Los materiales y el calor

Description

Primaria Ciencias Naturales Note on Los materiales y el calor, created by maestrapau on 28/07/2014.
maestrapau
Note by maestrapau, updated more than 1 year ago
maestrapau
Created by maestrapau over 9 years ago
192
0

Resource summary

Page 1

La palabra calor es un término muy común en nuestro lenguaje cotidiano. A diario escuchamos frases como: “hace mucho calor”, “está caliente”, etc. Pero...¿Qué es el calor?El calor es una forma de energía que pasa entre dos cuerpos que están a diferente temperatura. El pasaje de calor se produce desde el cuerpo que está a mayor temperatura hacia el que está a menor temperatura. Los cuerpos no tienen calor sino energía interna que pueden ceder o recibir.

Ahora, ¿qué es “energía”? Energía es la mayor o menor capacidad de realizar un trabajo o producir un efecto en forma de movimiento, luz, sonido, calor, etc. Cuanta más energía tiene un cuerpo, mayor es la cantidad de trabajo que puede hacer. La energía modifica las propiedades de los cuerpos. Cuando reciben o cuando desprenden energía, los cuerpos cambian. Cuando ambos cuerpos alcanzan la misma temperatura, se detiene el intercambio de calor, es decir, se igualan sus temperaturas: se alcanza el equilibrio térmico.

Y ¿qué es la temperatura? La temperatura es una “magnitud”. Esto significa “lo que puede ser medido”. La temperatura es una propiedad de los cuerpos que mide la cantidad de calor. Cada cuerpo tiene su temperatura que se puede medir con un instrumento: el termómetro. Si al tocar un cuerpo se lo siente “frío” es porque su temperatura, en ese momento es menor que la temperatura del cuerpo que lo toca. Al contrario, si se siente “caliente”, se debe a que su temperatura es mayor. Por esta razón, el tacto no es una forma exacta de medir temperatura. Para aumentar la temperatura de un cuerpo hay que darle calor. El termómetro que sirve para saber si una persona tiene fiebre se llama termómetro de máxima, porque indica el valor de la máxima temperatura que llegó a medir. En nuestro país y en muchos otros la temperatura se mide en grados centígrados. Se representan así: (° C). La palabra centígrados indica que hay cien grados de diferencias entre la temperatura que se congela el agua y aquella en la que hierve.

El calor y la temperatura

Show full summary Hide full summary

Similar

SISTEMA REPRODUCTOR
LUIS FERNANDO GUISAO RODRIGUEZ
Test de Física - Selectividad
Virginia Vera
Juego de 10 Preguntas de Ciencia
maya velasquez
TEST REPASO BIOLOGÍA CELULAR
VICTOR MANUEL VITORIA RUIZ
Partes de la célula animal y vegetal
Cami Puaque
LINEA DEL TIEMPO DE LA EVOLUCION DEL MICROSCOPIO
jesusceusodontol
Ecosistemas Tarjetas flash
aracelyrico1
Test de Ecología
Bea Trujillo
EL APARATO CIRCULATORIO
Lorien
6 CCNN. Tema 1: Clasificación de los Seres Vivos. (Repaso)
José Alberto Verdugo García
LA TIERRA EN EL UNIVERSO. Preguntas clave.
Abraham Marquez