaje, así como las áreas en las que tiene fortalezas y debilidades para aprender, y es autocrítico. R.- Aprendizaje autónomo

38.- Concepto de “Contratos de aprendizaje” R.- Es aquel por el cual una persona natural se obliga a prestar servicio a otra persona natural o jurídica, a cambio de que se le enseñe, directamente o por medio de otra persona, una profesión, arte u oficio, por un tiempo d eterminado y le pague el salario convenido.

39.- Menciona las alternativas de aprendizaje de hoy en día en la innovación educativa. R.- Las herramientas tecnológicas

-40.- se define como principal tecnica para desarrollaron capacidades y competencias en el contexto educativo R.- Proyectos de aprendizaje

estudiantesenaccion@gmail.com

Nueva Página

Show full summary Hide full summary

Similar

EDUCACION ARTISTICA
magnozuma
TEST SEGUNDA UNIDAD DE INTRODUCCIÓN A LAS CIENCIAS SOCIALES II
profealfredors
Literatura Antigua Medieval.
consuelo clara sanchez
1Evaluación para la permanencia
nancyestol637
historia preguntas
ixza2001
KEE2
harrym
Animal Farm
010534
Key Terms - Religion and community cohesion
jackson.r08
GCSE Biology - Homeostasis and Classification Flashcards
Beth Coiley
GoConqr Getting Started Guide
Norman McBrien
Present Simple/Past Simple Tenses
learning.buzz.in