Apunte 5. Motricidad

Description

Apunte no. 5 de la exposición en el grupo: Motricidad
María Claudia Araiza
Note by María Claudia Araiza, updated more than 1 year ago
María Claudia Araiza
Created by María Claudia Araiza over 6 years ago
883
0

Resource summary

Page 1

MOTRICIDAD

MOTRICIDAD Comprende todas las formas de respuesta activa que emite el organismo, tanto el movimiento producido por la contracción muscular como la actividad secretora que realizan los musculos.

Page 2

Sistema Piramidal

Es responsable de los movimientos voluntarios y engloba todas las fibras de la naturaleza motora que tiene su origen en la corteza cerebral. En el bulbo raquídeo se cruzan el 90% de los axones del sistema piramidal mientras que el 10% restante desciende por el mismo lado a través del tracto corticoespinal anterior. El trayecto que forman las vías motoras piramidales esta formado por dos tipos de neuronas motoras: superiores e inferiores.

Page 3

Sistema Extrapiramidal

La ejecución de los movimientos involuntarios y los automátismos motores esta regulad por el sistema piramidal. A diferencia del S.P, no se inicia en la corteza cerebral, sino en diversas estructuras situadas en el interior del cerebro. Regula actividades como marcha, postura, tono muscular, nivel de alerta y conductas instintivas como micción, defecación y copulación. -Tracto rubroespinal -Tracto Espinal -Tracto Vestibulo-Espinal -Tracto Retículo-Espinal -Tracto Olivo-Espinal

Page 4

Trastornos Motores no Apráxicos

Las lesiones qe se producen aquí no causan parálisis, interfieren de modo variable la ejecución de los movimientos, provocando patologías: perdida de fluidez y efeicacia de las actividades motrices. -Corea -Atetosis -Balismo -Ataxia -Temblores -Tics -Parckinsonismo -Distonía

Page 5

Sistema Nervioso Periférico

Es un conjunto de nervios y ganglios que controlan las funciones motoras y sensoriales. Transmite información desde el cerebro y la médula espinal a todo el organismo. La función principal es conectar al sistema nervioso central con los orgános, extremidades y la piel, permitiendo que el cerebro y la médula espinal puedan recibir y enviar información a otras áreas del cuerpo. De esta forma poder reacciona a estímulos del ambiente.

Page 6

El Acto Reflejo

Es el trayecto que realiza una o más impulsos nerviosos en el cuerpo, es una respuesta a un estimulo como los golpes o el dolor.

Show full summary Hide full summary

Similar

¿Que es la ética?
Julia Ruiz Jimenez
El sustantivo
Cecilia Fracuelli
Apuntes para Aprender Inglés
maya velasquez
Apuntes para el Exani II: Características y Consejos
Gastón Amato
Apuntes de Literatura española S. XX - Narrativa del 98.
María Salinas
Apuntes de Selectividad: Características y Consejos
maya velasquez
Psicología del color
malumabl
Carbohidratos
Noyiz Andrea
Derechos Humanos
Juan Manuel Campos Cardenas
Cómo Redactar Apuntes de Selectividad
maya velasquez
Apuntes de Selectividad: Características y Consejos
Virginia León