El proceso digestivo

Description

Apunte sobre El proceso digestivo, creado por Nacho Diego el 26/10/2017.
Nacho Diego
Note by Nacho Diego, updated more than 1 year ago
Nacho Diego
Created by Nacho Diego over 6 years ago
255
2

Resource summary

Page 1

El proceso digestivo

El proceso digestivo se lleva a cabo en el aparato digestivo y consta de tres fases: Digestión de los alimentos. Absorción de los nutrientes. Eliminación de los desechos.     La digestión de los alimentos:   La digestión es el proceso por el cual se obtienen los nutrientes contenidos en los alimentos. La digestión se realiza en varias etapas:   Digestión bucal: Comienza en la boca con la masticación. Los dientes y muelas trituran los alimentos Al mismo tiempo que la masticación se produce la insalivación: las glándulas salivales segregan saliva, que con ayuda de la lengua se mezcla con los alimentos. Los alimentos masticados e insalivados forman el  bolo alimenticio, que es empujado hacia la faringe. En ese momento se produce la deglución y el bolo alimenticio, ayudado por los movimientos peristálticos, baja por el esófago hasta llegar al estómago.   Digestión estomacal: Cuando el bolo alimenticio llega al estómago, se encuentra con los jugos gástricos producidos por las paredes estomacales. Estos jugos gástricos continúan extrayendo los nutrientes de los alimentos. Los alimentos a medio digerir que hay en el estómago reciben el nombre de quimo. El quimo pasa al intestino delgado.   Digestión intestinal: En el intestino delgado se realiza la digestión intestinal. En ella intervienen tres jugos digestivos: El jugo intestinal (segregado por las paredes del intestino). El jugo pancreático (segregado por el páncreas). La bilis (segregada por el hígado). Con la acción de estos tres jugos se llega al final de la digestión y la mayor parte de los nutrientes ya han sido extraídos de los alimentos. En esta fase el quimo pasa a llamarse quilo. Los nutrientes están listos para ser absorbidos y pasar a la sangre. Los restos de los alimentos que no han sido digeridos pasarán al intestino grueso para su eliminación.

Page 2

Los jugos digestivos y sus funciones:   Saliva (producida en las glándulas salivales: digieren los hidratos de carbono. Jugos gástricos (producidos en el estómago): digieren, sobre todo, las proteínas. Jugo intestinal (producido en el intestino): digieren los hidratos de carbono, grasas y proteínas. Jugo pancreático (producido en el páncreas):digiere hidratos de carbono, grasas y proteínas. Bilis (producida en el hígado): digiere las grasas.   La ayuda de las bacterias:   En nuestro aparato digestivo viven una enorme cantidad de bacterias. Muchas de ellas nos ayudan en el proceso de la digestión, ya que son capaces de descomponer en nutrientes algunos alimentos que no pueden ser digeridos por los jugos intestinales.

Page 3

La absorción de los nutrientes:   La absorción es el paso de los nutrientes del aparato digestivo al aparato circulatorio. Este proceso tiene lugar en el intestino delgado y puede hacerse porque las paredes internas del intestino delgado son muy rugosas. Estas rugosidades se llaman vellosidades intestinales. Hasta ellas llegan los capilares sanguíneos para recoger los nutrientes que luego la sangre llevará a todas las células del organismo. Parte del agua que necesitamos y algunos minerales se absorben también en el intestino grueso.     La eliminación de los desechos:   Una vez que los nutrientes son absorbidos por la sangre, quedan en el tubo digestivo restos de alimentos sin digerir y que hay que eliminar. Estas sustancias de desecho se almacenan en el tramo final del intestino grueso para ser eliminadas por el ano en forma de heces. Es importante no confundir las heces, que son las sustancias de desecho que se han formado en el aparato digestivo, con las sustancias de desecho que se forman en las células durante la producción de energía (respiración celular).  Las sustancias de desecho de la respiración celular se eliminan a través del aparato excretor.      

Page 4

Esquema del aparato digestivo (imagen tomada de la Wikipedia):

Show full summary Hide full summary

Similar

SISTEMA REPRODUCTOR
LUIS FERNANDO GUISAO RODRIGUEZ
EXAMEN CLASIFICACIÓN SERES VIVOS 01
Marina AS
Juego de 10 Preguntas de Ciencia
maya velasquez
TEST REPASO BIOLOGÍA CELULAR
VICTOR MANUEL VITORIA RUIZ
Partes de la célula animal y vegetal
Cami Puaque
LINEA DEL TIEMPO DE LA EVOLUCION DEL MICROSCOPIO
jesusceusodontol
Ecosistemas Tarjetas flash
aracelyrico1
Test de Ecología
Bea Trujillo
EL APARATO CIRCULATORIO
Lorien
6 CCNN. Tema 1: Clasificación de los Seres Vivos. (Repaso)
José Alberto Verdugo García
LA TIERRA EN EL UNIVERSO. Preguntas clave.
Abraham Marquez